Del 24 al 26 de junio se celebrará en Feria Valencia el Kia Basket Passion, Salón Internacional del Baloncesto, un proyecto pionero en Europa que reunirá a marcas, profesionales y aficionados.
“Había ferias de todo, pero no de baloncesto, así es que estamos ante una idea genial, el nacimiento de algo sumamente interesante, por lo que hay que dar las gracias a los impulsores”. Con estas palabras, Fernando Romay se ha referido a Kia Basket Passion, un salón que se presentó este jueves en Valencia y que se celebrará en Feria Valencia del 24 al 26 de junio, contando con la colaboración de la FBCV.
 
Kia Basket Passion, Salón Internacional del Baloncesto, aspira a convertirse en un referente para nuestro deporte. La feria cuenta con el apoyo de las empresas, instituciones y colectivos profesionales clave en el baloncesto de nuestro país. Gracias a ello, tiene asegurada la presencia de jugadores de élite de la Liga Endesa, la Euroliga y la NBA que participarán todas las tardes en exhibiciones, concursos de mates y triples, clínics, firma de autógrafos y sesiones de fotos con el público asistente.
 
Con la participación de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Kia Basket Passion acogerá el I Campeonato de España Junior 3×3 de Selecciones Autonómicas. Se trata del primer torneo español de esta disciplina en la categoría sub18, una competición que reunirá en total a más de 500 jugadores de toda España. Además, la feria albergará ocho pistas para Plaza 3×3, el circuito organizado también por la FEB con el apoyo de Caixabank que recorre distintos puntos de la geografía española y que tendrá su parada valenciana en Feria Valencia, hasta donde se desplazarán jugadores legendarios como el propio Romay o las jugadoras Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro.
 
Asimismo, está previsto que durante los tres días de feria se disputen en Feria Valencia más de 100 partidos. Según explicó Paco Valero, director de la muestra, el pabellón contará con una gran pista central con gradas para 2.000 personas, así como 8 pistas 3×3, otras 8 pistas 3×3 Mini, y 2 pistas de minibasket. “Todos los visitantes podrán jugar, disfrutar, aprender y vivir al máximo el espectáculo del baloncesto”, señaló.
 
Junto a Valero y Romay, participó en la presentación el secretario general de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV), Víctor M. Salvador, que subrayó el peso del baloncesto en la autonomía (con 35.000 licencias alcanzadas y más de 1.000 partidos cada fin de semana) y la implicación, desde el primer momento, de la FBCV con la feria. Igualmente, el director general del Deporte de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, se mostró “convencido del éxito” de la iniciativa, “que va a suponer un fin de semana deportivo de primera magnitud”.
 
Destacar también que el salón tendrá un pequeño escaparate comercial en el mismo pabellón dedicado a marcas deportivas, tiendas especializadas, clubes, escuelas, ventas de campus de verano, firmas de nutrición, empresas de ocio y aventura, fisioterapia y medicina deportiva, entre otras.