Esta semana, contamos con una colaboración especial: María Pina. En otras ocasiones hemos comentado que el objetivo del Programa de Tecnificación, aparte de mejorar a los jugadores y jugadoras de la Comunidad Valenciana, también es el de detectar y complementar la formación de los entrenadores, bajo una línea de trabajo marcada por la Dirección Deportiva de la FBCV. María es jugadora profesional del máximo nivel, de Selección Española y valenciana. Aunque todavía tiene lejos el final de su carrera como jugadora, la vocación de entrenadora se va cultivando con el tiempo.
Ha demostrado un gran interés por aprender, antes, durante y después del Campus. Ha sido su primera colaboración técnica con esta Federación y esperamos haberle ayudado en sus primeros pasos como entrenadora e iniciar una colaboración a largo plazo. Es muy importante que las mejores jugadoras continúen vinculadas a nuestro deporte, mejor aun si lo hacen como entrenadoras. Gracias María.
Casualidades de la vida conocí a una persona muy interesante, una persona que camina con paso firme, aparentemente. Profesional, respetuosa, con mucho sentido del humor, luchadora. Cada frase suya se me queda grabada en eco dentro de mi porque se le nota al hablar que me lo dice con aprecio y sobre todo me lo dice con unas razones de peso detrás.
Esa persona me entreno y deseo que este cerquita de mi carrera profesional mucho tiempo pero por encima de eso deseo que este cerca de mi, solo de María sin apellidos. Aba me dio la oportunidad de ampliar mi camino en muchos sentidos. Ayude, en la manera de lo posible, a las niñas y los niños del Campus de tecnificación de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valencianaen la categoría mini. Fue una semana muy intensa donde todas las pretensiones fueron pocas. Conocí a entrenadores maravillosos, muy buenos compañeros que me pusieron las cosas muy fáciles, me orientaron y aconsejaron de la manera más noble posible. Me tocó en un grupo increíble, junto con Armando, otro entrenador del Campus. Los niños eran muy buenos, súper educados y respetuosos con nosotros y con las normas que habíamos decidido. Les cogí muchísimo cariño y todavía a día de hoy los recuerdo con añoranza. Sus sonrisas, sus caritas de sueño cuando los levantábamos jeje…siempre me buscaban allí donde estábamos, sus gestos eran de “ah vale estas aquí, estoy tranquilo” algo parecido, o al menos eso sentí yo…
Yo soy muy de empatizar con la gente que comparte mi sueño y verlos a ellos ha sido como volver a vivir mi niñez, mi primera vez fuera de casa, sin papas ni nada que me recuerde a casa ni me de esa seguridad. Por eso siempre los tenía controlados emocionalmente. Alguno ha llorado un poquito, pero muy poquito, pero lo he querido pasar con ellos, ayudarles a que estén bien y preparados para el entrenamiento.
He aprendido mucho de todos los entrenadores con los que he compartido la experiencia pero de dos especialmente. De Igor, una excelente persona antes que nada. Igor entranaba conmigo a los niños. Me ha enseñado los contenidos, lo que, después de ver el nivel de nuestros chicos, debíamos exigirles en los entrenamientos. Hacia donde tenían que ir nuestras correcciones.
La otra persona de la que me he quedado impresionada es de Toni. El llevaba al grupo de chicas. Compartió conmigo su método, su forma de ver la vida, el baloncesto y los niños. Es una hombre con mucha personalidad, un tanto peculiar pero que no me cansaría nunca de escuchar. El me ha enseñado mucha metodología de entrenamiento con niños y psicología para enfrentarme a ello. Gracias a los dos. A todos en general, a Laura y Víctor, los monitores de tiempo libre, unas personas súper buenas, súper bondadosas, generosas y humildes. Gracias por mi “gorrito duende”jeje.
Ha sido muy emocionante, creo que he crecido mucho porque una cosa es hacer los entrenamientos en tu casa y otra es ir delante de sus caras para hacer lo que en tu cabeza habías imaginado. Hay veces que tienes que cambiarlo todo o modificar además de interpretar miles de cosas que ellos solo con sus gestos ya te dicen.
Muchas gracias a todos de verdad, muchas gracias a los niños especialmente a los de mi grupo, muchas gracias a mis compañeros, a la Federación, a los responsables del Campus, a Aba, Cesar, Israel…a todos!
María Pina (Jugadora profesional y entrenadora del 7º Campus de Tecnificación)

Deja un comentario

*