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Propuesta de educación y enseñanza conceptual del Minibasket

  1. EDUCACIÓN Y PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: 

La práctica deportiva durante la etapa escolar tiene unas características diferentes a la realizada por los adultos (Reverter, Mayolas, Adell y Plaza, 2009). Esta idea, podríamos aplicarla directamente a nuestro deporte. Sin lugar a duda, las necesidades, las características individuales y de grupo y el desarrollo psicoevolutivo y motriz implicará diferencias en los objetivos y la forma en la que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto en categoría minibasket.  

La importancia de la educación deportiva será clave y guiará el proceso de enseñanza-aprendizaje que seguimos durante la temporada.  

El modelo de enseñanza-aprendizaje que utilicemos deberá estar estructurado en base a las necesidades de nuestro grupo y, por tanto, definir y conocer a tu equipo será clave. A partir de aquí, la selección de modelo de enseñanza será necesario para construir sobre una base sólida.  

El proceso de aprendizaje y construcción de tareas a partir del modelo de trabajo (sistémico o global) nos obligará a adaptarnos constantemente a la progresión de cada jugador, teniendo muy presente la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.  Leer más…

Control subjetivo de las cargas de entrenamiento

Hoy abordamos un tema que en nuestros cursos hemos tratado profundamente: la preparación física integrada en el entrenamiento diario. Pero lo cierto es que no vamos a ver más teoría al respecto, al contrario, el artículo nos da las claves y nos propone herramientas para asumir el control de cargas desde la práctica diaria del entrenador.

Adrián Silla forma parte del cuerpo técnico de la Selección Autonómica Cadete Masculina, es el segundo entrenador; además, desarrolla su labor habitualmente en el NB Torrent, siendo entrenador Superior y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Esta temporada, Adri nos ha aportado mucho en la preparación del equipo cadete. Como director deportivo he podido observar cómo su trabajo encajaba perfectamente en la planificación, la mejoraba y ayudaba a su primer entrenador, Quique Roig, a mejorar (magnífico trabajo de Quique como entrenador jefe, dando protagonismo a sus ayudantes por el bien del equipo, demostrando un liderazgo que pocas veces se alcanza en nuestro baloncesto).

Finalizada la temporada, pedimos a Adri que compartiera con todos los entrenadores de la Comunidad Valenciana su trabajo porque lo consideramos perfectamente extrapolable al trabajo realizado en cualquier club o entidad deportiva, en cualquier edad (con los lógicos ajustes). Gracias Adri por tu ayuda y por compartir tu trabajo con todos nosotros.

Solo nos queda esperar que vosotros disfrutéis de su lectura y seáis capaces de integrar sus propuestas en vuestra práctica diaria; venciendo a la rutina es como se puede mejorar como entrenador. Israel Sanchis (director deportivo FBCV).

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo cuantificar las cargas de entrenamiento de tu equipo? Leer más…