Finalizado el primer Campeonato de España de categorías de formación en 2014, el Cadete de selecciones autonómicas, es costumbre obligatoria un análisis de la participación de los árbitros FBCV que allí nos han representado y su perspectiva de futuro.
El balance no puede ser más positivo, pues nuestros dos representantes han dirigido los partidos masculinos que dan opción a conseguir las medallas, habiendo demostrado además su solvencia en el resto de pruebas programadas durante cuatro intensos días de trabajo.
Sin duda, es un gran logro individual de cada uno de ellos y una recompensa al esfuerzo y empeño que dedican a ser mejores árbitros cada día. Pero es inevitable para mí y para la FBCV sentirnos partícipes de este éxito por varios motivos. El principal, porque son árbitros que provienen de los cursos de formación implantados desde 2009, y porque así se convierten en referente, espejo y modelo a seguir para todos aquellos que curso tras curso deciden iniciarse en este mundo del arbitraje con un sinónimo común: “disfrutar del baloncesto de una manera diferente”.
Al principio, el proceso de formación del árbitro se basaba casi exclusivamente en la experiencia que adquiría partido tras partido y de lo que aprendía de unos y otros compañeros con los que coincidía. Esto hacía que los árbitros alcanzaran su madurez cuando llevaban 7 u 8 temporadas arbitrando y también hacía que el perfil de nuestros árbitros de las categorías más altas fuera el de gente “veterana” en el sentido de que ya llevaban un recorrido de muchos años en el mundo arbitral cuando alcanzaban dichas metas. Hoy por hoy, el panorama es bien distinto, y nuestros árbitros, aunque jóvenes, cosechan año tras año excelentes actuaciones en los campeonatos en los que son designados (me vienen a la cabeza nombres como José Ramón Martínez, Cristian Blanco, Daniel Domínguez o los propios Cristian García y Eduardo Escartí, entre otros). ¿Es casualidad que año tras año alguno de nuestros árbitros dé la “campanada” o probablemente vamos por el buen camino…?
Desde la FBCV se apostó por reglar la formación de acceso al CTA con unos cursos de formación que han homogeneizado los conocimientos que adquieren los árbitros en sus primeras etapas (el 22 de enero finaliza la inscripción para la última convocatoria de cursos). Hemos aumentado la evaluación y el seguimiento en los partidos de 1ª División, donde árbitros de la talla de Fernando Calatrava o Fran Zafra (máximos exponentes del arbitraje FBCV) visualizan las actuaciones de los árbitros para el análisis de los puntos de mejora de cada uno de ellos. Hemos establecido una programación de tecnificación para árbitros de autonómica y zonal, buscando el perfil idóneo para dar el salto a las competiciones nacionales. Hemos implantado un plan de formación continua que va desde las actividades presenciales hasta la realización de test o vídeotest online, gracias a las posibilidades que la renovada www.fbcv.estambién ha puesto a disposición de todos los miembros del CTA. Igualmente, se ha apostado por traer a los mejores ponentes a nuestros clínics de pretemporada, donde un año más, nuestros árbitros han podido escuchar las directrices y consejos de ponentes como Pedro Rocío (Coordinador del Área de Árbitros de la Feb), o Fernando Ballester (Comisario FIBA-Técnico Liga Endesa).
Y es para mí una satisfacción poder decir hoy que, en todas estas apuestas, el arbitraje FBCV ha sido y quiere seguir siendo “CABALLO GANADOR”.
Fernando Carrasco (director técnico arbitral FBCV)

Deja un comentario

*