Después de 10 años desarrollando el mismo formato de campus de Tecnificación, hay dos premisas que permanecen invariables para la FBCV: hacer el mejor campus a nivel técnico de nuestra Comunidad y compatibilizarlo con una formación integral del participante, siempre contando con los entrenadores de nuestras Selecciones Autonómicas y con los mejores entrenadores en categorías de formación de nuestra Comunidad.

Bajo estas premisas, hemos diseñado dos Campus totalmente diferentes según la edad de nuestros participantes. En la edad Minibasket continuamos con el mismo formato de campus que hemos venido desarrollando durante los últimos años en el Campus Mini, mientras que en la edad infantil, cadete y junior nos hemos renovado absolutamente hasta llegar al Campus 3.0.

La principal diferencia entre los dos formatos estriba en que el Campus Mini es un campus interno, es decir, los participantes se quedan a dormir durante 6 días (existe la posibilidad de externo), mientras que en el Campus infantil, cadete y junior trabajamos exclusivamente por las mañanas. De esta manera nos ajustamos a las necesidades que detectamos en las dos edades y continuamos desarrollando técnicamente a los jugadores y jugadoras de nuestra Comunidad.

Siendo el Campus de Tecnificación una fase más de nuestro Programa de Tecnificación, no es exclusivo: cualquier jugador o jugadora de baloncesto puede participar en el Campus, aunque no haya formado parte del Programa de Tecnificación. Desgraciadamente no podemos abrir el Programa a todo el mundo por cuestiones presupuestarias, pero sí podemos abrir el Campus a todos, independientemente del nivel técnico que se tenga. Desde la FBCV consideramos que todos los jugadores y jugadoras tienen el derecho a ser entrenados por los mejores entrenadores y con el máximo rigor, independientemente de su nivel (organizamos grupos por niveles pero el trabajo es igual de exigente), porque solo así conseguiremos su fidelización a nuestro deporte y su mejora, y con la garantía de estar cuidados.

En el Campus Mini, contamos con hasta tres técnicos por grupo: un tutor (responsable del cuidado de los 15 participantes de su grupo durante las 24 horas del día, que además ejercerá de ayudante de los otros 2 entrenadores), un entrenador especialista en técnica individual y un entrenador especialista en el trabajo colectivo. También contamos con fisioterapeutas y médicos, disponibles las 24 horas del día. Lógicamente, nuestro Campus Mini tiene un elevado contenido de baloncesto (2 y 3 sesiones diarias), ya que es nuestra principal motivación, pero ofrecemos más actividades a los participantes para hacer de su semana en el Campus la semana más especial de sus vacaciones. Encontramos un equilibrio perfecto entre la exigencia y el rigor en los entrenamientos y la diversión en los mismos y en el resto del tiempo. Además, nuestro Campus tiene un importante valor educativo, ya que impregnamos todas las actividades de los valores inherentes al deporte y todos nuestros técnicos controlan el buen comportamiento de los participantes; desarrollamos talleres y charlas con un elevado componente educativo y formativo. En la presente edición, mantenemos los precios del año pasado, en una apuesta clara por favorecer la conciliación de la vida familiar con el ocio de niños y niñas en el periodo de vacaciones. A la conclusión del Campus Mini, de entre todos los participantes, escogeremos a los 12 mejores chicos y las 12 mejores chicas para participar en un torneo amistoso con las Selecciones de Aragón y Cataluña. Podéis ampliar la información de nuestro campus en nuestra web, http://campus.fbcv.es/mini/

En el Campus 3.0 nos centramos mucho más en el baloncesto y en el desarrollo individual del jugador y de la jugadora. Continuamos con una tendencia que ya iniciamos el año pasado en el anterior formato interno, el trabajo de la técnica individual por posiciones. Además, lo haremos de forma intensiva porque trabajaremos en grupos de 6 participantes. Cada grupo contará siempre con 2 entrenadores en cada sesión de trabajo (3 sesiones desde las 8’00 a las 14’00). Para abordar la formación integral de todos los participantes, desarrollaremos charlas técnicas y de formación en valores entre cada una de las sesiones. La gran novedad de este formato la encontramos en el uso de la tecnología: grabaremos a los jugadores y analizaremos sus movimientos para mejorarlos y corregirlos, centrando nuestra labor en el tiro y en el bote. Llegaremos hasta el 3×3, como herramienta facilitadora de las enseñanzas individuales que abordaremos. Ofreceremos a las familias la opción de comida, siendo el horario de recogida a las 16’30, si así lo deciden. En esta primera edición del Campus 3.0 hemos ofertado dos posibilidades: Alicante y Valencia. Somos conscientes de que el hecho de ser un campus externo limita el acceso al mismo por parte de jugadores y jugadoras de localidades lejanas a Alicante y Valencia, por eso trabajaremos en la idea de incorporar más localidades a nuestro Campus 3.0. El equipo que formaremos para jugar en verano con las Selecciones Infantiles y Cadetes de Aragón y Cataluña ya no será a partir de los participantes en el Campus 3.0, sino que será mediante convocatoria desde el Área Técnica de la FBCV, independientemente de la participación o no en el campus. Podéis encontrar toda la información en nuestra web http://campus.fbcv.es/3.0/

Estamos convencidos de volver a organizar un Campus a la medida de todos los jugadores de nuestra Comunidad, independientemente de su nivel. Compruébalo.

Israel Sanchis (director deportivo FBCV)

Deja un comentario

*