Cada club y entidad deportiva cuenta con una vida propia. Su nacimiento, estructura y funcionamiento responden a las necesidades que algunos amantes del baloncesto sintieron en un momento dado. Hay clubes vinculados directamente con las escuelas municipales de su Ayuntamiento, otros que funcionan totalmente independientes de cualquier organismo público, y otros que se han creado en torno a un centro escolar. Para profundizar más en esta modalidad de club deportivo, pedimos a Javi Ballester, uno de los fundadores del CB Eliseo Vidal de Valencia, que compartiera con todos cómo nació y cómo es el funcionamiento de una entidad deportiva dentro de un colegio público. 

 

La constitución como Club

El Club Baloncesto Eliseo Vidal nació hace ya mucho tiempo, exactamente 12 años atrás, aunque por unos problemas meramente administrativos se tuvo que volver a constituir oficialmente en octubre de 2013.

El baloncesto empezó en el colegio como una actividad más del AMPA a través de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Valenciana, y poco a poco fuimos creciendo. De las necesidades de este crecimiento surge el Club Baloncesto Eliseo Vidal.

Funcionar como Escuela Municipal nos impedía crecer en equipos ya que no teníamos la potestad de crear equipos nuevos, no podíamos fichar nuevos entrenadores, el sistema de entrenamientos y partidos era muy rígido,… También en cuanto a material estábamos ligados al que nos proporcionaba la Escuela Municipal. Aunque el principal motivo de peso para crear el Club fue que nuestros jugadores más mayores ya habían cumplido la edad permitida para poder permanecer en el programa de baloncesto de las escuelas municipales.  Así que me reuní con el director del centro y el presidente del AMPA, quienes me dieron su apoyo a esta idea. Inmediatamente algunas jugadoras también mayores de edad y yo formamos el club y ese mismo año participamos en una de las categorías femeninas de la FBCV.

La respuesta del colegio (padres, madres, maestros, AMPA y dirección) fue muy favorable y desde el primer día hemos tenido su apoyo. Actualmente somos la actividad del colegio que más miembros agrupa, está totalmente integrada en las estructuras del centro y formamos parte de la comunidad educativa del mismo. Hemos creado una simbiosis entre nosotros y el colegio y nos apoyamos mutuamente.

 

El funcionamiento

Somos un club de baloncesto cuyas instalaciones pertenecen al colegio público, por lo que sería imposible llevar a cabo nuestras actividades sin mantener una buena relación con éste. El colegio nos sirve de gran ayuda a la hora de poder realizar los entrenamientos, mediante la cesión de las pistas de baloncesto y horas de pabellón por parte del AMPA. A cambio de esto, nosotros mantenemos las pistas en condiciones, llegando incluso a pagar nuevas canchas y ceder su uso y propiedad al colegio.

Pese a las últimas mejoras, las infraestructuras siguen siendo nuestro punto más débil. Todavía queda mucho por hacer pero gracias a nuestro empeño y a la buena predisposición tanto del AMPA como de la dirección del centro, conseguiremos llegar al nivel esperado. En definitiva, el club y el colegio son dos entidades totalmente independientes pero mantenemos una estrecha relación de la cual nos beneficiamos ambos.

A nivel organizativo y de funcionamiento interno, contamos con una Junta Directiva formada por entrenadores y/o personas que llevan muchos años involucrados con el Club. Actualmente somos cinco personas y cada uno realiza una función determinada, ya sea llevar las cuentas, las gestiones con la Federación, equipaciones, material deportivo, excursiones o campus…

 

Los socios

En lo que se refiere a la procedencia de nuestros socios, si bien la mayoría de nuestros jugadores, entrenadores y directiva pasaron por las aulas del colegio o aún siguen en ellas, en los últimos años ha aumentado el número de personas externas al centro. Aunque también es cierto que actualmente las nuevas incorporaciones están bastante más limitadas de lo que nos gustaría, pues con las instalaciones y horarios de los que disponemos nos es casi imposible ampliar el número de jugadores. Deportivamente hablando, en nuestra política interna de incorporaciones prima siempre que el jugador/a tenga ganas y buena actitud. Su nivel técnico es algo secundario.

Las actividades que hacemos o en las que participamos dentro del colegio son muy importantes para seguir creciendo como Club. Por ejemplo, siempre tomamos parte en la fiesta del AMPA como uno más y eso es muy positivo. Al fin y al cabo, el “boca a boca” entre padres y madres, incluso entre compañeros de clase, es lo que más gente mueve.

Para darnos a conocer también realizamos otro tipo de actividades como jornadas de puertas abiertas en el mes de junio y un campus de verano. Una vez terminadas las clases, pasarlo bien con amigos es lo que más apetece y hacerlo mientras disfrutas de un buen deporte como es el baloncesto no suena nada mal. Juegos, talleres, piscina y muy buen ambiente ayudan a animar a los niños a probar el baloncesto e incorporarse a nuestro Club.

 

Javi Ballester, fundador del CB Eliseo Vidal

 

Deja un comentario

*