Uno de los clubes más importantes de la Comunidad ha regresado al trabajo y lo hace con su equipo femenino marcando nuevamente el camino a seguir. Hablamos con su técnico, Carles Martínez.
Serán tres años ya a un alto nivel. Tres temporadas de Picken Claret como uno de los principales referentes para el baloncesto femenino de la Comunidad. Echando la vista atrás para hacer un balance de esta extraordinaria experiencia, Carles Martínez asegura que "ha sido muy positiva para el Club, asentándose en una categoría con equipos de mucho nivel competitivo. Tenemos jugadoras que dan sus primeros pasos en el baloncesto femenino profesional y que han crecido mucho como jugadoras. Ademas, a nivel de Club es una referencia para las jugadoras de cantera, donde algunas de ellas ya han dado el salto al primer equipo y muchas otras han debutado en competición oficial".
 
La primera temporada el equipo sorprendió gratamente por su solvencia y su capacidad para adaptarse con rapidez a la nueva demanda competitiva, y aunque el año pasado se acabó sufriendo más de lo previsto, existe mucha confianza en mejorar en todos los aspectos para recuperar las buenas sensaciones del inicio. "El año pasado hicimos una gran primera vuelta gracias a la cual conseguimos salvar la categoría, y en la segunda parte de la temporada tuvimos peores resultados, perdiendo algunos partidos decisivos que nos complicaron la permanencia hasta las ultimas jornadas. Teníamos una plantilla corta en el primer equipo, con muchas jugadoras juniors de la cantera en dinámica de trabajo. Además, tampoco había presupuesto para incorporar ninguna jugadora de fuera. Esta temporada hemos renovado algunas jugadoras de la plantilla e incorporado otras de fuera, formando así una plantilla más larga y creemos que con un mayor equilibrio en el juego interior-exterior del equipo, lo que sumado a la ayuda de las jugadoras juniors, nos dará mucha más polivalencia al juego", explica Carles Martínez.
 
Picken Claret refuerza, por tanto, el equipo para hacer frente a otra intensa temporada en la que se medirá a otros grandes equipos de nuestro país, entre ellos su rival más cercano, Valencia Basket, con quien comparte el privilegio de ser una pieza importante para el baloncesto femenino de la Comunidad. "Pienso que es bueno para la Comunidad Valenciana que los dos clubs estén apostando fuerte por el baloncesto femenino, tanto a nivel profesional como en cantera. Es bueno para las jugadoras de cantera de la Comunidad Valenciana que tengan dos referentes de equipos profesionales y que no tengan que marcharse fuera, además de la posibilidad de tener experiencias de mayor nivel dentro de su formación", señala el técnico, quien tiene claro que la firme resolución del Valencia Basket de marcarse el ascenso como objetivo, "a nosotros no nos condiciona para nada. Creo que son dos modelos de trabajo muy diferentes, tanto en cantera como en el primer equipo. Evidentemente, nosotros no tenemos los mismos recursos que Valencia Basket, pero tenemos una gran estructura y calidad de trabajo y estamos apostando fuerte por la cantera".
 
La base es ese pilar sobre el que seguirá sustentándose el proyecto del Club. Así lo ratifica Carles Martínez: "Actualmente tenemos una estructura de trabajo en cantera prácticamente profesional, donde en los últimos años hemos obtenido grandes resultados deportivos gracias al crecimiento continuo de las jugadoras. Además de las jugadoras de cantera que ya han entrado en la plantilla del primer equipo en los últimos años, ahora mismo tenemos en el Club muchas jugadoras que darán el salto al baloncesto profesional. Este en un Club que apuesta por el baloncesto de base, así que seguro que a muchas de ellas se les dará la oportunidad de participar en el primer equipo".
En este ilusionante camino, el Club volverá a tener el inestimable apoyo de la empresa Picken, a quien "le estamos muy agradecidos ya que nuestro crecimiento ha ido apoyado por ellos en los últimos años", afirma Carles, aunque al mismo tiempo es consciente que la entidad debe continuar intentando recabar la ayuda de aquellas empresas que quieran sumarse al deporte femenino: "El Club ha crecido muchísimo en los últimos años y actualmente seguimos buscando apoyos económicos, ya que los que tenemos son insuficientes para cubrir las necesidades actuales del Club".
 
Mientras se sigue trabajando en los despachos para sumar apoyos, el equipo está ya concentrado en un nueva campaña para la que volverán a contar con el que sin duda es el apoyo más valioso, el de todos esos jugadores/as y aficionados/as que han comenzado ya su particular cuenta atrás para disfrutar del baloncesto femenino de alto nivel.