Todas las publicaciones en “FERNANDO CALATRAVA”

Algo indescriptible

Fernando Calatrava es el primer árbitro internacional de la FBCV. Ha llegado hasta lo más alto con su esfuerzo y trabajo, y su implicación con el baloncesto le lleva no sólo a vivir el arbitraje en primera persona, sino a enseñar sus conocimientos a los jóvenes compañeros que aspiran a ser algún día como él. Desde su labor como técnico FBCV, sabemos que su compromiso con nuestro deporte es máximo, y por eso ahora le hemos pedido que comparta con todos los lectores de #fbcvBlog cómo es el día a día de un árbitro de alto nivel. ¿Qué es lo más gratificante de su profesión? ¿Qué sacrificios conlleva? ¿Y cómo transcurren los días en semanas con partidos nacionales e internacionales? Él nos cuenta su experiencia.

Transmitir en unas líneas lo que implica ser árbitro de baloncesto a nivel profesional no es sencillo. Alguna gente piensa que nuestro trabajo se limita a un par de horas durante el partido el fin de semana. Quizá otras dos entre semana cuando tienes un partido internacional y poco más. Hay quien va un poco más allá y valora lo mucho que viajamos diciendo: “¡Qué suerte!, ¡Todo el tiempo viajando y trabajando en algo que te gusta!”. Ésta, entre otras, es una frase que se suele escuchar mucho cuando alguien descubre a qué te dedicas. Leer más…

La interpretacion de las nuevas reglas en las actas de 6 tiempos (2)

“El objeto de la segunda parte de este artículo es intentar  aclarar algunos casos que concurren en los encuentros de las competiciones correspondientes”
Las interpretaciones expuestas pretender ser un apoyo para los entrenadores y árbitros para el desarrollo de su labor.”
COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
EJEMPLO:
Situación 1:
Un equipo (o ambos)  se presenta al partido con menos de 5 jugadores/as. Leer más…

La interpretación de las nuevas reglas en las actas de 6 tiempos (1)

“El objeto de este artículo es intentar  aclarar algunos casos que concurren en los encuentros de las competiciones de cadete femenino (excepto autonómico), infantil masculino y femenino y minibasket.
Las interpretaciones expuestas pretender ser un apoyo para los entrenadores y árbitros para el desarrollo de su labor.”
 
TIEMPO DE JUEGO
 
EJEMPLO:
Situación 1:
Durante el partido el juego se detiene a causa de:
  • El árbitro sanciona una violación de avance ilegal.
  • El balón sale fuera de los límites del terreno de juego.
  • Se produce una situación de salto entre dos que se resuelve con un saque por el proceso de alternancia.

Solución:

En ambas situaciones el árbitro NO tocará el balón, el equipo al que le corresponde realizar un saque cogerá el balón y efectuará el mismo desde el lugar más cercano a donde se produjo la infracción.
Situación 2:
Durante el partido el juego se detiene a causa de:
  • ·    El árbitro sanciona una falta cuya penalización es un saque de banda para el equipo que la recibe.

Solución:
En ambas situaciones el árbitro, después de finalizar la comunicación de la falta a la mesa de oficiales, pondrá el balón a disposición del jugador/a que vaya a efectuar el saque.
COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
EJEMPLO:
Situación 1:
Un equipo (o ambos)  se presenta al partido con menos de 5 jugadores/as.
 
Solución:
El partido no se disputa. El árbitro realizará el correspondiente informe al dorso del acta.
Situación 2:
Un equipo (o ambos) se presenta al partido con 8 jugadores/as o menos (mínimo 5).
Solución:
El partido DEBE disputarse. El equipo que se presenta ya habrá incumplido las normas de alineación de jugadores/as al no presentar el número necesario de jugadores/as al inicio (9). El árbitro realizará el correspondiente informe al dorso del acta.
En NINGÚN caso (aunque los entrenadores/as estén de acuerdo) se permitirán cambios en los 5 primeros periodos y el equipo que SI presente 9 jugadores o más DEBE cumplir con las normas de alineación.
ALINEACIÓN DE JUGADORES/AS POR PERIODOS Y SUSTITUCIONES
 
Se entiende como jugador/a habilitado/a para un periodo (ya iniciado o no) como aquel jugador/a que participando en dicho periodo no incumple la norma de descansar dos periodos completos de los cinco primeros
Situación 1:
Durante uno de los 5 primeros periodos el jugador/a A5 se lesiona no pudiendo continuar jugando.
Solución:
Si el entrenador/a del equipo A dispone de jugadores/as habilitados/as estará OBLIGADO/A a sustituir A5. Si no dispone de jugadores/as habilitados/as PUEDE finalizar el periodo con menos de cinco jugadores/as (mínimo 2).
A5 no podrá volver a participar en ese periodo una vez sea sustituido, pero podrá hacerlo en periodos posteriores si se recupera de su lesión.
Si el periodo en que resulta lesionado A5 es su primer periodo jugado y A5 no puede volver a participar en los periodos posteriores, el árbitro DEBERÁ realizar el correspondiente informe al dorso del acta informando que el jugador no cumple la norma de jugar 2 periodos de los 5 primeros por ese motivo, NO SIENDO CAUSA DE PÉRDIDA DEL ENCUENTRO.
El periodo contará:
  • ·     Como jugado completo para A5.
  • ·    Como NO descansado y NO jugado completo al sustituto/a quedando reflejado en el acta como sigue (suponiendo A9 como sustituto/a para A5):

Situación 2:
Durante uno de los 5 primeros periodos el jugador/a A5 comete su quinta falta personal o es descalificado/a.
Solución:
Si el entrenador/a del equipo A dispone de jugadores/as habilitados/as estará OBLIGADO/A a sustituir A5. Si no dispone de jugadores/as habilitados/as PUEDE finalizar el periodo con menos de cinco jugadores/as (mínimo 2).
El periodo contará:
  • ·    Como jugado completo para A5.
  • ·   Como NO descansado y NO jugado completo al sustituto/a, quedando reflejadas las salidas en el acta de la misma forma que en la situación 1.

El árbitro NO DEBERÁ realizar informe alguno por este hecho aunque el periodo sea el primero que disputa A5 pues este hecho ya queda reflejado en el acta si está debidamente cumplimentada.
Situación 3:
Al inicio uno de los 5 primeros periodos el entrenador/a del equipo A no dispone de 5 jugadores/as habilitados/as para disputar dicho periodo debido a que ha tenido que realizar sustituciones en periodos anteriores por lesiones, jugadores/as que han cometido cinco faltas personales o jugadores/as que han sido descalificados/as.
Solución:
El equipo A PUEDE jugar el periodo con menos de cinco jugadores/as (mínimo 2).
INTERVALOS DE JUEGO
EJEMPLOS:
Situación 1:
En un intervalo de juego el entrenador/a del equipo A facilita el cinco para el periodo siguiente al oficial de mesa.


a) El equipo arbitral se da cuenta ANTES DE EMPEZAR EL PERIODO que A6 no está anotado/a en el acta como jugador/a para ese periodo sino que es A8 quien debería estar jugando.
 

b) El equipo arbitral se da cuenta DESPUES DE EMPEZAR EL PERIODO que A6 no está anotado/a en el acta como jugador/a para ese periodo sino que es A8 quien debería estar jugando.

Solución:
Es responsabilidad UNICA del entrenador/a que los jugadores/as marcados en el acta del partido como participantes en un periodo sean los que realmente participan.

a)  Se procederá a sustituir a A6 por A8 sin sanción alguna para el equipo A. El periodo se disputará normalmente y le contará a A8 como jugado completo y a A6 como descansado completo.

b) Se procederá a sustituir a A6 por A8. El periodo contará para ambos como NO descansado y NO jugado completo. Se sancionará al entrenador/a del equipo A con falta técnica de tipo “C”. Quedando reflejado en el acta como sigue:

 

Situación 2:
Durante un intervalo el entrenador/a del equipo A provoca que se retrase el juego al no facilitar el cinco del siguiente periodo o al continuar dando instrucciones a sus jugadores/as una vez haber sido requerido/a por el árbitro para jugar.
Solución:
En la primera ocasión el entrenador/a del equipo A será avisado/a por el árbitro.
En la segunda ocasión se le quitará un tiempo muerto (si tiene disponible en ese momento) que NO podrá ser disfrutado.
En la tercera ocasión (o si no dispone de tiempos muertos) será sancionado/a con falta técnica de tipo “C”.
LANZAMIENTOS DE TRES PUNTOS
EJEMPLOS:
Situación 1:
A7 lanza saltando desde fuera de la zona, antes de que el balón toque el aro A7 cae al suelo dentro de la zona restringida. Después el lanzamiento entra en el cesto.
Solución:
La canasta valdrá 2 puntos.
Situación 2:
A7 lanza saltando desde fuera de la zona, el balón toca el aro, después A7 cae al suelo dentro de la zona restringida y más tarde el lanzamiento entra en el cesto.
Solución:
La canasta valdrá 3 puntos.
DEFENSAS
EJEMPLOS:
Situación 1:
El equipo A consigue un cesto y obtiene con él una ventaja de 25 puntos. Después el equipo B consigue un cesto volviendo la ventaja a 23 puntos. 
Solución:
En el momento que el equipo A consigue su cesto no podrá defender en pista de ataque (ÚNICAMENTE el equipo A).
Una vez la diferencia se reduce a 23 puntos podrá de nuevo volver a defender en todo el campo.


Fernando Calatrava ( Arbitro Liga Endesa y profesor de los cursos CTA)

Respeto y colaboración

Escuchaba el otro día con cierta incredulidad como en un partido alevín femenino fue necesario requerir la presencia de la policía nacional para poder finalizarlo y todo a raíz del comportamiento de unos padres que no dejaron de insultar y faltar al respeto a un chico de 16 años cuyo único pecado, en contra de lo que suelen hacer los chavales de su edad, es haber decidido seguir vinculado al baloncesto como árbitro. Son inaceptables este tipo de comportamientos en cualquier partido, de cualquier categoría o modalidad deportiva, pero lo son más aun cuando se trata de un partido que juegan niñas-os de apenas 10 años. Resulta inadmisible que tengan que presenciar cómo sus padres hacen el ridículo en la grada y les impiden con su actitud disfrutar del partido que han estado preparando toda la semana. Leer más…