Valencia Basket, a través de la Fundació València Bàsquet 2.000 y con las correspondientes licencias por parte del Ayuntamiento de Valencia, ha iniciado la construcción de L’Alqueria del Basket, el mayor proyecto deportivo que la entidad emprende en sus 30 años de historia, y que se dedicará por completo a la actividad del baloncesto de formación. La previsión es que la nueva instalación pueda ver la luz en el cuarto trimestre de 2017.
El proyecto contempla dotar a Valencia de unas instalaciones de baloncesto de formación que se conviertan en referencia nacional e internacional y que permitan impulsar el crecimiento de la escuela del Club, que en la actualidad acoge a más de 450 niñas y niños practicando basket y formándose en valores, así como el gran impulso que para el baloncesto en general va a suponer.
 
L’Alqueria del Basket tiene una inversión prevista de 18 millones de euros, sufragados en su totalidad por Juan Roig, a nivel personal. Este compromiso de Juan Roig se enmarca dentro de la labor de mecenazgo que lleva haciendo durante 30 años por el basket y el deporte en Valencia, con la única motivación de que Valencia disponga de un equipo de baloncesto en la élite nacional y europea y que las nuevas generaciones vean este deporte como una forma de desarrollar y potencial sus valores.
 
L’Alqueria del Basket, que se gestionará con los recursos propios que genere, sin necesidad de dinero público, nace con el objetivo de ser autosuficiente y sostenible. Ocupará una superficie cercana a los 15.000m2 y contará con 13 pistas, de las cuales 9 son cubiertas equipadas con parquet y 4 son descubiertas para la práctica del baloncesto al aire libre. La pista principal estará en un recinto individual equipada con una grada para más de 300 espectadores y preparada para realizar entrenamientos de élite y partidos de ligas de formación.
 
La instalación también contará con gimnasio, instalaciones para médicos y fisioterapeutas, vestuarios adaptados para personas de movilidad reducida, sala de estudio para los niños y zona de servicio para los familiares y técnicos. Una de las grandes características de L’Alqueria del Basket es que, gracias a las instalaciones con la que estará dotada, se podrán disputar hasta 13 partidos de baloncesto de forma simultánea en las mejores condiciones.
 
El Ayuntamiento de Valencia ha concedido las licencias oportunas para iniciar la construcción de la futura Alqueria del Basket en la parcela anexa al pabellón de “La Fonteta”, en los terrenos municipales cedidos por convenio al club para los próximos 50 años y tras los cuales la parcela y las instalaciones se revertirán de nuevo a la ciudad.

El presidente de la Fundació València Bàsquet 2.000 y consejero delegado de Valencia Basket, Paco Raga, ha comentado que “nuestro objetivo es que esta iniciativa nos permita duplicar nuestra cantera y pasar de tener 45 equipos y más de 450 niños y niñas, a 750 a medio plazo y alcanzar los 1.000 niños a largo plazo”, añadiendo que “nuestra obligación es ser capaces de dar una respuesta responsable y de futuro para seguir enseñando y educando en los valores de este deporte del baloncesto que nos apasiona. Esa respuesta es L’Alqueria del Basket”. Igualmente ha añadido que "este proyecto cargado de ilusión, pensado por y para las presentes y futuras generaciones, harán de nuestro deporte un motivo de orgullo para Valencia y para España. Porque hoy ponemos en marcha la universidad del baloncesto, y es el objetivo de todos convertirla, a través de los hechos, en un referente deportivo nacional y europeo”. Para concluir, Paco Raga ha comentado que “L’Alqueria es un hecho real más del proyecto de futuro del Valencia Basket impulsado por Juan Roig, para hacer a través del ejemplo propio, que las cosas pueden cambiar en el baloncesto español y europeo, y hacer del basket un deporte de valores, de sana competencia y abierto a todos los que se quieren implicar y aportar”.

 
Por su parte, Vicente Solá, presidente de Valencia Basket, ha querido agradecer a “Generalitat, Consellería y Ayuntamiento los esfuerzos para otorgar la licencia y agilizar los trámites. A la Fundación Deportiva Municipal, Universidad de Valencia y Patronato de Benimaclet la ayuda para que nuestros equipos de escuela puedan entrenar. Y a nuestros vecinos del barrio de La Fuente de San Luis y a la dirección del Colegio Les Arts, porque nos hayan dado la oportunidad de explicarles el proyecto deportivo y social”. Además Solá ha comentado que “L’Alqueria del Basket es la actuación más importante en infraestructuras de nuestros 30 años de historia, actuación que revertirá en la ciudad una vez finalizada la concesión".