Hola a tod@s. Utilizo este espacio para dirigirme a todos los que integramos el CTA. Apenas llevamos 6 jornadas de temporada regular y quizá sea temprano para poder evaluar si estamos siendo capaces de trasladar con éxito a las pistas el aluvión de cambios que nos toca aplicar este año. Pero para lo que no es pronto es para sacar una conclusión que sin duda todos compartiréis conmigo. ¡ESTO MOLA MÁS!
Independientemente de la categoría de los encuentros que os toque dirigir, seguro que habéis notado que el nivel de los equipos es, en general, superior al de otros años. Este año tenemos unas ligas muy fuertes plagadas de grandes jugadores que, a causa de esta crisis, recaen en nuestras competiciones. Del mismo modo, estamos viendo como la aplicación de las nuevas reglas ha añadido espectacularidad a los partidos. Ataques más rápidos, más espacio para jugadores interiores, y defensas menos estáticas son los principales beneficios que tenemos la suerte de disfrutar ya en nuestro baloncesto y no solo en el de la tele.Para nosotros, deportivamente se prevé un año “difícil”. Ha habido un descenso muy importante de los equipos de la Comunidad que militarán en las Competiciones FEB, y por un efecto dominó, muchos de nuestros árbitros y oficiales de mesa han caído con ellos. Por otro lado, esto también plantea un escenario adverso a nuestros árbitros con aspiraciones de incorporarse a dirigir en estas categorías, pues es obvio que cuanta menos competición exista, menos árbitros y oficiales son necesarios.
Pero todas estas circunstancias, no pueden ser sino un punto extra de motivación para todos vosotros. ¿Mejores jugadores? ¿Mejores entrenadores? ¿Mejor competición? ¿Mejoras en las instalaciones deportivas para adaptar dispositivos y marcaje de pistas? No sé lo que os estará pasando por la cabeza al leer esto, pero yo en la mía ahora mismo solo puedo escuchar: “YO TAMBIÉN QUERO SER MEJOR. ¡ES MÁS! ¡NECESITO SER MEJOR!”. Tenéis la responsabilidad de estar a la altura de este nuevo escenario que como árbitros se os plantea y, sin ninguna duda, la mejor herramienta para conseguirlo es un trabajo constante.
Así que mejor empieza a revisar ya el reglamento y sus interpretaciones. Entrena y cuida tu forma física. Acude a las actividades de formación que programa el CTA. No pierdas ninguna oportunidad de grabar en vídeo tus partidos para su posterior análisis. Recuerda que nuestro trabajo ni empieza con el partido ni termina con él. Pide ayuda y consulta todo aquello que te genere cualquier inquietud. Somos muchos los que te podemos ayudar. Este año tienes una muy buena ocasión para mejorar mucho. Vas a pitar partidos donde el nivel de los jugadores será más alto. Vas a tener ocasión de compartir trabajo en la pista con numerosos árbitros que han militado en las máximas categorías del baloncesto español y… sinceramente… ¿no te apetece vivir esto estando en las mejores condiciones? ¿No te crees capaz de ponérselo “difícil” a los técnicos que evalúan tus puntos de mejora? ¿Te imaginas el nivel de las fases finales de esta temporada y poder estar en alguna de ellas? ¿No es hora ya de que digas “aquí estoy yo”?
Esto yo no me lo pierdo. ¿Y tú? ¿Te lo vas a perder?
Un saludo a tod@s

Juan Bertomeu Ferrer (arbitro FBCV y profesor cursos de entrenado)

Deja un comentario

*