La FBCV siempre ha considerado que su mejor herramienta para conseguir técnicos formados es la de los cursos de entrenador. El nivel 2 supone el último nivel impartido por las Federaciones Autonómicas; y la FBCV diseña un curso con el objetivo de que los futuros entrenadores de nivel 2 tengan la mejor preparación posible. El curso de nivel 2 no supone solo un paso más en la formación de nuestros entrenadores. Es evidente que se trata del nivel intermedio entre el nivel 1 y el nivel 3 o el de “entrenador superior” impartido por la FEB, pero también se trata de un curso imprescindible para aquellas personas que quieran entrenar en las máximas categorías del baloncesto autonómico, tanto a nivel de categorías de formación como en senior.

La formación de los entrenadores ha sido, históricamente, el elemento diferencial del baloncesto respecto a otros deportes. Tampoco hace falta rememorar imágenes de partidos de hace 30 años para observar la evolución de nuestro juego, bastaría con unos pocos años. Parece evidente que, desde el punto de vista técnico, nuestro deporte está en constante evolución y que solo las personas mejor preparadas en lo técnico pueden evolucionar al mismo ritmo, incluso ser impulsoras de dicha evolución. Pero la evolución de un deporte no solo se logra a través de la mejora técnica de sus entrenadores, sino también a través de una serie de contenidos que pretenden profundizar en la formación integral del entrenador para que posibilite la formación completa de sus jugadores. Es por eso que los cursos de entrenador de la FBCV, tanto de nivel 1 como de nivel 2, también abordan contenidos de formación en valores, desarrollo profesional, deporte adaptado, etc. Estos contenidos solo los puede tener en cuenta la única institución, la FBCV, que se preocupa por la formación completa de sus entrenadores, por encima de cualquier otro tipo de consideración y de cualquier otro tipo de curso.

Ya hemos explicado en artículos anteriores la problemática que nos encontramos a la hora de oficializar nuestros cursos. No podemos realizar cursos oficiales y nuestra titulación, como queda perfectamente indicado en cada una de las convocatorias que hacemos, tiene solo validez federativa. Pero esto no significa que la exigencia del curso sea menor, al contrario: somos los primeros interesados en hacer un curso exigente en cuanto a contenidos. Cumplimos con la legislación estatal que determina el currículo de los cursos oficiales de formación de técnicos deportivos de nivel 1 y nivel 2. El principal problema con el que nos encontramos es que desde la FBCV entendemos que la viabilidad de nuestros cursos está claramente determinada por la posibilidad de que las personas interesadas en formarse puedan hacerlo. Para eso necesitamos acercar las sedes de los cursos a los alumnos y flexibilizar formatos, cumpliendo con la exigencia curricular pero profundizando más en la formación no presencial. Desde hace años venimos demostrando que la formación semipresencial no es solo una realidad, sino que es fundamental para que los alumnos puedan formarse (nuestros alumnos no pueden dedicar en exclusiva un año de sus vidas a una formación presencial, simplemente es imposible). Pero insistimos en que el hecho de no poder hacer cursos oficiales no nos ha detenido en la exigencia en cuanto a contenidos porque nuestra responsabilidad con nuestro deporte está por encima de cualquier proceso administrativo o burocrático. Esto no quiere decir que no sigamos trabajando en la oficialización de nuestros cursos.

Este año, con el ánimo de acercar más el curso de nivel 2 a las posibilidades de nuestros alumnos, hemos planificado que toda la parte presencial (segunda quincena del mes de julio) se realice en horario de tardes. También hemos ofertado curso en Castellón, por primera vez, ya que tuvimos peticiones durante todo el año pasado para que así lo hiciéramos y es lo que hemos hecho. Destacar que por segundo año consecutivo hemos ofertado un curso de nivel 2 en formato extensivo (misma carga horaria que el intensivo pero distribuida a lo largo de más clases presenciales) y no hemos tenido la respuesta suficiente como para realizarlo. Sin duda esto refuerza nuestra idea de ajustarnos en formatos, que no en contenidos, a la realidad de nuestro alumnado.

Contamos con un grupo de profesores con experiencia en la formación, no solo en nuestros cursos sino también a nivel universitario o escolar. Pero también contamos con unos responsables de área (agrupación de asignaturas con una orientación similar, siguiendo la misma distribución que realiza la FEB en el Curso de Entrenador Superior). Estos responsables son los encargados de velar por la homogeneidad en los contenidos impartidos en sus asignaturas y de evolucionarlos constantemente. Gracias desde aquí a Víctor Rubio, Ferrán Pizcueta, Samuel Valle, Fran Adell y Fernando Calatrava por la excelente dedicación que tienen y por su vocación divulgativa que hacen posible la adaptación y creación de materiales nuevos en cada curso.

Solo nos queda desear a todos nuestros alumnos que disfruten del curso; que valoren la posibilidad de descubrir distintos baloncestos entre los diferentes profesores y compañeros, ya que el curso de nivel 2 intensivo, por su formato, se convierte en un excelente momento para intercambiar experiencias en torno a nuestro deporte; pero también deben recordar que todo esto lo deben hacer desde la exigencia que supone que la FBCV no va a regalar a nadie esta titulación, porque nuestro deporte merece a los mejores entrenadores posibles.

 

Israel Sanchis (director deportivo FBCV)

Deja un comentario

*