No sólo las selecciones brillaron en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas. También los árbitros tuvieron una gran actuación. Ellos mismos nos cuentan la experiencia.
Mikel Cañigueral y Daniel Cervantes tuvieron la oportunidad de disfrutar del evento más importante en España en categoría minibasket. El propio Mikel Cañigueral explica que "mucha gente me contaba cosas del Mini, mis compañeros y técnicos me aseguraban que era un torneo único y diferente, que lo iba a pasar en grande y que iba a aprender muchísimo. Iba con altas expectativas y pensaba que tal vez luego no sería para tanto, pero todo lo contrario, ha superado con creces todo cuanto me había imaginado". Mikel recuerda sobre todo el primer día, "cuando nos juntamos los árbitros de todas las provincias y se notaba que la mayoría estaban algo "cortados", aunque esto fue solo al principio, ya que encajamos muy bien todos y la verdad es que acabamos el Campeonato con ganas de quedarnos más días juntos". Sobre el nivel de juego, el árbitro asegura que le sorprendió "el ritmo de los jugadores. Ya me habían dicho que había que correr mucho, pero no me imaginé hasta qué punto. Me gustó mucho la dinámica de los encuentros y cada vez que acababa un partido y el posterior informe del técnico que estuviera en el pabellón, solo tenía ganas de volver a arbitrar". Mikel se muestra muy satisfecho y agradecido con la formación recibida: "ha estado genial poder trabajar con los técnicos, se han mostrado cercanos a nosotros, nos han prestado ayuda cuando la pedíamos y he aprendido muchísimo. También ha sido un placer viajar con las personas que formábamos la expedición de la Comunidad Valenciana y la FBCV". Finalmente, Mikel destaca que "una parte muy importante de la experiencia ha sido poder conocer a árbitros del resto de España, he conocido gente fantástica con la que lo he pasado genial tanto arbitrando con ellos, viendo partidos, o simplemente hablando de baloncesto y muchas otras cosas más. Por todo esto, recordaré siempre el Mini 2015 como una experiencia única e inolvidable, ya que pese a todo lo que me habían hablado, nunca imaginé que este Campeonato me haría crecer tanto como árbitro y como persona".
 
Daniel Cervantes también destaca la magia del Mini: "a pesar de haber participado antes en un Campeonato de España, la experiencia del Mini ha sido única, por la intensidad de los partidos, la afluencia de público en todos ellos, el seguimiento continuo y el hincapié que se ha puesto en nuestra evolución y mejora a lo largo del Campeonato por parte de los técnicos, además del compañerismo que ha habido dentro de nuestro colectivo, donde he tenido la oportunidad de conocer gente extraordinaria". La valoración de Daniel es "totalmente positiva, mis perspectivas han sido superadas y estoy muy satisfecho con el trabajo que he realizado. He sacado muchas cosas positivas del Campeonato, tanto de jugadores, técnicos y compañeros", al tiempo que transmite un propósito en su progresión: "este tramo final de la temporada lo encaro con una motivación especial y con ganas de seguir mejorando".
 
En el Campeonato de España Infantil estuvieron Daniel Domínguez y Javier Sáez. El primero asegura haberse llevado "una gran experiencia tras haber podido participar en este Campeonato, no solo por la suerte de haber podido dirigir la final masculina, sino también por todo el trabajo que hemos ido desarrollando a lo largo de estos 4 días de concentración con compañeros y técnicos de toda España". Daniel Domínguez señala que "ha sido un Campeonato muy intenso, donde el nivel de los jugadores y jugadoras nos ha hecho disfrutar de cada uno de los partidos y el ambiente del que se rodeaban. Por ello, me gustaría agradecer a la FBCV y a la FEB darme la oportunidad de ser partícipe en este tipo de competiciones, donde puedo seguir enriqueciendo mi formación como árbitro".
 
También Javier Sáez ha querido compartir su experiencia en el Campeonato Infantil, sobre todo del hecho de "disfrutar de una concentración con distintos árbitros de diferentes comités, poder trabajar con ellos, junto con los técnicos asistentes al torneo por parte de la FEB y su seguimiento individual". Javier Sáez apunta que "me ha servido como mejora de trabajo y rendimiento a lo largo de todo el torneo y como herramienta para marcarme objetivos a trabajar en un futuro. Ha sido una gran experiencia".