La campaña “El triple de reciclaje”, puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ha sido presentada en el pabellón Ciutat de Castelló.
Esta iniciativa, que tiene como finalidad concienciar y fomentar el reciclaje de los envases de vidrio, como medida fundamental para preservar el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible, cuenta con el respaldo de tres grandes equipos de baloncesto de la Comunidad Valenciana: Valencia Basket, Lucentum Baloncesto Alicante y TAU Castelló.
Valores tan presentes en el deporte como el esfuerzo, la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad y, sobre todo, el trabajo en equipo, son los que se quieren inculcar entre los aficionados al basket, y entre la ciudadanía valenciana en general, a través de este importante proyecto que estará en marcha a lo largo de toda la temporada.
Todas las acciones que se lleven a cabo durante la campaña se aglutinarán bajo el hashtag #ecotriple, con el partido del reciclaje de vidrio como acto central, un encuentro que tendrá lugar a mitad de temporada.
La presentación ha contado con la presencia del presidente del Club Amics del Bàsquet Castelló, Luis García y el responsable de marketing de Ecovidrio, José Luis Magro. Luis García ha manifestado que "para el TAU Castelló y Club Amics del Bàsquet es una satisfacción poder contar con la ayuda de Ecovidrio. Para nosotros es tener el apoyo de una gran empresa, una gran empresa que su actividad principal es buscar por medio del reciclaje la sostenibilidad de nuestra ciudad, de nuestra comunidad, de nuestro país y en general nuestro entorno. Y que nuestros jugadores puedan motivar a la juventud y a nuestros socios en general a reciclar vidrio es un bien para todos. Además contribuir a tener hábitos positivos en la conservación del medio ambiente, para nosotros es una satisfacción. Debemos contribuir hacer una sociedad sostenible y ayudar a ello nos alegra. Por otra parte lo que nos supone también económicamente la ayuda de Ecovidrio es una gran ayuda que suma a nuestro esfuerzo por conseguir más recursos junto a los demás colaboradores y patrocinadores lo que nos da una mayor estabilidad de nuestro proyecto”.
José Luis Magro, responsable de marketing de Ecovidrio, ha declarado que “este tipo de campañas pone de manifiesto la apuesta de la entidad por unir valores como la implicación y el trabajo en equipo, asociados al deporte, al reciclaje de vidrio ya que en este proceso se hace indispensable la colaboración de los ciudadanos”
Datos de reciclado de vidrio en la provincia de Castellón
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la provincia de Castellón. Según los últimos datos disponibles, los castellonenses reciclaron más de 7.000 toneladas de envases de vidrio durante el año 2015, lo que supone que cada vecino recicló una media de 12 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Castellón se sitúa con una media de 205 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.847 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la Comunidad.

Beneficios para el medio ambiente
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los valencianos lograron evitar la emisión de más de 53.000 toneladas de CO2, la extracción de casi 96.000 toneladas de materias primas y el ahorro de más de 215.000 MWh de energía.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización. Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.