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Planteamientos: De la técnica a la táctica o de la táctica a la técnica

Como entrenadores que somos, sabemos que una de las cosas que más nos preocupa es saber transmitir todo aquello relacionado con las lecturas de juego y los detalles técnicos. Sin embargo, ¿es posible desarrollar este mensaje a través de tareas? ¿entrenar desde la técnica a la táctica, o al revés? ¿ser analítico desde lo global? ¿Técnica, táctica, estrategias?

Miguel Alonso, entrenador de categorías de formación durante muchos años en la ciudad de Alicante, nos aporta su punto de vista al respecto. También nos ofrece una batería de ejercicios aplicados al contexto de trabajo que nos transmite. La propuesta intenta abordar una tendencia con una presencia metodológica en formación cada día más presente en el baloncesto español.

Es una oportunidad de conocer la forma de trabajar y cómo se puede orientar contenidos y otros detalles para transmitir las ideas a nuestros jugadores/as.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer la dedicación y el compromiso asumido por Miguel Alonso en la elaboración de este artículo. Es una responsabilidad nuestra el conocer diferentes formas de entrenar, ver entrenamientos de otros compañeros/as, innovar en el trabajo y saber conjugar nuevos aprendizajes adaptándolos a las necesidades de nuestros grupos deportistas. Seamos responsables con lo que tenemos en nuestras manos.

1. INTRODUCCIÓN

Abordar los diferentes planteamientos actuales que se pueden dar dentro de la enseñanza de la técnica y de la táctica en cualquier deporte colectivo es una tarea que podría abarcar excesiva extensión para un artículo de este tipo. Debido a ello intentaré ser lo más escueto posible y centrarme en los dos grandes enfoques de enseñanza (global y analítico) y explicar cómo los trato de aplicar a mi manera de entrenar. Leer más…

La táctica individual en el juego del 1c1 con balón

Emilio Díaz ha querido compartir con todos nosotros los principales mecanismos en la toma de decisión del 1c1. Del artículo se deriva, que no únicamente debemos tener en cuenta qué ocurre con estos mecanismos sino que la etapa evolutiva, el desarrollo deportivo y la maduración del jugador están muy presentes en todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. Desde aquí, agradecer su trabajo y su capacidad de síntesis en un tema que abarca páginas y páginas, pero que creemos ha conseguido sintetizar exponiendo los principales detalles para conocer los mecanismos de la toma de decisión en el 1c1.

Estamos comprometidos con la formación de nuestros entrenadores y es a partir de este tipo de artículos donde constatamos este compromiso. A través de este documento, Emilio Díaz pretende acercarnos las herramientas, estrategias y detalles a tener en cuenta en el momento de plantearse enseñar/dirigir/planificar acciones de 1c1. Mejorar la toma de decisión de nuestros jugadores es primordial y es que la evolución del baloncesto cada vez tiende a situaciones de juego de mayor inestabilidad y por tanto es una necesidad que los jugadores respondan con la mayor rapidez y eficiencia posible. Por tanto, se tercia necesario que los mecanismos de percepción-decisión-ejecución estén presentes en nuestro entrenamientos.

No esperes encontrar una batería de ejercicios de 1c1 que te den la solución, porque no lo encontrarás. Indaga en el contenido del artículo para crear tus propios ejercicios. Al final del documento encontrarás un ejercicio tipo adaptado a cada categoría que te servirá de ejemplo para conocer cómo Emilio Díaz adapta los contenidos del artículo.

Ahora es momento de que te pongas a elaborar tú, y que diseñes ejercicios que se ajusten a las necesidades de tus jugadores, de tus objetivos y del nivel de tu equipo. Simplemente rastrea y encuentra los aspectos necesarios para planificar correctamente. 

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar a desarrollar este proyecto me gustaría hacer una observación, como indica KOSTA YANKOV en su conferencia sobre táctica individual, la táctica individual va asociada a un mayor nivel de conocimiento del jugador participante en la táctica de equipo. Por eso establece una diferencia; Táctica individual y Táctica de técnica individual. Leer más…