A falta de dos jornadas para que acabe la primera vuelta, hasta 12 equipos mantienen todavía opciones de entrar en la Copa Junior Masculino Preferente. En juego, el ascenso a Autonómica.
La Copa Junior Masculino Preferente, una de las grandes novedades de esta temporada, la disputarán cuatro equipos: los clasificados en la primera posición de cada uno de los grupos tras la disputa de todos los encuentros de la primera vuelta de la Fase Regular.
 
Y a falta de únicamente dos jornadas, hay un total de 12 aspirantes. La clasificación más apretada la encontramos en el Grupo B, con opciones matemáticas todavía para N.B. Torrent, El Pilar, Bàsquet Paterna, Jovens Almàssera y C.B. L'Horta Godella "B". En el Grupo A hay tres equipos en liza: C.B. Castellón, Picken Claret "B" y E.B. Vila-real. Y en los grupos C y D son sólo dos los aspirantes: C.B. La Encarnación y Base Sportleader N.B. Alzira por una parte, y Elche C.F. Basket-Adornos Godela y C.B. Jorge Juan-Tártaros Gonzalo Castelló por otra. 
 
La Copa se disputará por sistema de liga a una sola vuelta por concentración, del 30 de enero al 1 de febrero, y el campeón logrará automáticamente una de las plazas de ascenso a categoría Autonómica para la siguiente temporada. Según lo reflejado en el Sistema de Competición, en caso de proclamarse campeón de la Copa un equipo que participe sin derecho a ascenso, el derecho al ascenso se trasladará al subcampeón, y de no poder tampoco ascender, las tres plazas de ascenso de la T. 2013/2014 se decidirían en la Fase de Ascenso.
 
La competición liguera no se detiene con la Copa, así que el fin de semana del 1 de febrero se disputará la jornada número 15 de la Fase Regular, además de esta Copa Junior Masculino Preferente que ya ha sacado sus condiciones de organización para optar a ser el anfitrión.

Solicitudes hasta el 15 de enero.