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La psicomotricidad, etapas y áreas. Propuesta aplicada al baloncesto

El desarrollo motor de los jugadores de baloncesto en edades tempranas requiere de tener muy presente aquellos contenidos condicionales de base que permitirán al jugador a construir y desarrollar sus habilidades motrices básicas tanto genéricas como específicas. Por ello, en esta ocasión, abordaremos en el siguiente artículo de formación y de la mano de Agustín Gayubo, un apartado destinado a la psicomotricidad y su entrenamiento.

En el artículo podrás consultar una serie de contenidos teóricos que permiten identificar las diferentes etapas y áreas más estudiadas por autores referencia en el sector de la psicomotricidad. Seguidamente podrás observar una serie de propuestas para entrenar tanto dentro como fuera de la pista. Quizá podemos pensar que la psicomotricidad está orientada hacia jugadores en edades muy tempranas, sin embargo, de su evolución dependerán, en gran medida, los niveles de pericia coordinativos futuros de esos jugadores, siendo importante durante la fase de desarrollo del jugador ir complementando el trabajo táctico-técnico con tareas de psicomotricidad adaptadas a las necesidades coordinativas de los jugadores que tenemos.

Agustín Gayubo es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, cuenta con el máster de educación en secundaria, ha sido entrenador en diferentes equipos de cantera del CB Valladolid disputando diferentes campeonatos de España y además, ha sido el preparador físico de la CBC Valladolid en LEB Plata. Una amplia experiencia que ha intentado concentrar para unificar contenidos y expresar las ideas que considera son importantes complementar en términos de psicomotricidad en nuestros entrenamientos. Desde la FBCV, queremos agradecerle el tiempo y el esfuerzo realizado para llevar a cabo este artículo. Un artículo que sin lugar a duda, nos debe hacer reflexionar acerca de qué estamos trabajando y cómo.

Introducción

Uno de los principales problemas de las sesiones de entrenamiento es el reducido tiempo útil (el que realmente están en movimiento). Para abordar la situación los entrenadores y preparadores físicos deben buscar tareas lo más completas posibles que tengan un gran impacto en las múltiples dimensiones del jugador.

Este artículo pretende ayudar a diseñar tareas dentro y fuera de la cancha que ayuden a la mejora psicomotriz y táctico-técnica de los jugadores haciendo que el tiempo útil de sesión sea rico en experiencias e incida lo más posible en el desarrollo integral del niño. Leer más…

Ejercicios generales y específicos para la mejora de la coordinación de pies aplicada al baloncesto (3)

 

2. Capacidades coordinativas aplicadas al gesto técnico (amplitud de los apoyos)

Las variables que consideramos que condicionan las capacidades coordinativas que influyen en el gesto deportivo, las hemos resumido de la siguiente forma:

2.1 La amplitud de los apoyos, donde podemos nombrar como ejemplos de gestos con un alto componente de este factor: las salidas con balón, el autobloqueo, el paso de impulsión en las paradas para recibir el balón, en la carrera con y sin balón o las diferentes finalizaciones en las entradas a canasta. Leer más…

Ejercicios generales y específicos para la mejora de la coordinación de pies aplicada al baloncesto (2)

 

1. Medios y Tareas para la mejora de las capacidades condicionales en el gesto técnico

 

En primer lugar, vamos a plantear medios y tareas para mejorar las capacidades condicionales que pensamos que pueden incidir sobre la mejora en el gesto técnico:

 

1.1   Ejercicios en los que se mejora la velocidad: existe una frase que es que “la velocidad sólo se mejora trabajando a la máxima velocidad” de esta idea parten los ejercicios que hemos planteado para la mejora de esta cualidad, ya que nos hemos planteado utilizar materiales que nos permiten asegurar el trabajo a la máxima velocidad o por encima de la máxima velocidad. Como ejemplos os comentamos: Leer más…

Ejercicios generales y específicos para la mejora de la coordinación de pies aplicada al baloncesto (1)

Desde la FBCV ya hemos incidido en anteriores ocasiones, desde el Programa de Formación Continua de Entrenadores, en la necesidad de mejorar ciertos aspectos condicionales y coordinativos como paso previo a cualquier mejora técnica. En nuestra opinión, pese al esfuerzo realizado en los cursos de nivel 1 y nivel 2, todavía es una faceta en la que el entrenador de nuestra Comunidad debe mejorar sensiblemente.

En este sentido, Samuel Valle y Carlos Vila, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesores de nuestros cursos de entrenador, han desarrollado el material que a continuación os presentaremos: “Ejercicios generales y específicos para la mejora de la coordinación de pies aplicada al baloncesto”. Haremos 4 entregas semanales, de la siguiente manera.

  • Introducción
  • Medios y tareas para la mejora de las capacidades condicionales en el gesto técnico
  • Capacidades coordinativas aplicadas al gesto técnico (amplitud de los apoyos)
  • Capacidades coordinativas aplicadas al gesto técnico  (velocidad y calidad de los apoyos)

Cada una de las entregas va acompañada por videos, desarrollados por los mismos autores, en los que inciden en la transferencia a nuestro deporte.

Esperamos que esta propuesta metodológica sea de vuestro agrado y que os lleve a trabajar estos aspectos en la pista de baloncesto, como cualquier otro contenido de nuestro entrenamiento; si no es así, por lo menos os invitamos a una reflexión.

Sólo nos queda agradecer a Sam y a Carlos su enorme trabajo y su espíritu divulgativo: gracias. 

 

  • Introducción

Cuando analizamos con detenimiento los gestos técnicos del baloncesto, desde la visión del entrenamiento deportivo podemos apreciar como, en muchos casos, las variables relacionadas con las capacidades coordinativas (capacidad para realizar dos movimientos a la vez como pueda ser una finta con bote de balón, el cambiar el ritmo de los pies pasando de lento a rápido,  la capacidad de cambiar la posición del cuerpo de orientación como en un reverso o un cambio de mano y dirección, entre otros ejemplos) o las capacidades físicas o condicionales (velocidad de los pies, la amplitud de los apoyos o la calidad de los apoyos) se convierten en factores básicos y determinantes para que un jugador/a sea capaz de realizar ese gesto técnico que le estamos pidiendo en nuestros ejercicios. Desde esta inquietud escribimos este artículo en donde queremos comentar diferentes variables sobre las que podemos incidir para conseguir enseñar/aprender los gestos técnicos del baloncesto y, además, con la intención de darle una aplicación práctica a toda esta reflexión, hemos incluido algunos videos en los que se aplican medios o instrumentos que nos van a facilitar nuestra metodología de trabajo. Leer más…

Trabajo coordinativo destinado a la mejora tecnica

Mi opinión es que sí, pienso que si lo analizamos desde lo que son los principios por los que se rige el entrenamiento deportivo debemos de tener presente el principio de la Unidad Funcional, es decir, que cuando diseñamos una tarea no incidimos o mejoramos únicamente sobre una capacidad si no que lo hacemos sobre varias. Por ejemplo cuando realizamos un ejercicio de tiro indirectamente también podemos mejorar sobre la fuerza en una situación de salto o sobre la capacidad de ritmo o de combinación de movimientos dentro de lo que son las capacidades coordinativas. Por esta misma razón si realizamos un trabajo de tipo coordinativo como puede ser un ejercicio de movimientos de pies sobre una línea con un bote de balón esta tarea no sólo va a mejorar la coordinación si no que a su vez el jugador/a va a trabajar sobre la resistencia, la fuerza o lo que puede resultar más importante como entrenadores sobre la creación de patrones de movimiento que van a ser la base para asentar gestos técnicos específicos del baloncesto. Por ejemplo si tenemos un jugador que no realiza un correcto gesto de técnica de carrera esto puede repercutir en que técnicamente tampoco pueda conseguir la máxima eficiencia en una entrada a canasta o en una salida con balón por cuestiones más relacionadas con la coordinación (eficiencia en el impulso, coordinación intermuscular, extensión de la pierna de impulso o elevación de la pierna que está en el aire entre otros aspectos) y las capacidades físicas (fuerza muscular para realizar el gesto lo más amplio y rápido posible). Por estas razones soy del pensar que el trabajo coordinativo influye positivamente en la mejora no sólo técnica si no física y del sistema motor, además creo que el trabajo coordinativo debe de llevar asociado un trabajo de transferencia inmediata a un gesto técnico para conseguir una mayor aplicación. Visto todo esto creo que el trabajo coordinativo aunque tiene una fase en la que se le tiene que dedicar un gran tiempo de trabajo, como es en las etapas desde benjamines hasta cadetes, me atrevería a decir que en las categorías junior y senior el trabajo coordinativo también tiene su sentido como medio para ayudar en la mejora técnica pero también para incidir sobre otras cualidades más de tipo físico como la fuerza, la velocidad o la resistencia. Leer más…