Finalizamos la exposición de nuestro juego ofensivo básico con nuestro Ataque por Conceptos. A lo largo de las últimas semanas hemos ido desgranado toda la organización de nuestro juego de ataque. Hemos progresado desde la salida de presión, o desde el rebote defensivo, al juego en estático que desarrollaremos a continuación.
Esta semana os hemos preparado 3 cortes. Pertenecen todos ellos a la Selección Minibasket que disputó el último Campeonato de España. Volvemos a elegir a esta Selección porque queremos mostraros cómo podemos llegar a optimizar el uso del bote en estas edades. Se puede observar la distribución de espacios que os proponemos en todos nuestros artículos. Por supuesto, podríamos haber escogido a cualquier selección de edad superior para ver ataques más elaborados, e incluso mejores, pero hemos querido esto para mostraros la sencillez que pretendemos en las edades de iniciación.
El primer corte se corresponde a una salida en contraataque y a una finalización corta, enpenetración. El poste se sitúa en el lado de balón.
En el segundo corteobservamos al poste en el lado contrario a balón. Son situaciones trabajadas frente a defensas más bien conservadoras.
El tercer corte es una muestra de finalización rápida a partir de una de las penetraciones trabajadas en el artículo. Lo podréis identificar fácilmente.
En cualquier caso, observaréis que los ataques son dinámicos, sin parones entre la llegada y la conexión al juego por conceptos.
Os prometemos que hemos finalizado con el juego ofensivo, jejeje. Quedamos a vuestra disposición.
DISPOSICIÓN INICIAL
 En nuestro juego buscamos siempre un buen equilibrio en la pista:
2 jugadores en el escolta.
2 jugadores en los aleros, un paso por debajo del tiro libre.
1 interior de espaldas al aro, en el poste medio. Queremos dejar espacio por la línea de fondo para penetrar, para cortar,… Este interior juega siempre en el lado del balón.
GRÁFICO 1
NORMAS
  • Jugar “con” el poste bajo, no “para”. Es decir, la intención de este juego es la de combinar el movimiento del perímetro, la circulación de balón, con el trabajo del pívot. No hacemos nada especial por el pívot, es decir, no le ponemos bloqueos, no lo buscamos de una manera especial. Queremos que el perímetro tenga posibilidad de tiro, penetración o pase.
    • Si jugamos “para”, pueden perder libertad.
  • La zona entera está libre para el poste medio. Tiene todo el espacio para jugar contra la buena defensa de su contrario. (ejemplo práctico)
  • Los exteriores en el lado de balón pueden: (gráficos 2 y 3)
    • Pasar y cortar
    • Pasar y bloquear al lado contrario
  • Los exteriores del lado contrario al balón, siempre que el balón llegue al escolta: (gráfico 4)
    • Bloqueo ciego
  • En la inversión de balón desde el alero, es decir, cuando el alero no juega con el poste y pasa al escolta: (gráficos 5 y 6)
    • Bloqueo ciego de poste medio al alero. Esta acción no la ejecutaremos siempre. La haremos cada 2 o 3 acciones de este tipo, para sorprender a la defensa, o como solución a defensas poco presionantes.
  • Balón interior desde el alero: (gráficos 7,8 y 9)
    • Si el alero no es buen tirador: corta sobre el pívot. En este caso, los demás reemplazan.
    • Si el alero es buen tirador: se desplaza hacia la esquina. En este caso, en el lado contrario podemos:
      •  Mantener el movimiento con bloqueos ciegos
      •  Hacer que el alero corte a la posición de pivot.

EXTERIORES

Pasar y cortar:
 
1 pasa al alero y ejecuta un corte rápido a canasta.
 
Nota: no trabajar en ángulo a la hora de reemplazar a la posición del escolta  si la defensa es muy presionante. La parábola permite trabajar la “puerta atrás” 
  GRÁFICO 2
 
Pasar y bloquear:
1pasa al alero y bloquea horizontal al otro escolta, a 2.
Nota: ante el cambio defensivo entre el defensor de 1 y 2, 1 bloquea y corta hacia el aro, siendo reemplazado por 4.
4 y 1 no intercambian si 1 no corta a canasta. 
 GRÁFICO 3
LADO CONTRARIO
Una vez llega el balón al escolta, el lado contrario se bloquea.
En este caso, después de que 3 pasa a 2, 4 bloquea ciego a 1.
 
Mientras, 5 trabaja su posición
Nota: Importante que después del bloqueo, 4 se abra para el lanzamiento de tres puntos. 1 lee si abrirse o ir hacia el aro.
GRÁFICO 4
 
BLOQUEO CIEGO DEL PÍVOT
El pívot tiene la obligación de trabajar hacia el balón, pero de vez en cuando, puede hacer un bloqueo ciego al alero que devuelve al escolta, en este caso a 3. También es una buena opción ante defensas demasiado flotantes.
Después del bloqueo, 5 pivota a la zona para pedir balón.
Mientras, en el lado contrario seguimos las normas, por eso 4 bloquea a 2.
4 tendrá 2 opciones de pase en un primer momento:
Pase a 5 en el centro de la zona
Pase a 3 en el poste bajo
Nota: es muy importante el timing en el bloqueo. 5 bloquea a 3 en el momento en el que éste pasa a 2, nada más soltar el balón. De esta manera la defensa apenas puede reaccionar.
GRÁFICO 5
Si 4 no puede pasar ni a 5 ni a 3, tenemos que equilibrar el ataque, entonces 1 corta por línea de fondo al alero contrario (puede haber otro bloqueo de 3 o no)
GRÁFICO 6
 
BALÓN INTERIOR
Pasamos interior, 3 corta sobre el pívot si no hay un 1×1 rápido.
 
Yo soy partidario de cortar siempre por abajo para dejar más espacio al 1×1 del pívot y espacio para el pase.
 
Los demás reemplazan.
GRÁFICO 7
 
Si 3 es un buen tirador, puede ocupar la esquina, dejando la zona libre para el 1×1 del pívot o para algún corte desde el lado contrario.
En el lado contrario, podemos continuar con los bloqueos ciegos, con el ánimo de mantener un constante movimiento.
Podemos castigar el cambio entre los defensores de 1 y 4 con un corte de 4 al pívot, con lo que tendríamos una situación como la descrita en el gráfico 9.
GRÁFICO 8
En el caso de que haya balón interior y el alero no corte sino que vaya a la esquina, podemos hacer que el alero contrario ocupe la posición de pívot por dos motivos:
            • Porque 4 no es una amenaza desde el exterior
            • Porque la defensa hace 2×1 desde el lado contrario a balón

En el gráfico detallamos el movimiento de 4 una vez llega al poste bajo en función del 1×1 de 5. También podemos observar el juego sin balón de 1, que siempre buscará una posición de tiro.

GRÁFICO 9

DETALLES DE NUESTRO ATAQUE POR CONCEPTOS

 
Detalle 1
Después del pase de vuelta a 1, el jugador que ha pasado (2) va a buscar un auto bloqueo con el pívot sin despreciar la recepción del balón debajo del aro según colocación de la defensa o la puerta atrás.
Detalle 2
 
Es posible que necesitemos intercambiar posiciones entre 1 y 2.
 
Subir hacia arriba leyendo la defensa para recibir del base que se ha ido en bote hacia el alero.
 
Potenciar este movimiento contra defensas cerradas
Detalle 3
En el intercambio de las posiciones del lado no balón, el jugador que sube a la posición de poste alto, va a buscar el balón para jugar el 1×1 desde esa posición o para pasar al jugador que está en poste medio el cual, en cuanto ve que el balón va arriba (y no se juega el 1×1), pide balón debajo del aro.
 
El jugador que realiza la puerta atrás que llegue hasta pisar línea de zona y se abra.
 
Potenciar este movimiento contra defensas cerradas. 
Detalle 4

Bloqueo ciego. Acción marcada por los jugadores. Puño, Palma…
 
En cuanto el balón va hacia la posición de arriba el jugador en poste medio le hace un bloqueo ciego al aro que corta para recibir debajo de canasta.
 
Potenciar este movimiento contra defensas cerradas.
Israel Sanchis (director deportivo FBCV)

Deja un comentario

*