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El paso 0. Propuesta de progresión metodológica

La llegada del paso 0 a nuestros entrenamientos y competición cada vez está más presente. La aprobación de esta norma por parte de la FIBA y su inclusión en el reglamento en categorías de formación implica una adaptación en la enseñanza-aprendizaje de ciertos recursos en el baloncesto.

Diferentes autores coinciden en que es mucho más sencillo enseñar a los principiantes la aplicación del paso 0. Principalmente, esta dificultad se asocia a la mecanización de movimientos relacionados con la normativa anterior. Con la incorporación de la nueva norma de paso 0, los patrones motores cambian, deben adaptarse y aprenderse de nuevo.

Con este prisma, la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, ha querido profundizar sobre esta temática. Para ello, hemos contando con la participación de Pol Velázquez, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entrenador de baloncesto nivel 2 y actualmente estudiante del Master de Alto Rendimiento en Deportes Colectivos en el INEFC de Barcelona, además de ser entrenador en el Programa de Detección y Perfeccionamiento de la Federación Catalana de Baloncesto.

En el artículo podrás consultar y profundizar sobre la norma del paso 0, al mismo tiempo, podrás observar la clasificación del contenido y una propuesta de enseñanza-aprendizaje, así como diferentes vídeos y situaciones de jugadores profesionales. Este artículo es un precursor de diferentes detalles que podrás ver en la formación prevista sobre el paso 0 en Castellón el 11 de mayo de 2019.

Queremos agradecer el esfuerzo, trabajo y dedicación de Pol Velázquez Coca por mostrar y ayudarnos a comprender mejor la nueva norma y su entrenamiento.

 

  1. NORMATIVA BÁSICA

Actualmente hay varios documentos donde se analiza en profundidad el cambio del artículo 25.2 Avance Ilegal de la FIBA, para la temporada 2017-18. Se adjunta el más reciente realizado por el Comité Técnico de Árbitros de la FEB, para aquellos curiosos que quieran darle una ojeada a fondo: http://www.fbcv.es/blog/wp-content/uploads/2017/10/05-Avance-ilegal-Espa%C3%B1ol-definitivo.pdf

En él se analizan, con material visual muy ilustrativo, las diferentes opciones que nos ofrece la nueva normativa desde el punto de vista reglamentario. Es muy importante entender que como entrenadores debemos analizar también la normativa, ya que, si no lo hacemos, desconoceremos aquello que nos señala y nos deja de señalar el colectivo arbitral. A continuación, tenéis un resumen muy breve del cambio más significativo: el famoso Paso Cero. Como se ha dicho, hay muchos documentos donde se analizan las múltiples variantes de aplicación y legalidad del paso 0. Todos ellos se pueden resumir a las siguientes premisas básicas: Leer más…

Reglas Oficiales de Baloncesto 2017

A través de este artículo se reproducen documentos y situaciones de juego elaborados por la Federación Española de Baloncesto (FEB) con el objetivo de clarificar las nuevas Reglas Oficiales de Baloncesto que han entrado en vigor.

Además de un resumen general, los contenidos se dividen en:

  • Avance ilegal
  • Falta antideportiva
  • Simulación de falta
  • Instant replay

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El campo atrás – Parte II

Una vez más aprovecho este gran altavoz que es #fbcvBlog para tratar de acercar a todos y todas los que formamos parte del baloncesto algún que otro aspecto relativo a las reglas de juego que suele causar discrepancia entre árbitros, participantes y público en general.

La regla que hoy voy a desarrollar no es otra que la del campo atrás. Ya dediqué un artículo a esta misma regla en 2013 (ver artículo), y el motivo por el que vuelvo a hablar sobre lo mismo nada tiene que ver con jugadas polémicas que han estado más o menos de actualidad en la pasada edición de la Copa del Rey. Simplemente creo que es necesario desgranar un poco la regla que, por un lado, ha sufrido cambios muy importantes desde aquel artículo de 2013 (que ha quedado ya sin vigencia alguna) y, por otro lado, sigue generando polémica en jugadas puntuales que, aunque especificadas en el reglamento, parece que no terminan de llegar a participantes y público en general. Leer más…

Un cambio importante

Hola a tod@s. Apenas dos semanas después de mi último artículo en el que reseñaba la importancia de tener un conocimiento profundo del reglamento, FIBA publica nuevas interpretaciones a las reglas oficiales. Para los que lo desconozcan, además del reglamento propiamente dicho, existe también un documento (las mencionadas interpretaciones) en el que se aclaran con multitud de ejemplos prácticos aquellas reglas que por su redacción puedan generar más confusión. Es un buen manual cuyo estudio no puede sustituir al de las propias reglas, que no tiene otra finalidad que evitar la posible doble interpretación que de un mismo artículo puedan realizar dos lectores distintos.

Es justo lo que sucede con el actual artículo 34 en el que se establece que la penalización de una falta personal sobre un jugador que se encuentra en acción de tiro son tiros libres (1, 2 o 3 según cada caso). Si seguimos tirando del hilo, veremos que el reglamento especifica que se entiende por acción de tiro en su artículo 15, cuando comienza y cuando finaliza. Leer más…

¿Dominamos las reglas de juego?

Hola a tod@s. Imaginemos una velada con amigos. Hemos quedado para cenar y disfrutar de una noche junto a la chimenea y uno de nuestros amigos trae un juego de mesa tipo trivial pero al que ninguno habíais jugado nunca antes. Es un juego nuevo. Nadie sabe jugar. Nadie conoce siquiera cómo colocar las fichas en el tablero. Pero eso no es un problema. El juego viene con un librito de instrucciones que leeremos escrupulosamente antes de empezar.

El juego del baloncesto también viene con un librito de instrucciones pero… ¿Cuántos se paran a leerlo antes de ponerse a jugar? No pretendo con este artículo especular sobre cuál es el porcentaje de integrantes del baloncesto (jugadores, entrenadores y árbitros) que realmente dominan las reglas del juego, sino de poner en valor, sobre todo desde el punto de vista de un miembro del CTA, una faceta que debe constituir el pilar básico sobre el que asentar nuestra preparación como árbitros. Y por eso, repito la pregunta. ¿Dominamos las reglas de juego? Leer más…

El campo atrás

Hola a tod@s. Hoy vuelvo a utilizar este espacio para intentar aclarar una regla que en los últimos años ha sufrido alguna que otra modificación y que, de vez en cuando, tenemos que aclarar a algún participante o espectador que todavía sigue un poco despistado (lo que forma parte también de la labor arbitral). La regla es la del campo atrás, que desarrolla el reglamento en su artículo 30. Pero hará falta indagar un poco más en las reglas y sus interpretaciones para llegar a una compresión total de la regla y su aplicación. Leer más…

La regla del avance ilegal

Hace apenas un par de meses, dediqué unas pequeñas líneas para aclarar un poco los factores que valoramos los árbitros a la hora de decidir si en la ejecución de un traspiés un jugador comete violación de avance ilegal o no. En todos nuestros partidos siempre hay unas decisiones clave que nos “alejan” de la apreciación que de esa jugada en particular tienen los participantes o incluso el público. Pocas veces hay reproche o comentario cuando un jugador comete una falta clara al impactar contra el brazo de un lanzador. Sin embargo, y del mismo modo, son pocas las veces que los participantes aceptan cuando se sancionan pasos en un reverso o cuando anulamos un cesto en lo que podría parecer una acción continuada. Leer más…

La regla es la que es

Todo lo que se puede y no se puede hacer en una pista de baloncesto viene recogido en las reglas de juego, reglas que son patrimonio de todos, y digo de todos los participantes. Su desconocimiento y ausencia de análisis ha provocado la existencia de ”mitos” y “leyendas” sobre acciones técnicas concretas, y por lo tanto una aplicación, ejecución y enseñanza errónea. Leer más…

La interpretacion de las nuevas reglas en las actas de 6 tiempos (2)

“El objeto de la segunda parte de este artículo es intentar  aclarar algunos casos que concurren en los encuentros de las competiciones correspondientes”
Las interpretaciones expuestas pretender ser un apoyo para los entrenadores y árbitros para el desarrollo de su labor.”
COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
EJEMPLO:
Situación 1:
Un equipo (o ambos)  se presenta al partido con menos de 5 jugadores/as. Leer más…

La interpretación de las nuevas reglas en las actas de 6 tiempos (1)

“El objeto de este artículo es intentar  aclarar algunos casos que concurren en los encuentros de las competiciones de cadete femenino (excepto autonómico), infantil masculino y femenino y minibasket.
Las interpretaciones expuestas pretender ser un apoyo para los entrenadores y árbitros para el desarrollo de su labor.”
 
TIEMPO DE JUEGO
 
EJEMPLO:
Situación 1:
Durante el partido el juego se detiene a causa de:
  • El árbitro sanciona una violación de avance ilegal.
  • El balón sale fuera de los límites del terreno de juego.
  • Se produce una situación de salto entre dos que se resuelve con un saque por el proceso de alternancia.

Solución:

En ambas situaciones el árbitro NO tocará el balón, el equipo al que le corresponde realizar un saque cogerá el balón y efectuará el mismo desde el lugar más cercano a donde se produjo la infracción.
Situación 2:
Durante el partido el juego se detiene a causa de:
  • ·    El árbitro sanciona una falta cuya penalización es un saque de banda para el equipo que la recibe.

Solución:
En ambas situaciones el árbitro, después de finalizar la comunicación de la falta a la mesa de oficiales, pondrá el balón a disposición del jugador/a que vaya a efectuar el saque.
COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
EJEMPLO:
Situación 1:
Un equipo (o ambos)  se presenta al partido con menos de 5 jugadores/as.
 
Solución:
El partido no se disputa. El árbitro realizará el correspondiente informe al dorso del acta.
Situación 2:
Un equipo (o ambos) se presenta al partido con 8 jugadores/as o menos (mínimo 5).
Solución:
El partido DEBE disputarse. El equipo que se presenta ya habrá incumplido las normas de alineación de jugadores/as al no presentar el número necesario de jugadores/as al inicio (9). El árbitro realizará el correspondiente informe al dorso del acta.
En NINGÚN caso (aunque los entrenadores/as estén de acuerdo) se permitirán cambios en los 5 primeros periodos y el equipo que SI presente 9 jugadores o más DEBE cumplir con las normas de alineación.
ALINEACIÓN DE JUGADORES/AS POR PERIODOS Y SUSTITUCIONES
 
Se entiende como jugador/a habilitado/a para un periodo (ya iniciado o no) como aquel jugador/a que participando en dicho periodo no incumple la norma de descansar dos periodos completos de los cinco primeros
Situación 1:
Durante uno de los 5 primeros periodos el jugador/a A5 se lesiona no pudiendo continuar jugando.
Solución:
Si el entrenador/a del equipo A dispone de jugadores/as habilitados/as estará OBLIGADO/A a sustituir A5. Si no dispone de jugadores/as habilitados/as PUEDE finalizar el periodo con menos de cinco jugadores/as (mínimo 2).
A5 no podrá volver a participar en ese periodo una vez sea sustituido, pero podrá hacerlo en periodos posteriores si se recupera de su lesión.
Si el periodo en que resulta lesionado A5 es su primer periodo jugado y A5 no puede volver a participar en los periodos posteriores, el árbitro DEBERÁ realizar el correspondiente informe al dorso del acta informando que el jugador no cumple la norma de jugar 2 periodos de los 5 primeros por ese motivo, NO SIENDO CAUSA DE PÉRDIDA DEL ENCUENTRO.
El periodo contará:
  • ·     Como jugado completo para A5.
  • ·    Como NO descansado y NO jugado completo al sustituto/a quedando reflejado en el acta como sigue (suponiendo A9 como sustituto/a para A5):

Situación 2:
Durante uno de los 5 primeros periodos el jugador/a A5 comete su quinta falta personal o es descalificado/a.
Solución:
Si el entrenador/a del equipo A dispone de jugadores/as habilitados/as estará OBLIGADO/A a sustituir A5. Si no dispone de jugadores/as habilitados/as PUEDE finalizar el periodo con menos de cinco jugadores/as (mínimo 2).
El periodo contará:
  • ·    Como jugado completo para A5.
  • ·   Como NO descansado y NO jugado completo al sustituto/a, quedando reflejadas las salidas en el acta de la misma forma que en la situación 1.

El árbitro NO DEBERÁ realizar informe alguno por este hecho aunque el periodo sea el primero que disputa A5 pues este hecho ya queda reflejado en el acta si está debidamente cumplimentada.
Situación 3:
Al inicio uno de los 5 primeros periodos el entrenador/a del equipo A no dispone de 5 jugadores/as habilitados/as para disputar dicho periodo debido a que ha tenido que realizar sustituciones en periodos anteriores por lesiones, jugadores/as que han cometido cinco faltas personales o jugadores/as que han sido descalificados/as.
Solución:
El equipo A PUEDE jugar el periodo con menos de cinco jugadores/as (mínimo 2).
INTERVALOS DE JUEGO
EJEMPLOS:
Situación 1:
En un intervalo de juego el entrenador/a del equipo A facilita el cinco para el periodo siguiente al oficial de mesa.


a) El equipo arbitral se da cuenta ANTES DE EMPEZAR EL PERIODO que A6 no está anotado/a en el acta como jugador/a para ese periodo sino que es A8 quien debería estar jugando.
 

b) El equipo arbitral se da cuenta DESPUES DE EMPEZAR EL PERIODO que A6 no está anotado/a en el acta como jugador/a para ese periodo sino que es A8 quien debería estar jugando.

Solución:
Es responsabilidad UNICA del entrenador/a que los jugadores/as marcados en el acta del partido como participantes en un periodo sean los que realmente participan.

a)  Se procederá a sustituir a A6 por A8 sin sanción alguna para el equipo A. El periodo se disputará normalmente y le contará a A8 como jugado completo y a A6 como descansado completo.

b) Se procederá a sustituir a A6 por A8. El periodo contará para ambos como NO descansado y NO jugado completo. Se sancionará al entrenador/a del equipo A con falta técnica de tipo “C”. Quedando reflejado en el acta como sigue:

 

Situación 2:
Durante un intervalo el entrenador/a del equipo A provoca que se retrase el juego al no facilitar el cinco del siguiente periodo o al continuar dando instrucciones a sus jugadores/as una vez haber sido requerido/a por el árbitro para jugar.
Solución:
En la primera ocasión el entrenador/a del equipo A será avisado/a por el árbitro.
En la segunda ocasión se le quitará un tiempo muerto (si tiene disponible en ese momento) que NO podrá ser disfrutado.
En la tercera ocasión (o si no dispone de tiempos muertos) será sancionado/a con falta técnica de tipo “C”.
LANZAMIENTOS DE TRES PUNTOS
EJEMPLOS:
Situación 1:
A7 lanza saltando desde fuera de la zona, antes de que el balón toque el aro A7 cae al suelo dentro de la zona restringida. Después el lanzamiento entra en el cesto.
Solución:
La canasta valdrá 2 puntos.
Situación 2:
A7 lanza saltando desde fuera de la zona, el balón toca el aro, después A7 cae al suelo dentro de la zona restringida y más tarde el lanzamiento entra en el cesto.
Solución:
La canasta valdrá 3 puntos.
DEFENSAS
EJEMPLOS:
Situación 1:
El equipo A consigue un cesto y obtiene con él una ventaja de 25 puntos. Después el equipo B consigue un cesto volviendo la ventaja a 23 puntos. 
Solución:
En el momento que el equipo A consigue su cesto no podrá defender en pista de ataque (ÚNICAMENTE el equipo A).
Una vez la diferencia se reduce a 23 puntos podrá de nuevo volver a defender en todo el campo.


Fernando Calatrava ( Arbitro Liga Endesa y profesor de los cursos CTA)