La oferta de formación a todos los niveles constituye una constante obligatoria y básica en las programaciones de las áreas que componen la FBCV.La formación de acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) a través de los Cursos de Oficial de Mesa (COM), Cursos de Iniciación al Arbitraje (CIAR) y Cursos de Arbitraje (CAR) que se implantaron en el 2008, supone el primer paso para iniciarse en una de las facetas que el baloncesto como tal propone.
Es muy importante la influencia que esta formación arbitral, totalmente reglada y definida en tiempos y contenido, ha supuesto y supondrá en el baloncesto de la Comunidad, tanto en la adecuación y mejora de todo lo relacionado con la dirección de los encuentros, como en el logro de los objetivos que en su inicio se marcó la FBCV en el área Arbitral: uniformidad en cuestiones administrativas y técnicas, de imagen, de comportamiento y de adecuado número de miembros del CTA para dar servicio a todas las necesidades y demanda del baloncesto.
Han sido más de 160 alumnos los que se han incorporado ya al CTA en esta temporada 2011/2012 una vez finalizada la parte teórica y el periodo de prácticas de los cursos que se celebraron el pasado mes de octubre, y el atractivo de los mismos así como tener otra visión del baloncesto, ha hecho que durante ese periodo hayan llegado a la FBCV nuevas solicitudes para incorporarse al mundo arbitral. Esto ha supuesto que se hayan adelantado las fechas de programación de nuevos cursos, en concreto un Curso de Arbitraje (CAR) y otro de Iniciación al Arbitraje (CIAR) que se celebrarán en Valencia.
Éstos serán algunos de los últimos Cursos de Formación que se realizarán en la presente temporada antes de que se produzcan los cambios en las reglas de juego. No hay que olvidar que con el inicio de la temporada 2012/2013, a partir del mes de septiembre entrarán en escena en todas las competiciones de la FBCV los siguientes cambios: el marcado de las pistas, semicírculo de carga y nuevo concepto de 24 segundos. Todos los colectivos del baloncesto, y entre ellos todos los miembros del Comité Técnico Arbitral, deberán adaptarse a las nuevas reglas de juego que regirán la competición.
Fernando Carrasco (Director Técnico Arbitral FBCV)

1 Comentario

  1. Sinceramente veo que hay unas nuevas generaciones que nos van a dar un salto de calidad muy importante al Comité, y seremos unos de los principales referentes del arbitraje español. Por supuesto, en parte gracias a los árbitros veteranos, que ayudan a la formación y comparten años de oficio, hecho que mejorará todavía más si cabe el nivel de estas nuevas generaciones que se van incorporando. Los clubes pueden estar tranquilos, que podrán seguir disfrutando durante muchos años de una calidad de arbitraje ejemplar.

Deja un comentario

*