El entrenador argentino Néstor ‘Che’ García, técnico revelación de la temporada en la Liga ACB al frente del Montakit Fuenlabra, y su ayudante en el banquillo, la ex jugadora Anna Montañana, primera mujer que ejerce de entrenadora en la máxima categoría del baloncesto español, serán este año los protagonistas de la segunda edición del Clínic Bàsquet Sud de Valencia, que organizan el CB Petraher y ‘Baloncesto de los 80’ el próximo 24 de junio en el Pabellón Fuensanta.
Néstor 'Che' García, que ha desarrollado casi toda su carrera profesional entre Venezuela y Argentina, fichó por el Montakit Fuenlabrada en julio de 2017 y firmó el mejor arranque en la historia del club en la Liga ACB. Logró la clasificación para la Copa del Rey y, aunque su equipo quedó fuera de los playoffs por el título, el balance de su temporada es fantástico. El Fuenlabrada acabó noveno con las mismas victorias que derrotas.
 
El técnico de Bahía Blanca estará en Valencia para impartir dos charlas en el Clínic del CB Petraher. En la primera, a las 9:00 horas, explicará cómo un equipo debe llevar la iniciativa en defensa y profundizará en ejercicios para la mejora de la actividad defensiva de los jugadores. A las 12:00, Néstor García planteará también propuestas de entrenamiento para mejorar las opciones en ataque.
 
Antes, a las 10:45 horas, será el turno de Anna Montañana, que sacará su pizarra para analizar las opciones tácticas que un equipo puede manejar en ataque con cuatro jugadores abiertos, así como explotar el juego al poste bajo. Montañana es una experta en esta materia. La ex jugadora valenciana jugó durante casi toda su carrera como ala-pívot. Se retiró en 2015 en el CB Avenida después de haber sido internacional con España en 129 ocasiones y de haber debutado en la WNBA (la NBA femenina) con los Minnesota Lynx en 2009. Desde que colgó las botas ha ejercido como técnico asistente en la selección sub’16 y ayudante en el Valencia Basket femenino. En febrero de este año se incorporó al equipo técnico de Néstor García en Fuenlabrada e hizo historia al convertirse en la primera mujer que ocupa de forma oficial un banquillo de la ACB. 
 
La presencia de García y Montañana confirma la proyección de un Clínic que nació el año pasado en Valencia apadrinado por el ya legendario Aíto García Reneses. El CB Petraher, organizador del evento, es un club de baloncesto fundado en 2012 en el barrio de Patraix con la intención de paliar la escasez de oferta deportiva en la zona sur de la ciudad. En la actualidad, sin más recursos que las cuotas de sus jugadores y las aportaciones de sus cerca de 300 socios, cuenta con más de 200 jugadores y jugadoras en distintas categorías, entre ellas un equipo de jugadores con discapacidad intelectual que se proclamó subcampeón de España y el único equipo de la provincia de Valencia de baloncesto en silla de ruedas. Después de seis años de trayectoria, el club, en constante crecimiento, sigue peleando para que la administración dote de infraestructuras deportivas la zona sur de Valencia.
 
La asistencia a la jornada completa contará como 8 horas de prácticas para los alumnos/as de los Cursos de Entrenador FBCV. Esta asistencia deberá ser certificada por la entidad organizadora.