ACTIBASKET es una iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso y FEB RSC, en colaboración con la FBCV y Valencia Basket, que tiene como finalidad promocionar y activar en el ámbito escolar la iniciación al baloncesto en colegios con escasos recursos y equipamiento deportivo.
ACTIBASKET dará la oportunidad de disfrutar del baloncesto a aquellos centros educativos que tienen interés por promocionar nuestro deporte entre sus alumnos pero encuentran obstáculos para disponer del equipamiento necesario. Con este proyecto se pretende añadir al equipamiento deportivo del centro dos canastas de baloncesto trasladables , así como un pack de material deportivo y educativo que promueve la educación en valores a través del deporte.
 
En un acto celebrado en el Pabellón Fuente de San Luis, el presidente de la FEB, José Luis Sáez, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, han presentado el nuevo programa ACTIBASKET. Han acompañado a Sáez y Tejedor el presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana, Salvador Fabregat; el director de FEB RSC Jorge Garbajosa; la embajadora FEB y ex jugadora internacional y del Ros Casares, Elisa Aguilar; y el ex jugador y actual miembro del departamento de marketing del Valencia Basket Víctor Luengo.
 
Elena Tejedor, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, que invertirá un total de 100.000 euros, se mostró muy satisfecha de un programa que “nos ayudará a llegar a más de 4.500 niños y niñas, además de impulsar el baloncesto en los colegios de la Comunitat Valenciana; porque se trata de baloncesto, y todos sabéis lo especial que es ese deporte para el presidente de nuestra Fundación, Juan Roig; y por los socios que nos acompañan en el camino. Es un verdadero orgullo poder compartir tanto con la Federación Valencia de baloncesto como con la Española este proyecto. Estamos seguros que con vuestra experiencia y conocimientos del mundo del baloncesto va a ser todo un éxito.”
 
Por su parte el presidente FEB, José Luis Sáez, aseguró que “esta nueva relación de FEB RSC con Fundación Trinidad Alfonso nace con la ilusión y compromiso de avanzar de la mano en los próximos cuatro años con este proyecto para poner en los colegios en 2018 casi 2.500 balones de Minibasket, 144 canastas, 3.200 petos,… y otro material didáctico que refrenda nuestra apuesta por una educación en valores a través del deporte.”
 
ACTIBASKET es un programa destinado a un máximo de 100 centros al año al que podrá inscribirse cualquiera de los 1.003 centros públicos/concertados educativos que imparten Primaria en la Comunidad Valenciana, y de forma especial, los que disponen de escasos recursos materiales. De todas las inscripciones recibidas se premiarán las primeras 100 registradas en la web del programa que se alojará en www.actibasket.es con un pack de material compuesto por 6 balones Mini, 8 petos, conos y 6 círculos de posición de tiro.
 
Tras las inscripcione,s los centros educativos deberán enviar vía mail dos trabajos para participar en un concurso: un VIDEO, realizado con cámara o móvil, en el que tanto alumnos como profesores muestren el interés por optar a las canastas y un MURAL donde expongan las normas de uso y cuidado de las canastas así como un decálogo de actitud y valores que defenderán en la práctica del baloncesto.
Los mejores trabajos (vídeo y mural) optarán a 3 ‘packs especiales’, consistentes en 2 canastas adaptables a MiniBasket y la visita de un embajador FEB (leyendas y ex jugadores/as internacionales) que acudirá al centro para la inauguración. Además otros 3 centros tendrán como premio la oportunidad de acudir a un partido del Valencia Basket. Entre los centros inscritos no ganadores se entregarán otros 15 packs especiales por medio de un sorteo.
 
El proyecto se pondrá en marcha en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, y finalizará en el mes de diciembre.