Valencia Basket ha levantado el trofeo de campeón Junior tanto en categoría masculina como femenina en una de las Fases Finales más igualadas en la historia de la competición.
En la Fase Final Junior Masculino, Valencia Basket ha ganado en su tercer encuentro a Estancia Inmobiliaria Amics Castelló (82-54) y se ha proclamado campeón gracias al triunfo también de Meridiano Fundación Lucentum frente a Picken Claret.
En una de las Fases Finales más apretadas de los últimos años, Valencia y Amics volvieron a hacer honor a ello llegando al descanso con empate a 31. Sin embargo, el equipo de Nico Sánchez completó un extraordinario tercer periodo que le puso en bandeja un triunfo que a la postre acabó valiendo el título autonómico.
 
En el segundo encuentro de la jornada, y tras el triunfo de Valencia Basket, el anfitrión Picken Claret afrontó el partido a todo o nada. Si ganaba, era campeón. Pero si perdía se quedaba con la cuarta plaza. Lo intentó durante todo el choque, pero Meridiano Fundación Lucentum no estaba dispuesto a renunciar tan fácil a estar en el próximo Campeonato de España de Clubes. El equipo de Óscar Retortillo estuvo muy serio sobre la pista y acabó sentenciando el partido en el último cuarto, llevándose el triunfo final por 52-78.
Valencia Basket y Meridiano Fundación Lucentum son los dos equipos que estarán en el Campeonato de España de Clubes al ser los dos mejores equipos de la Fase. Estancia Inmobiliaria Amics Castelló concluye tercero y la cuarta plaza es para Picken Claret.
 
Valencia Basket es también el campeón de la Fase Final Junior Femenino tras ganar en el último y decisivo encuentro a Picken Claret por 52-54, acabando así cómo único equipo invicto. Picken Claret empezó más fuerte sobre la pista y eso le hizo marcharse rápidamente en el marcador, pero las jugadoras de Manolo Real reaccionaron y fueron acortando distancias para volver a meterse de lleno en el partido, igualando el choque durante el tercer periodo y culminando una importante remontada poniéndose arriba con los 10 últimos minutos por jugar. 10 minutos intensos y emocionantes que acabaron dando el triunfo al vigente campeón.
Como campeón y subcampeón autonómicos, ambos equipos estarán en el Campeonato de España de Clubes, para el que también se ha clasificado BF San Blas Alicante, que concluye la Fase Final en tercera posición tras ganar a Vila-real BC por 64-52La igualdad fue la tónica durante casi todo el partido, y pese a los intentos del conjunto alicantino por despegarse en el marcador, Vila-real BC aguantó el tirón durante la primera mitad sin permitir que la ventaja llegara a ser importante. En la segunda parte parecía que iba a mantenerse esa igualdad, pero las diferencias empezaron poco a poco a crecer y a sobrepasar los 10 puntos, una ventaja que con el paso de los minutos se tornó irrecuperable para las locales según se había desarrollado el partido.
 
El Trofeo de Mejor Jugador/a de la Fase Final ha sido para Miguel Ortín, de Meridiano Fundación Lucentum, y Amparo Cantos, del Picken Claret.
El presidente de la FBCV, Salvador Fabregat, ha hecho entrega de los trofeos a los equipos de la Fase Final Masculina junto al presidente del CB Claret, Pedro Fuertes; el presidente del Amics del Bàsquet, Luís García; el presidente de la Fundación Lucentum, Antonio Gallego; y Ernesto Bernia en representación de la empresa Gedesco. En la Fase Final Femenina se ha contado con la presencia de la concejal de Deportes de Vila-real, Silvia Gómez; la concejal de Igualdad, Ana Vicens; el delegado de la Federación en Castellón, Raúl Blanco; y el presidente del Vila-real BC, Cristian Mata.
 
Junior Masculino

Viernes 22 de abril
Picken Claret 67 – Valencia BC 60 (estadística)
Meridiano Lucentum 61 – Estancia Inmobiliaria Amics Castelló 50 (estadística)

Sábado 23 de abril
Estancia Inmobiliaria Amics Castelló 73 – Picken Claret 70 (estadística)
Meridiano Lucentum 60 – Valencia BC 63 (estadística)

Domingo 24 de abril
Valencia BC 82 – Estancia Inmobiliaria Amics Castelló 54 (estadística)
Picken Claret 52 – Meridiano Lucentum 78 (estadística)
 

 
Junior Femenino

Viernes 22 de abril
Vila-real BC 40 – Valencia BC 56 (estadística)
BF San Blas Alicante 28 – Picken Claret 68 (estadística)

Sábado 23 de abril
Vila-real BC 40 – Picken Claret 58 (estadística)
Valencia BC 53 – BF San Blas Alicante 43 (estadística)

Domingo 24 de abril
BF San Blas Alicante 64 – Vila-real BC 52 (estadística)
Picken Claret 52 – Valencia BC 54 (estadística)