El campo atrás – Parte II

Una vez más aprovecho este gran altavoz que es #fbcvBlog para tratar de acercar a todos y todas los que formamos parte del baloncesto algún que otro aspecto relativo a las reglas de juego que suele causar discrepancia entre árbitros, participantes y público en general.

La regla que hoy voy a desarrollar no es otra que la del campo atrás. Ya dediqué un artículo a esta misma regla en 2013 (ver artículo), y el motivo por el que vuelvo a hablar sobre lo mismo nada tiene que ver con jugadas polémicas que han estado más o menos de actualidad en la pasada edición de la Copa del Rey. Simplemente creo que es necesario desgranar un poco la regla que, por un lado, ha sufrido cambios muy importantes desde aquel artículo de 2013 (que ha quedado ya sin vigencia alguna) y, por otro lado, sigue generando polémica en jugadas puntuales que, aunque especificadas en el reglamento, parece que no terminan de llegar a participantes y público en general.

Antes de seguir, sólo un recordatorio visual conciso y práctico de la regla a fecha de hoy y que sobre todo en las categorías de formación provoca confusión (IMPORTANTE VER EL VÍDEO ANTES DE CONTINUAR CON EL ARTÍCULO).

La principal diferencia en lo que respecta a la aplicación del artículo 30 en el reglamento de 2012 con la edición de 2014 podría resumirse en que básicamente ya no tiene nada que ver el hecho que un equipo haya pasado el balón a su pista delantera con el hecho de que todavía pueda volver a su pista trasera sin cometer violación alguna.

Así, en los reglamentos anteriores al de 2014, una vez se consideraba que el balón había pasado a estar en pista delantera, si éste volvía a la pista trasera ilegalmente se producía violación de campo atrás. A partir de la edición de las reglas de 2014 (y de eso hace ya tres años), no basta que el balón llegue a la pista delantera, sino que debe ser controlado en la pista delantera. Veámoslo:

 1

2

Así, mientras antes teníamos que empezar a juzgar si un equipo cometía violación de campo atrás desde el momento en que el balón llegaba a pista a delantera (es decir, desde el momento en que dejábamos de contar los 8 segundos), desde 2014 ya no lo hacemos así. No esperamos a que el balón llegue a pista delantera sino a que sea controlado en pista delantera. Si bien es cierto que estas jugadas no suelen darse demasiado en los partidos, cuando aparecen, siempre nos toca a los árbitros dar explicaciones de por qué no hemos pitado campo atrás en situaciones en las que visualmente todo el mundo ve como el balón va desde pista delantera hasta pista trasera y sin embargo nadie sanciona nada.

Ilustraré ahora con ejemplos algunas situaciones que espero que terminen por aclarar definitivamente la regla a todos los lectores:

Ejemplo 1: El base del equipo A está botando el balón en su pista trasera cuando pasa el balón a un compañero suyo que está en pista delantera. Este compañero suyo está despistado de manera que el balón le da en la cabeza y vuelve a las manos del base que aun se encuentra en su pista trasera.

Solución: El balón ha pasado a pista delantera al tocar a un jugador que se encontraba en pista delantera. La cuenta de ocho segundos finaliza (Artículo 28). Ningún jugador ha controlado el balón en pista delantera por lo que no se produce violación de campo atrás y además el equipo A dispone de una nueva cuenta de ocho segundos desde el momento en que el base recoja el balón de nuevo en pista trasera.

Ejemplo 2: El base del equipo A está botando el balón en la pista trasera muy próximo a la línea central. Realiza un pase picado con efecto a su compañero A5 que está a caballo en la línea central (es decir, con un pie en pista de ataque y otro en pista de defensa) de manera que el balón toca en la pista delantera antes de la recepción del pase. Tras coger el balón, A5 inicia un regate hacia su pista de defensa.

Solución: El balón ha pasado a pista delantera al tocar la pista delantera. La cuenta de ocho segundos finaliza (Artículo 28). Ningún jugador ha controlado el balón en pista delantera, por lo que no se produce violación de campo atrás. Además, si A5 después de recoger el pase picado inicia un regate hacia atrás (hacia su pista de defensa) dispondrá de una nueva cuenta de 8 segundos.

Y aunque podría poner mil y un ejemplos más, creo que estos dos ilustran bastante bien lo que pretendía transmitir con este breve artículo. Y es que, UNA COSA ES QUE EL BALON PASE A PISTA DELANTERA (momento en el que dejamos de contar los 8 segundos) Y OTRA COSA ES QUE SEA CONTROLADO EN PISTA DELANTERA (momento a partir del cual podremos evaluar si hay violación de campo atrás, si se da el caso).

Por último, destacar que tanto las reglas como las interpretaciones oficiales son documentos que todo el mundo puede encontrar en www.fbcv.es (las últimas publicadas han entrado en vigor este pasado 1 de marzo!!) y que por supuesto quedamos a disposición de todos aquellos lectores que quieran plantear situaciones y dudas en los comentarios de esta entrada.

Juan Bertomeu (árbitro FBCV)

Deja un comentario

*