En la temporada 2000/01 la FBCV creó la figura del Árbitro Colaborador con el fin de ampliar la oferta del Comité Técnico a cualquier estamento y completar el arbitraje de todos los encuentros de Nivel Promoción e Iniciación al Rendimiento, convirtiéndose además en la puerta de acceso inicial para dirigir encuentros sin renunciar a poder seguir siendo jugador o entrenador.
Después de varias temporadas, ha habido una colaboración impecable por parte  de Organismos, Clubes, Centros y Entidades para aportar Árbitros Colaboradores, incorporándose un gran número tal como reflejan las solicitudes tramitadas durante estas últimas temporadas, así como una gran demanda de organizar Jornadas Técnicas de Formación.
El Árbitro Colaborador es hoy una figura con un gran potencial dentro del estamento arbitral y que se va a seguir manteniendo y consolidando como un vínculo entre jugadores y entrenadores con el Comité Técnico Arbitral de la FBCV. Así lo demuestra el hecho de que finalmente un gran número de ellos han pasado a formar parte de las categorías zonal y autonómica del CTA. En esta temporada 2010/2011 están actuando más de 120 Árbitros Colaboradores, que incluso teniendo licencia de jugador/entrenador/delegado, ejercen funciones como árbitro en las categorías de Minibasket, Infantil y Cadete, beneficiándose de igual manera como cualquier otro miembro del CTA de todos los procedimientos de gestión a traves de la Oficina Web de la FBCV (información general, comunicación de designaciones, comunicación de no disponibilidad, envío de resultados, abono de las retribuciones por cuenta bancaria, comunicación de fallos del Comité de Competición, etcétera).
La figura de Árbitro Colaborador se convierte así en el primer paso para iniciarse en la dirección de encuentros y formar parte del CTA, complementado y ampliando la formación en el baloncesto a traves del estudio de las reglas y su aplicación haciendo mejorar el buen desarrollo de los encuentros y la buena relación de todos los estamentos implicados. El Curso de Iniciación al Arbitraje, el CIAR, es la puerta de acceso para ser Árbitro Colaborador. En estas fechas están finalizando las prácticas los alumnos que superaron con APTO los convocados el pasado mes de octubre, teniendo la previsión de iniciar un nuevo curso a principios del próximo mes de febrero para todas aquellas personas que quieran disfrutar también del baloncesto desde una óptica diferente.
 
Fernando Carrasco (Director Técnico Arbitral FBCV)

Deja un comentario

*