Llegar jugando

IMG_3617

Hoy recuperamos en el Blog un Clínic que Óscar Urios impartió en la ciudad de Alicante. Volvemos a agradecer a Óscar todo el trabajo que ha desarrollado con esta Federación y las colaboraciones que seguro en un futuro volverá a ofrecernos.

Óscar desarrolló el “Llegar jugando”. Lo hizo desde muchas situaciones posibles: con bloqueos, directos o indirectos, sin bloqueos, con 1 interior, con dos interiores en distintas posiciones, etc. Nos parece muy interesante recuperar este artículo porque está indicado para todas las categorías.

Recordamos que la experiencia de Óscar va desde el trabajo profesional como segundo entrenador del CB Lucentum, a entrenador de colegio, pasando por Selecciones Autonómicas. Nos parece un artículo muy aplicable para casi todas las situaciones del baloncesto de nuestra Comunidad; ¡esperamos que os guste!

 

ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS LLEGANDO

Desde el rebote y buscando la situación de contraataque, es importante definir como queremos correr, es decir si queremos que reciba siempre un jugador (jugar con un base puro) o decidimos poder jugar con cualquier exterior. En equipos de formación esto es una ventaja, ya que le damos opción a cualquier jugador que crezca en estas situaciones, pero hace que sea más complicado el definir ese primer pase con los consiguientes posibles errores y la desventaja de que hay un momento que todos esperan esa recepción (es más lento).

Hay varias situaciones de correr contraataque con los espacios, veamos algunas.

  • Correr el jugador con balón buscando el centro, con aleros abiertos e interiores por detrás.
  • El jugador con balón va por una calle intermedia (las que llamamos 4ª y 5ª calle).
  • El jugador con balón corre por el lateral con un exterior corriendo por delante.

Vamos a fijarnos en la situación más utilizada, el jugador con balón corre por el centro.

Lo primero que tratamos es de recibir lo más abiertos posible (por encima de la línea de tiro libre, sería una posición perfecta) si no podemos, cortamos hacia balón pero siempre intentando ir hacia campo de ataque.

Los exteriores corren abiertos por las bandas, intentando preferiblemente recibir en medio campo y no más tarde, para que pueda definir la finalización de 1×1 en carrera o jugar una de las opciones que veremos a continuación.

Los interiores corren por la 4ª y 5ª calle llegando normalmente el que no ha cogido rebote defensivo por delante y el otro por detrás.

imagen1

 

Una vez llegado a campo de ataque buscaremos los espacios dependiendo de las opciones que tengamos y siempre dependiendo de lo que haga el balón e intentado tener alternativas diversas (dos exteriores mismo lado balón, dos exteriores distinto lado balón, interiores en poste bajo, interiores poste alto>poste bajo, etc.)

imagen2

 

 

SITUACIONES DIVERSAS DE FINALIZACIÓN

Vamos a ver distintas posiciones de los jugadores y distintas opciones desde esas posiciones, que después podremos ir combinando según el tipo de jugadores que tengamos:

  • Dos exteriores en el lado balón.
  • Dos exteriores lado contrario del balón.
  • Interiores, ambos en poste bajo.
  • Interiores uno en poste bajo y otro poste alto.
  • Cuatro abiertos y un interior (box+1).

Dos exteriores en el lado balón

Pueden situarse así porque el base una vez que ha pasado al alero, elija jugar mismo lado que él, o porque el base juegue con bote y se decante hacia un lado, con lo que habrá dos opciones:

  • que el alero se mantenga en el mismo lado (esquina)
  • o que corte hacia el contrario.

Alero se mantiene en esquina

imagen3

 

 

Alero corta lado contrario o base pasa y juega lado contrario

imagen4

 

 

Los interiores juegan ambos poste bajo

imagen5

 

 

Los interiores juegan poste bajo y poste alto

imagen6

 

 

Los interiores buscan bloqueo directo

imagen7

 

 

EJERCICIOS

Creo que es importante ir trabajando todos los movimientos desglosándolos por partes y desde situaciones básicas de 1×0 hasta llegar al 5×5. Yo normalmente prefiero que lo vean en su totalidad (5×0, aunque sea andando).

Vamos a ver algunos ejemplos de ejercicios sencillos intentando ruedas que le den a los jugadores alguna opción en la que ellos decidan e intentando siempre que compitan, entre ellos por equipos o simplemente contra ellos mismos.

 

Para exteriores

8

Pase a poste bajo y corte para finalizar con distintas opciones. Parada y tiro, bandeja, finta y gancho, con paso atrás, etc.

 

9

Pase a poste alto y juego con mano a mano y tiro, penetración, bomba, etc. o finta y puerta atrás con bandeja, tiro etc.

Después pasamos a estas situaciones pero jugando con un defensor y más tarde a un 2×2. También podemos intercalar dependiendo del nivel de los jugadores la defensa a un 50%.

 

Para interiores

10

Pase a poste bajo y giro para finalizar con tiro, finta y bote, extensión, gancho, paso atrás y tiro, etc.

 

11

Primero misma situación que antes pero llegando desde poste alto. Después pasamos a situación de 1×1 con defensa al 50% y luego 100%.

 

12

Siguiente situación igual pero jugamos con un posible pase de triangulación en poste alto y finalizamos con un 2×2 poste alto/poste bajo. Igualmente podemos hacer parte con defensa al 50%.

 

Situaciones de 2×2 (interiores/exteriores)

13

Situación de 2×2 con bloque directo llegando. Alternamos continuaciones del interior para buscar línea de tres o continuar dentro.

 

14

Situación de balón en poste bajo y exterior busca reemplazar para ir a mano a mano.

 

15

Pase a poste alto y jugamos corte flex para postearse los dos jugadores.

Recordamos los pequeños detalles, bote para ángulos d pase, bloquear y ganar dentro rápido por si ayudan, corte en velocidad y llevando al defensor al bloqueo, etc.

 

 

Situaciones de 3×3 (interiores/exteriores)

16

Buscamos situación llegando de bloqueos directos con cualquier opción: el primer bloqueador continua abierto y el segundo dentro, el primero dentro y el segundo abierto, los dos interiores manteniendo espacios.

 

17

Pase a poste bajo y corte para bloqueo indirecto al otro interior, buscando pase a cualquiera de los dos, 1×1 del (4) o si hay cambio el exterior busca mano a mano con (4).

 

18

Inversión por poste alto para buscar ciego y pase o continuar triangulación para jugar interior.  Ahora en 3×3 podemos jugar corte desde poste alto por la espalda o por delante, para hacer que el defensor no esté tan preparado para el bloqueo.

En todas estas situaciones ya podemos jugar continuo en todo el campo por tríos, el que defiende pasa a atacar en aro contrario.

 

Situaciones de 4×4

Pasamos al 4×4 jugando en todo el campo 3 equipos, primero el que defiende pasa a atacar y el otro equipo espera en otro lado del campo, luego empezamos en 4×4 medio campo y jugamos  contraataque para que sea más real, siempre con más de una opción para que lean el juego y puedan decidir (vuelta por fuera el equipo que terminó).

 

19

Situación de pase a poste alto y bloqueo indirecto al pivot para postear alero, si no puede recibir, jugamos segunda opción, mano a mano con el exterior lado contrario.

 

20

Pase a poste bajo y buscamos bloqueo indirecto al otro poste, si no podemos finalizar jugamos segunda opción de mano a mano entre poste bajo y exterior que a reemplazado.

Todas estas situaciones recordamos que son movimientos cortos que utilizamos para que la defensa no esté preparada, ya que si jugamos algo organizado llegando, el balance defensivo le cuesta más el organizarse y defender estas situaciones.

Otra opción sería jugar con transiciones, que suelen ser movimientos más largos y elaborados, lo que da lugar a más opciones y más tiempo de posesión el realizarlas. Veamos algunos ejemplos.

 

Situaciones de transición

21

Llegando primera opción es poste bajo del alero grande y sino dos bloqueos para tirador.

Podemos continuar con otros dos bloqueos para el alero que posteó por línea de fondo.

Los interiores pueden jugar bloqueos seriados o stack, con distintas continuaciones.

 

22

Bloqueo indirecto para alero y continuación con dos bloqueos por línea de fondo.

 

Alguna más elaborada en la que nos vamos a 15/18 segundos, como el FLEX llegando.

 

23

Situación de flex con pase de inversión y bloqueo lado contrario.

Este movimiento tiene la ventaja de que llegamos con todos los jugadores en movimiento y bloqueándose, con lo que creamos posibles cambios y desajustes defensivos.

24

 

Enlazar con juego organizado

Con estos movimientos cortos queremos jugar situaciones de 8/10 segundos y si no tenemos un tiro cómodo buscaríamos el juego organizado, o bien por conceptos, con lo que es más enriquecedor para los jugadores jóvenes, puesto que es seguir unas reglas básicas parecidas a estas;  o con sistemas organizados que deben ser relativamente cortos y que los jugadores tienen que organizarse rápidamente para que sea efectivo y el tiempo no nos obligue a un tiro precipitado.

Importante tener en cuenta que no podemos jugar siempre estas situaciones, ya que sería muy difícil llevar el control del partido y por otro lado no siempre podemos llegar rápidamente en una situación de contraataque.

Óscar Urios (entrenador superior, ex-seleccionador autonómico y ayudante del C.B. Lucentum)

Deja un comentario


*