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Las paradas y arrancadas en Baloncesto. Ejemplo de cómo trabajarlas

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana y gracias a la colaboración de Jesús Escribano, entrenador de baloncesto con experiencia en categorías de formación y amante del baloncesto, acercamos un compendio de tareas sobre las paradas y arrancadas a modo de ejemplo analizando aquellos aspectos que Jesús considera son imprescindibles atender para que los deportistas puedan mejorar sus habilidades en torno a este concepto.  

Desde edades tempranas trabajar este contenido, junto con el equilibrio y las habilidades coordinativas asociadas a este elemento, es totalmente necesario para construir jugadores con una base de desarrollo con y sin balón imprescindibles para evolucionar, dentro de sus posibilidades, al más alto nivel.  

Agradecer a Jesús el trabajo desarrollado, así como a los jugadores que han participado en la construcción de esta propuesta.  

1. INTRODUCCIÓN

Suelo decir que el baloncesto es una guerra de espacios y tiempos. Las arrancadas y paradas son las herramientas principales para generar ventajas en ambas, y en especial, en lo segundo. Para ello, abordaremos las claves psicomotrices y perceptivas para dar la mayor calidad a estos gestos técnicos y recopilaremos las arrancadas y paradas más comunes con los detalles más importantes, así como las situaciones de juego y tareas para su desarrollo.

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Trabajando las paradas y salidas

Desde la FBCV y gracias a la colaboración de Cristina García, entrenadora de baloncesto con amplia experiencia en categorías de formación y en Selecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana, acercamos un aspecto clave de nuestro deporte, las paradas y salidas.  

Un contenido imprescindible que nuestros jugadores deben conocer y controlar para mejorar su juego. La gran mayoría de las acciones de juego de nuestro deporte a nivel ofensivo se desarrollan a partir de este concepto. Es por ello que, atender a los contenidos psicomotrices y perceptivos, permitirá un desarrollo de este contenido. Para ello, Cristina nos presenta algunas tareas que utiliza para desarrollar este contenido.  

Desde aquí, agradecerle su participación tanto a ella como a las jugadoras y jugadores que han colaborado en este artículo.

 

  1. INTRODUCCIÓN

Probablemente las paradas y salidas (arrancadas) sean uno de los fundamentos más usados por nuestros jugadores. En la vida real, estas acciones motrices de parar y empezar a movernos las adquirimos en el momento que aprendemos a caminar, por lo que cuando nos encontramos con un grupo de jugadores, éstos ya son capaces de realizar estás acciones. Sin embargo, el baloncesto ofrece un contexto muy diferente al habitual: existe un móvil (balón), un alto nivel de incertidumbre, velocidad de ejecución, etc. Leer más…

Las paradas y arrancadas en situaciones iniciales

Carles Yuste, entrenador en categorías de formación, seleccionador Infantil Femenino y con amplia experiencia en el Programa de Tecnificación de la FBCV, nos acerca una batería de propuestas de tareas para el entrenamiento de las paradas y arrancadas en situaciones iniciales, desde una perspectiva constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje de estos contenidos.

En el artículo, se orienta la definición del concepto y aquellos aspectos que pueden influir en la eficiencia. Se exponen 6 ejemplos de tareas a través de vídeo que facilitan la comprensión de las ideas a transmitir.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana queremos agradecer a Carles Yuste su colaboración, tiempo destinado en la elaboración del artículo y pasión por desarrollar una propuesta que ayude a la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esperamos que esta propuesta nos ayude a construir nuevos aprendizajes.

 

  1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es hacer una propuesta de tareas para trabajar en los entrenamientos las paradas y las arrancadas, tanto con balón como sin balón. Es una acción que aparece constantemente en el juego y, por tanto, es importante que nuestras jugadoras lo dominen. En la mayoría de tareas que vamos a plantear partiremos de una situación inicial estática  para posteriormente arrancar. Durante el desarrollo de las mismas se darán diferentes situaciones de arrancadas y paradas (tras bote, tras pase, con cambio de mano, más vertical, donde busquemos más proteger el balón, etc.). Leer más…

Las paradas y arrancadas en el juego

Nuevo artículo para este mes de junio. Nos adentramos en un contenido como las  paradas y arrancadas. Un contenido del juego donde los aspectos coordinativos, el equilibrio, el control del cuerpo en los desplazamientos, entre otros y como todo recurso, el componente decisional y emocional va a ser fundamental para su desarrollo.

Valentín García, cuenta con una amplia experiencia como entrenador en categorías de formación. Ha participado en numerosas formaciones de entrenadores de baloncesto y cuenta con experiencia en diferentes contextos deportivos relacionados con el baloncesto. En esta ocasión, junto con la colaboración en la revisión de David Cárdenas, nos acerca una propuesta acerca de un contenido base del crecimiento estructural de jugadores y jugadoras.

Por todo ello, es necesario ser conscientes de la importancia de ofrecer riqueza en nuestras propuestas como entrenadores y entrenadoras, afianzando y afinando gestos, utilizando espacios, pausas, cambios de ritmo, así como aplicar el contenido a las situaciones de juego.

Agradecer a Valentín su colaboración y participación con la formación de entrenadores a través del blog de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana. Esperamos que en estos momentos de temporada puedas dedicar un espacio de tiempo para continuar formándote, creando y aumentando tus propuestas.

 

1. CONTEXTUALIZACIÓN

Las paradas y arrancadas son acciones que se producen continuamente en el juego, tanto con balón como sin balón. Implican el control del propio cuerpo y del balón para llevarlas a cabo, así como la percepción del entorno y de las claves atencionales (comportamiento de los atacantes o defensores, espacio,…), que permitirían una buena toma de decisiones.

En este artículo haremos hincapié en las acciones del juego con balón, sin olvidar la gran importancia de las paradas y arrancadas asociadas al comportamiento del jugador/a sin balón. Leer más…