La temporada 15/16 es una temporada de consolidación de nuestro Programa de Tecnificación (PT), pero también de crecimiento. De consolidación en el qué, porque mantenemos invariables nuestras dos principales premisas de trabajo: ayudar a nuestros clubes y demás entidades deportivas en la mejora técnica de sus jugadores en edades de iniciación y hacerlo con cuantos más jugadores mejor. De crecimiento en el cómo, porque queremos mejorar en cuanto al contenido de nuestra programación técnica y de la metodología a emplear.

Mantenemos 5 sedes de trabajo en Benjamines (Burriana, Godella, por partida doble, Guadassuar y Alicante); mantenemos 10 sedes en la edad Alevín de primer año (Burriana, La Cañada de Paterna, por partida doble, Sedaví, Sueca, Genovés, Ondara, Cocentaina, Crevillenta y Alicante); y 3 sedes en Alevín de segundo año (Torreblanca, Sedaví y Alicante). Destacar que todas estas sedes son el fruto de la colaboración de los Ayuntamientos de estas localidades con esta Federación. Desde aquí no podemos más que agradecerles dicha colaboración, pero sería imposible llegar a acuerdos con todos ellos sin la ayuda de los clubes de baloncesto de estas localidades y de sus directivos. Muchas gracias a todos y dar la bienvenida de manera especial a Sueca, Torreblanca y Onda, que por primera vez participan en nuestro PT como sede.

Este año incrementamos en una sesión el trabajo con las edades mencionadas. Intentamos trabajar cada vez más con los más pequeños, es decir, con las edades minibasket, y lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades (en cuatro años hemos pasado de entrenar 12 sesiones en alevines de primer año a entrenar 16, por ejemplo).

Pero no solo queremos entrenar más, queremos entrenar mejor. Durante el verano, los coordinadores de minibasket han reelaborado las programaciones técnicas en las tres edades de minibasket con las que trabajamos. Estas programaciones se ajustan más a la metodología que queremos poco a poco ir implantando en el PT. Esta temporada será clave en la formación de nuestros técnicos; el avance en cuestiones metodológicas nos llevará a una revisión de nuestra programación, esperamos que prácticamente definitiva, para el próximo verano. Estas son novedades que no se apreciarán desde fuera en el corto plazo, pero estamos seguros de que tendrán un efecto muy positivo en el minibasket de nuestra Comunidad en un medio o largo plazo, porque nuestros 75 entrenadores del PT han de servir como altavoz de una manera de entender la formación, y de entender el entrenamiento con niños pequeños y que pasa por convertirles en verdadero foco de nuestra atención, por encima de cualquier resultado a nivel colectivo.

Ya hemos empezado con el trabajo en las edades Alevines, tanto de primer año como de segundo año, y hemos tenido una afluencia masiva en las Detecciones. Tan es así que intentaremos dar la oportunidad de probar en cada una de las sedes a aquellos que se quedaron fuera de la Detección por problemas de plazas. En Benjamines comenzaremos en enero.

Al mismo tiempo, hemos iniciado el trabajo con las Selecciones Autonómicas Alevines, Infantiles y Cadetes. La principal novedad que encontramos en estas edades es la del cambio de fechas en la disputa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en edad Infantil, que pasa de Semana Santa a Navidades (coincidiendo con el Cadete). Todo esto nos ha obligado a modificar, una vez más, la preparación de Infantiles. Aprovechamos para agradecer a todos los clubes implicados su comprensión y colaboración con nosotros para adaptarnos todos a estas nuevas fechas.

Pasadas las primeras actividades de Selecciones (Detecciones en las tres edades y primeros entrenamientos con un grupo de jugadores y jugadoras ya muy reducidos), estamos muy contentos por la elevada participación. Ya estamos avanzando hacia la publicación de los 15 preseleccionados en cada una de las categorías.

Pero hemos observado una cuestión que ya anunciamos como mejora para la próxima temporada: las Detecciones de Alevines de segundo año ya no las centralizaremos en Benissa como en las últimas temporadas. Realizaremos una Detección en cada una de las sedes. Si observamos que hay algún jugador o jugadora verdaderamente por encima del nivel de sus compañeros en la sede de tecnificación, será cuando le daremos la oportunidad de probar a formar parte del grupo de Selección Autonómica, configurado a partir del trabajo técnico del año anterior en el PT, incluido el Campus de Tecnificación. Llegados a este punto, siempre nos vemos obligados a recordar que el principal objetivo del PT es la mejora del jugador, no que forme parte de la Selección Autonómica. Así nos evitaremos algún que otro desengaño o malentendido.

Agradecer a padres y madres su colaboración porque sin ellos sería imposible nuestro PT; por supuesto, agradecer a los clubes y resto de entidades deportivas su trabajo diario, comprensión y colaboración con el PT (afortunadamente son muchos más los que priorizan el bien de sus jugadores o jugadoras por encima de motivaciones personales o egoístas); por último, expresar nuestra confianza en todo nuestro cuerpo técnico, desde los coordinadores de minibasket a los seleccionadores autonómicos, pasando por todos los entrenadores de tecnificación, que siempre están dispuestos a seguir dando pasos en su formación aunque muchos de ellos ya sean expertos entrenadores.

Israel Sanchis (director deportivo FBCV)

Deja un comentario

*