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Planificación y gestión deportiva: estrategias de coordinación en un club de base

La gestión deportiva en las últimas décadas ha ido cobrando mayor importancia en las estructuras deportivas de cualquier índole. El ambiente deportivo profesional y amateur está ayudando a mejorar la composición de estructuras sólidas en el ámbito deportivo. Actualmente, la mayoría de las organizaciones deportivas son conscientes de que la práctica sistemática del deporte puede beneficiar al individuo y a la comunidad en su conjunto. Conseguir un desarrollo de destrezas atléticas, técnicas deportivas, experiencias competitivas, en valores y desarrollos personales serán imprescindibles y significativas de cada entidad. Esta circunstancia es clave en la gestión interna de cualquier organización deportiva que se precie.

Por ello, la constitución, continuidad y progresión de una entidad deportiva necesitará de una estructura bien fundamentada en diferentes áreas, entre las que se encuentra la parcela económica, deportiva y formativa. Cada una de estas áreas ayudará al desarrollo de la organización deportiva y permitirá una mejora de forma directa e indirecta sobre los beneficiarios de las entidades, es nuestro caso, los jugadores y entrenadores.

Definir, potenciar y ofrecer continuidad es clave en los proyectos deportivos. Por ello, establecer las bases sólidas sobre las que construir un club deportivo, en este caso de baloncesto, es lo que nos pretende mostrar Ignacio Palmero en este artículo. Un profesional deportivo asiduo al blog y al que estamos agradecidos por su dedicación y esfuerzo por transmitir y ayudarnos a las entidades a ser cada día mejores. Una responsabilidad que debería ser matriz de cualquier estructura deportiva.

  1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEPORTIVA

Desde comienzos del siglo XXI, el ejercicio físico y el deporte han experimentado un aumento sustancial de practicantes en nuestra sociedad. La demanda deportiva actual es cada vez más amplia y se han generado distintos tipos de estamentos de gestión pública y privada para ofertar diferentes actividades orientadas a la salud, formación y rendimiento.

En el caso del baloncesto, la evolución histórica del número de licencias en nuestro país refleja esta realidad. Según el registro del Consejo Superior de Deportes (CSD), en el año 1981 fueron 69.097 las licencias registradas, pasaron a ser 287.132 en el año 2000, llegando a su pico máximo en 2012 con 407.728 practicantes. La última cifra, de 2018, registra 385.110 licencias (3.619 clubes) lo que supone el 10% de las licencias deportivas totales en los 66 deportes federados. Estamos hablando del segundo deporte a nivel estatal con más licencias registradas. Leer más…

Los desafíos de un reto deportivo

Cuando se habla de equipos y de clubes, la atención se dirige sobre todo a su trayectoria, a los resultados que obtienen. Pero, ¿qué es lo que sabemos realmente de su funcionamiento y de su filosofía de trabajo? ¿Qué empuja a un Club a iniciar un reto deportivo de alto nivel? ¿Y qué aspectos pasan a convertirse en vitales para el éxito del proyecto? Amics del Bàsquet y CB Claret-Benimaclet, los dos principales clubes de la Comunidad Valenciana en las Competiciones FEB, nos cuentan su experiencia a través de sus presidentes, Luis García y Pedro Fuertes.

Tanto Amics del Bàsquet como CB Claret-Benimaclet son dos entidades deportivas que han consolidado su fuerza en las últimas temporadas. El primer equipo castellonense, Amics Castelló, ha vivido un ascenso imparable que le ha llevado hasta la LEB Oro por méritos propios; y Picken Claret ha decidido dar el salto a Liga Femenina-2 tras muchas temporadas como uno de los referentes en el baloncesto femenino de la Comunidad. Dos caminos que nacieron y avanzan en paralelo. Nacieron con la lógica incertidumbre de si tendrían éxito, y avanzan empujados por la mayor de las ilusiones y el reto de afianzarlo como una realidad. Leer más…

Los clubes y su vínculo con los centros escolares y las escuelas deportivas municipales

¿Cómo es el funcionamiento de los Clubes de la Comunidad? ¿Qué relación mantienen con las escuelas deportivas de su ciudad o municipio? ¿Y con los centros escolares? ¿Cómo se lleva a cabo la incorporación de los jóvenes al baloncesto? ¿Cómo se estructuran las entidades deportivas para desempeñar esa labor tan importante?

El Blog de la FBCV vuelve a dar otro paso adelante. Recientemente estrenamos un nuevo diseño, y lo próximo es la incorporación de nuevos temas y autores con un objetivo claro: acercarse en primera persona al día a día de los clubes, de los jugadores/as, de los padres y madres,… en definitiva, de todos aquellos que forman parte de nuestro deporte.

Buscamos un Blog más abierto, que aborde aspectos no sólo técnicos, sino también sociales y de gestión. Queremos que desempeñe un papel importante, que sirva de apoyo, que dé ideas y que haga crecer a todos los que disfrutan y nos hacen disfrutar del baloncesto.

La estructura de los clubes en relación a los centros escolares y a las escuelas deportivas municipales será el primero de estos nuevos temas en #fbcvBlog, un aspecto que será abordado a través de la experiencia de tres entidades deportivas. La primera de ellas será Denia Bàsquet, y para ello contamos con la participación de Manolo Viciano, coordinador deportivo y una de las personas que más ha trabajado por el baloncesto de la Comunidad en los últimos años.

 

CRECIMIENTO FORMATIVO A TRAVES DEL TRABAJO EN LOS COLEGIOS

La temporada 2014-2015 es la octava en la que el actual equipo de trabajo del Denia Bàsquet tiene a su cargo la gestión de la Escuela Municipal de Baloncesto, que abarca desde la categoría Prebenjamín hasta la Cadete equivalentes a las etapas de Primaria y ESO.

En el tiempo transcurrido se ha producido una llamativa transformación tanto en la forma y  fondo de la estructura como en la popularidad del baloncesto en la ciudad y la clave para ello ha sido, sin duda, la decisión de acercar nuestro deporte a los nueve centros escolares de primaria existentes actualmente en el municipio desde el primer día de este ciclo. Leer más…

Gestión de un Club de Base

Para estrenar el nuevo diseño de #fbcvBlog, contamos con la colaboración de un ilustre entrenador de baloncesto. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el baloncesto femenino y ha desarrollado el club de baloncesto más laureado en nuestro país (C.B Islas Canarias, en cuanto a Campeonatos de España conseguidos como en número de jugadoras que han formado parte de la Selección Española. Ya sabréis a quién nos referimos: Domingo Díaz, “Mingo”.

Este artículo es un extracto de las clases realizadas en el Curso de Entrenador Superior. Domingo Díaz ha querido compartir con todos nosotros cómo estructura el trabajo de todo su club con el objetivo de permanecer en la élite del baloncesto nacional. Esperamos que algunas de sus aportaciones os sirvan para el día a día en vuestros clubes, algunos con los mismos objetivos y los más con otros bien distintos, pero siempre hay cosas que poder extrapolar.

Gracias Mingo por tu ayuda.

 

Hoy en día hay multitud de posibilidades de acceder a libros, apuntes, estudios, o formas de gestionar un club deportivo. Yo voy a escribir de cómo hemos gestionado el club baloncesto Islas Canarias desde hace más de tres décadas. Leer más…

La gestion como ejemplo

La gestión on-line de todos los cambios de partidos es uno de los principales servicios que la FBCV ha puesto a disposición de los clubes para la temporada 12/13, y hasta el momento su valoración es enormemente positiva. Esta herramienta, fruto de la apuesta decidida de la Federación por las nuevas tecnologías, permite realizar todas las modificaciones al calendario a través de la Oficina Web, ya sean cambios de fecha, hora y/o terreno de juego, y en cualquier competición, desde Senior hasta Benjamín. Leer más…

Informacion + gestion

www.fbcv.es ha tenido la vocación natural de compartir con todos vosotros la actualidad del Baloncesto de nuestra Comunitat, pero pronto vimos que la evolución natural de este medio era la de convertirse además, en una herramienta de gestión.
Inicialmente la gestión desarrollada ha sido la vinculada con algunos procedimientos con el fin de simplificarlos, es decir, inscripción de equipos, consulta de facturación, consulta de fallos de órganos disciplinarios, solicitudes de certificados, etc.
Actualmente y para esta temporada se incorporan servicios como la gestión de licencias (con la colaboración de la FEB) y modificaciones de calendarios. Entendemos que casi cerramos el círculo de la gestión de las entidades con la FBCV, pero todavía queremos dar un paso más en la gestión de nuestro deporte. Leer más…