Cuando se habla de equipos y de clubes, la atención se dirige sobre todo a su trayectoria, a los resultados que obtienen. Pero, ¿qué es lo que sabemos realmente de su funcionamiento y de su filosofía de trabajo? ¿Qué empuja a un Club a iniciar un reto deportivo de alto nivel? ¿Y qué aspectos pasan a convertirse en vitales para el éxito del proyecto? Amics del Bàsquet y CB Claret-Benimaclet, los dos principales clubes de la Comunidad Valenciana en las Competiciones FEB, nos cuentan su experiencia a través de sus presidentes, Luis García y Pedro Fuertes.

Tanto Amics del Bàsquet como CB Claret-Benimaclet son dos entidades deportivas que han consolidado su fuerza en las últimas temporadas. El primer equipo castellonense, Amics Castelló, ha vivido un ascenso imparable que le ha llevado hasta la LEB Oro por méritos propios; y Picken Claret ha decidido dar el salto a Liga Femenina-2 tras muchas temporadas como uno de los referentes en el baloncesto femenino de la Comunidad. Dos caminos que nacieron y avanzan en paralelo. Nacieron con la lógica incertidumbre de si tendrían éxito, y avanzan empujados por la mayor de las ilusiones y el reto de afianzarlo como una realidad.

Pedro Fuertes, presidente del Picken Claret, explica que “llevábamos varios años pensando sobre esta posibilidad, y la temporada pasada al haber competido muy bien nuestro equipo, tanto en la liga como en la fase de ascenso a Liga Femenina-2, nos animamos a dar el paso adelante. Es un reto difícil para el club, pero pensamos que aunque asumimos un riesgo económico, el esfuerzo de las jugadoras actuales y futuras lo merecen. También creemos que la Comunidad Valenciana debe tener un equipo en esa categoría, ya que resulta un poco triste que las jugadoras junior con proyección tengan que emigrar fuera para poder competir a alto nivel. En definitiva, el club lleva bastantes años creciendo y era el momento de dar este importante salto”.

Un SALTO. Así con mayúsculas. Un cambio difícil que resume muy bien Luis García, presidente del Amics Castelló: “Esta categoría es otra cosa”. Por eso destaca que el principal cambio que han sufrido desde la temporada pasada en LEB Plata ha sido en general el de trabajar mucho en todos los aspectos.

Entramos en esos aspectos, en esas áreas de gestión que todo Club desarrolla. Quizá la parte deportiva es en la que más pronto pensamos, y ahí ambas entidades van de la mano. Apuestan claramente por la continuidad. Luis García señala que “hemos conseguido un bloque en el que prácticamente siete jugadores eran de la temporada pasada. Y de los otros cuatro, hay dos que ya estaban jugando en LEB Plata, por lo que adaptarse a la nueva categoría no ha sido difícil”. También Picken Claret quiere asentarse en la categoría “dando la oportunidad a jugadoras y técnicos que han estado con nosotros todos estos años”, comenta Pedro Fuertes.

Otro aspecto que cobra una importancia creciente en clubes de estas características es el componente social, el apoyo de los aficionados y del resto de integrantes que forman parte de la entidad. Luis García recuerda con afecto “la cantidad de público que ya vino en los Play-Off y las Finales que nos dieron el ascenso. Ese público se ha mantenido fiel y estamos rondando los 1.500 socios, lo que da una estabilidad al equipo y al Club”. La misma satisfacción por esa respuesta de la gente sintió el presidente de Picken Claret “en el primer partido jugado en casa, con las gradas de la Fonteta con muchísimos aficionados”. La apuesta por la comunicación es una de las bazas que maneja el Amics para llegar a la gente: “Todo lo que envuelve a la prensa es diferente. Hemos de llegar a más gente y poder decir lo que tenemos y a lo que aspiramos para conseguir mayor relevancia en Castellón, en la provincia y a lo largo de toda España”.

En muchas ocasiones, el aspecto social va unido en gran medida a la parte económica, la que sin duda más preocupa a las dos entidades deportivas. “Ahí es donde más estamos trabajando y donde más dificultades estamos teniendo porque hemos pasado de un presupuesto de 250.000 euros a un presupuesto de medio millón y aun así seremos uno de los presupuestos más bajos de la categoría”, apunta Luis García. La estrategia que está siguiendo el Amics para recabar apoyos se centra en “recaudar mucho de pocos y poco de muchos. Vamos a ver si conseguimos muchos patrocinadores y colaboradores pequeños y por otra parte potenciamos los patrocinadores más grandes y mayores. Y por qué no, tal vez obtener uno nuevo”.

La parte organizativa/administrativa está resultando también para Picken Claret la más compleja, más aún de lo que pensábamos. Para ser un Club de base como el nuestro, hay que tener en cuenta que lo gestionamos seis socios con la ayuda de dos coordinadores deportivos y las tareas a realizar son ingentes en este momento, no solo por la Liga Femenina-2, sino por los 33 equipos que tiene el Club”, asegura Pedro Fuertes, quien mantiene “la esperanza del apoyo de nuevos sponsors y que las administraciones públicas comprendan el esfuerzo que está realizando un club modesto como el nuestro y nos apoyen”.

Mucho trabajo y esfuerzo por delante, pero muchas ilusiones, nuevos retos y la satisfacción y el orgullo de ser uno de los referentes para el baloncesto de la Comunidad Valenciana. Así lo refleja Pedro Fuertes, quien está convencido de que “la decisión de jugar en la LF-2 va a ser positiva para el Club, tenemos a jugadoras nuestras y jóvenes de la ciudad jugando en una categoría imposible hasta esta temporada, sólo hay que pensar en las jugadoras que años anteriores han tenido que marcharse a otras comunidades para desarrollar su carrera deportiva; tenemos un equipo donde reflejarse todas las jugadoras de formación y de hecho jugadoras Junior ya están entrenando y jugando en este equipo; tenemos a mucha gente del mundo del baloncesto ilusionados por que realicemos una buena actuación deportiva. La única duda es si podremos continuar por infraestructura del Club y la falta de apoyo institucional y de patrocinadores”. También Luis García muestra su entusiasmo por esta nueva aventura emprendida por el Amics, un reto que afrontan “trabajando como siempre con mucha austeridad y esfuerzo y gastando sólo el dinero que tengamos”. El objetivo es disfrutar “y conseguir las metas que nos hemos propuesto. Realmente es una tarea difícil pero en la que tenemos mucha ilusión y creo que lo conseguiremos”.

Mejor imposible ha empezado esta nueva etapa. Tanto Amics Castelló como Picken Claret han tenido un inicio de liga notable, están cumpliendo sus aspiraciones y marcan el camino a seguir a todas esas entidades deportivas que comparten la ilusión por un futuro lleno de retos.

Deja un comentario

*