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Planteamientos: De la técnica a la táctica o de la táctica a la técnica

Como entrenadores que somos, sabemos que una de las cosas que más nos preocupa es saber transmitir todo aquello relacionado con las lecturas de juego y los detalles técnicos. Sin embargo, ¿es posible desarrollar este mensaje a través de tareas? ¿entrenar desde la técnica a la táctica, o al revés? ¿ser analítico desde lo global? ¿Técnica, táctica, estrategias?

Miguel Alonso, entrenador de categorías de formación durante muchos años en la ciudad de Alicante, nos aporta su punto de vista al respecto. También nos ofrece una batería de ejercicios aplicados al contexto de trabajo que nos transmite. La propuesta intenta abordar una tendencia con una presencia metodológica en formación cada día más presente en el baloncesto español.

Es una oportunidad de conocer la forma de trabajar y cómo se puede orientar contenidos y otros detalles para transmitir las ideas a nuestros jugadores/as.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer la dedicación y el compromiso asumido por Miguel Alonso en la elaboración de este artículo. Es una responsabilidad nuestra el conocer diferentes formas de entrenar, ver entrenamientos de otros compañeros/as, innovar en el trabajo y saber conjugar nuevos aprendizajes adaptándolos a las necesidades de nuestros grupos deportistas. Seamos responsables con lo que tenemos en nuestras manos.

1. INTRODUCCIÓN

Abordar los diferentes planteamientos actuales que se pueden dar dentro de la enseñanza de la técnica y de la táctica en cualquier deporte colectivo es una tarea que podría abarcar excesiva extensión para un artículo de este tipo. Debido a ello intentaré ser lo más escueto posible y centrarme en los dos grandes enfoques de enseñanza (global y analítico) y explicar cómo los trato de aplicar a mi manera de entrenar. Leer más…

Trabajo coordinativo destinado a la mejora tecnica

Mi opinión es que sí, pienso que si lo analizamos desde lo que son los principios por los que se rige el entrenamiento deportivo debemos de tener presente el principio de la Unidad Funcional, es decir, que cuando diseñamos una tarea no incidimos o mejoramos únicamente sobre una capacidad si no que lo hacemos sobre varias. Por ejemplo cuando realizamos un ejercicio de tiro indirectamente también podemos mejorar sobre la fuerza en una situación de salto o sobre la capacidad de ritmo o de combinación de movimientos dentro de lo que son las capacidades coordinativas. Por esta misma razón si realizamos un trabajo de tipo coordinativo como puede ser un ejercicio de movimientos de pies sobre una línea con un bote de balón esta tarea no sólo va a mejorar la coordinación si no que a su vez el jugador/a va a trabajar sobre la resistencia, la fuerza o lo que puede resultar más importante como entrenadores sobre la creación de patrones de movimiento que van a ser la base para asentar gestos técnicos específicos del baloncesto. Por ejemplo si tenemos un jugador que no realiza un correcto gesto de técnica de carrera esto puede repercutir en que técnicamente tampoco pueda conseguir la máxima eficiencia en una entrada a canasta o en una salida con balón por cuestiones más relacionadas con la coordinación (eficiencia en el impulso, coordinación intermuscular, extensión de la pierna de impulso o elevación de la pierna que está en el aire entre otros aspectos) y las capacidades físicas (fuerza muscular para realizar el gesto lo más amplio y rápido posible). Por estas razones soy del pensar que el trabajo coordinativo influye positivamente en la mejora no sólo técnica si no física y del sistema motor, además creo que el trabajo coordinativo debe de llevar asociado un trabajo de transferencia inmediata a un gesto técnico para conseguir una mayor aplicación. Visto todo esto creo que el trabajo coordinativo aunque tiene una fase en la que se le tiene que dedicar un gran tiempo de trabajo, como es en las etapas desde benjamines hasta cadetes, me atrevería a decir que en las categorías junior y senior el trabajo coordinativo también tiene su sentido como medio para ayudar en la mejora técnica pero también para incidir sobre otras cualidades más de tipo físico como la fuerza, la velocidad o la resistencia. Leer más…