Es muy evidente lo que el Programa de Tecnificación aporta a los jugadores y jugadoras. Pero, ¿qué le aporta a un Club ser sede del Programa de Tecnificación? Son muchas cosas. Y dos de ellos, Logos Basket Sedaví y CB Iris Contestano, nos lo cuentan. A continuación reproducimos sus dos artículos. El primero lo firma Roberto Tarazona, presidente del Logos Basket Sedaví, y el segundo está escrito por Lourdes Sanchis, coordinadora deportiva del CB Iris Contestano y entrenadora también en el PT.

Logos Basket Sedaví – Roberto Tarazona

El Programa de Tecnificación de la FBCV y la filosofía del Logos Basket Club Sedaví confluían en un objetivo claro: HACER LLEGAR NUEVAS EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON EL BALONCESTO AL MAYOR NÚMERO DE JUGADORES POSIBLES.

Es por ello que el Club pensó en que se podía establecer una colaboración que, además, pudiese ser beneficiosa también a nivel social y deportivo para nosotros.

El Logos Basket acababa de nacer en la localidad de Sedaví cuando se cerró la primera colaboración con el Programa de Tecnificación (PT). Colaboración que consistiría en ser sede del grupo Alevín 2, tanto en categoría masculina como femenina. A nivel social fue una manera de hacer ver que habíamos nacido con la intención de promocionar nuestro deporte, al máximo posible, dentro de la localidad de Sedaví.

Por un lado, a nivel social, la colaboración supone una ayuda, ya que a las familias y niñ@s les llega que Ayuntamiento y Logos están trabajando para promocionar el deporte del baloncesto, lo que eleva el interés por la práctica de éste. Además, las familias que ya pertenecen al Club siguen viendo que queremos acercar el baloncesto de alto nivel para que nuestr@s jugador@s puedan ver y vivir experiencias diferentes.

Por otro lado, en el plano deportivo, l@s jugador@s del Club tienen la oportunidad de ver, muchos domingos, a jugador@s de máximo nivel en las categorías respectivas, creando la ilusión de verse, algún día, en el PT, entrenando con los mejores niñ@s de su edad y con entrenadores muy cualificados. Este apartado también nos ha demostrado que la colaboración es positiva, ya que actualmente el club tiene 7 jugador@s dentro del Programa, compartiendo experiencias con iguales de otros clubes. Y, ni que decir tiene, el aporte deportivo extra que tienen los entrenamientos del PT en la mejora de est@s 7 jugador@s en concreto. Lo que supone un beneficio tanto para el jugador/a como para el Club.

Siguiendo en el plano deportivo, otro punto por el que el Logos quiere apostar es el de la formación de los entrenadores. Pensamos que, siendo sede del PT, daríamos la oportunidad a nuestros técnicos de ver entrenamientos de preparadores seleccionados por la FBCV, lo que contribuiría a la mejora de éstos y, por ende, a la mejora de nuestros jugadores. En este sentido, también hemos podido ir un poco más allá, ya que algunos de nuestros entrenadores han podido llegar a formar parte del PT.

Sin embargo, y a pesar de todos los beneficios sociales y deportivos que el Club pueda notar con esta colaboración con la FBCV, lo que más nos llena es poder poner nuestro granito de arena por la promoción y crecimiento de nuestro deporte, facilitando que niñ@s vivan experiencias diferentes a las que tienen en sus clubes.

CB Iris Contestano – Lourdes Sanchis

Esta es nuestra 5ª temporada. Hacía 17 años que no había baloncesto federado en esta ciudad. Empezamos con lo que nos surgió, que fue un Senior Femenino, a la temporada siguiente Seniors Masculinos, Femenino y un Cadete. Decidimos que para consolidar el Club y que no volviera a desaparecer debíamos empezar a trabajar  la base. Los primeros años nos preguntaban que de dónde eramos, Cocentaina no estaba en el mapa del baloncesto. Había gente mayor que recordaba haber venido aquí a jugar cuando eran jóvenes. Resultaba gracioso escucharlo. Y decidimos involucrarnos al cien por cien en este deporte. Abrirnos al baloncesto. Traer a Cocentaina todas las actividades, eventos, partidos que nos fuera posible, para que nuestros jugadores fueran conscientes del nivel de juego que hay hoy en día. Ellos están empezando, es nuestra segunda temporada con la base, tenemos 9 equipos y seguimos adelante.

El Programa de Tecnificación nos ayuda a estar al día, entrenar un baloncesto moderno, que los chicos-as de la comarca tengan la oportunidad de participar en él. Que reciban un entrenamiento diferente, con entrenadores titulados y de forma gratuita. Los jugadores de nuestra comarca con esta sede de Cocentaina tienen las mismas oportunidades de ser ojeados por los seleccionadores que los jugadores de Alicante, Valencia y Castellón. Agradecer a poblaciones como Muro, Ibi, Onil, Albaida, Bañeres, Onteniente o Bocairente su aportación de jugadores al Programa de Tecnificación,  cada vez más consolidado. Lamentar que aún existan clubes y coles que priven a sus jugadores de esta experiencia.

Por último, agradecer también el apoyo recibido por todos los contestanos. Y el apoyo del Ayuntamiento, a través del concejal de deportes Saúl Botella, ha sido increíble.

Nos vemos en las pistas. Un saludo.

Deja un comentario

*