Los clubes y su vínculo con los centros escolares y las escuelas deportivas municipales

IMG_0727

¿Cómo es el funcionamiento de los Clubes de la Comunidad? ¿Qué relación mantienen con las escuelas deportivas de su ciudad o municipio? ¿Y con los centros escolares? ¿Cómo se lleva a cabo la incorporación de los jóvenes al baloncesto? ¿Cómo se estructuran las entidades deportivas para desempeñar esa labor tan importante?

El Blog de la FBCV vuelve a dar otro paso adelante. Recientemente estrenamos un nuevo diseño, y lo próximo es la incorporación de nuevos temas y autores con un objetivo claro: acercarse en primera persona al día a día de los clubes, de los jugadores/as, de los padres y madres,… en definitiva, de todos aquellos que forman parte de nuestro deporte.

Buscamos un Blog más abierto, que aborde aspectos no sólo técnicos, sino también sociales y de gestión. Queremos que desempeñe un papel importante, que sirva de apoyo, que dé ideas y que haga crecer a todos los que disfrutan y nos hacen disfrutar del baloncesto.

La estructura de los clubes en relación a los centros escolares y a las escuelas deportivas municipales será el primero de estos nuevos temas en #fbcvBlog, un aspecto que será abordado a través de la experiencia de tres entidades deportivas. La primera de ellas será Denia Bàsquet, y para ello contamos con la participación de Manolo Viciano, coordinador deportivo y una de las personas que más ha trabajado por el baloncesto de la Comunidad en los últimos años.

 

CRECIMIENTO FORMATIVO A TRAVES DEL TRABAJO EN LOS COLEGIOS

La temporada 2014-2015 es la octava en la que el actual equipo de trabajo del Denia Bàsquet tiene a su cargo la gestión de la Escuela Municipal de Baloncesto, que abarca desde la categoría Prebenjamín hasta la Cadete equivalentes a las etapas de Primaria y ESO.

En el tiempo transcurrido se ha producido una llamativa transformación tanto en la forma y  fondo de la estructura como en la popularidad del baloncesto en la ciudad y la clave para ello ha sido, sin duda, la decisión de acercar nuestro deporte a los nueve centros escolares de primaria existentes actualmente en el municipio desde el primer día de este ciclo.

 

1.- ANTECEDENTES FORMATIVOS EN LA CIUDAD

Nos gusta pensar que el Baloncesto que hoy gestionamos es la herencia de una tradición que un día ya lejano emprendieron y después sostuvieron quienes nos han precedido en el tiempo. También que hay toda una serie de condicionantes geográficos, culturales, sociológicos, políticos y económicos que resultan determinantes para entender el porqué, el cuándo y el cómo de la evolución de este deporte en la ciudad de Denia.

 

A) Los inicios en el Solar de Llobell o de dónde venimos

Aunque se conoce algún episodio anterior, es a principios de los años 50 cuando se encuentran los primeros indicios de la presencia estable del baloncesto en la ciudad, gracias al impulso de la Iglesia de La Asunción y del Frente de Juventudes sobre los escolares del municipio en el antiguo solar de la familia Llobell, situado a los pies del Ayuntamiento de la ciudad.

Esta instalación contaba con canastas instaladas de modo permanente e incluso mediante donaciones se le construyeron unos vestuarios que la convirtieron en el excelente vivero que arraigó para siempre el Baloncesto en nuestra sociedad.

En esa época también se habilitaron terrazas de verano y cines al aire libre para la disputa de los ocasionales partidos que se organizaban. Hay constancia de ello tanto en La Rosaleda (1932-1988), próximo al mar en el entonces principio de la carretera de Las Rotas que albergó todo tipo de eventos y espectáculos hasta su cierre definitivo, como en el  Cinema Sol (1951-1965), que estaba en la Calle Marqués de Campo en el mismo lugar que desde 1912 había ocupado un barracón de feria de 11×27 metros que con el nombre de Palacio del Sol había sido el primer cine de la ciudad.

FOTO 1.- CB DENIA 1954

 Desde 1954 bajo el nombre de Club Baloncesto Denia un equipo masculino disputó durante varios años Trofeos de categoría sénior organizados entre otros sitios en la semi plaza de toros que tradicionalmente se monta en el puerto para los famosos “Bous a la Mar” durante las Fiestas Patronales. También acudían invitados a otros torneos similares en las localidades cercanas.

En los años 60, la OJE, sucesora del Frente de Juventudes, en el mismo solar de Llobell y cuando éste se edificó a mitad de la década en el colegio de los Maristas, sería quien continuaría manteniendo vivo este deporte en la ciudad. En el colegio se acabarían quedando instaladas para siempre las canastas que se fabricaron artesanalmente, y con ello, una honda tradición en este deporte que llega hasta nuestros días.

FOTO 2.- OJE Denia 1965

Las Federaciones provinciales de Baloncesto empezaban a ampliar categorías y ofrecían competiciones regulares más accesibles para las poblaciones alejadas de las capitales. Denia iba a empezar a asomarse a las mismas en el nivel Senior.

No hay constancia de competiciones escolares fuera del municipio, pero sí de encuentros amparados por la Iglesia entre equipos compuestos por jóvenes de la ciudad.

 FOTO 3.- au00F1o 1961 en el Solar de Llobell

Desde principios del siglo XX y hasta mediados los años sesenta, Denia contó con una población muy estable en torno siempre a los 12.000 habitantes.

La sociedad era eminentemente agrícola y pesquera. Había vivido una época de gran esplendor gracias a la producción y comercio de la uva pasa durante la segunda mitad del siglo XIX, que tras su declive había dado paso al inicio del siguiente a una importante industria juguetera que perduraría hasta finales de la década de los setenta llegando a contar con 54 fábricas en el término municipal.

Hasta la entrada en vigor de la Ley de enseñanza de 1953, había Parvularios y alguna Escuela de Enseñanza Elemental que daban las nociones básicas hasta el Examen de Ingreso al Bachiller que se hacía a los diez años de edad.

Había tres colegios en el municipio que han perdurado hasta nuestros días, dos religiosos entonces de carácter privado: el Sagrado Corazón-Carmelitas (1889) inicialmente sólo  femenino y el de los Hermanos Maristas (1928) que por su parte sólo admitía varones, y un Colegio público de origen decimonónico denominado “Escuelas Graduadas”, que separaba a las niñas y a los niños y que contaba con un aula por curso y una plantilla de maestros a su cargo en unas instalaciones contiguas al Ayuntamiento que resultaron siempre precarias. En 1956 cambiaría de ubicación y nombre pasando a ser el actual Colegio Cervantes.

 

B) Tres décadas en el Club Náutico. El reconocimiento social o dónde crecimos

El Club Náutico de Denia fue la entidad de referencia de este deporte en la ciudad desde su fundación en 1968 al incluirlo en sus Estatutos fundacionales.

Aunque generalizar siempre es complicado, el baloncesto se refugiaba en la iniciativa particular de la misma manera que ocurría al tiempo en la mayoría de ciudades, ya fuera en Colegios no estatales, la mayoría religiosos, Sociedades Deportivas o Culturales con instalaciones propias,  Clubes de Fútbol o excepcionalmente alguna gran empresa como Marcol en Valencia o la Bazan en Cartagena, por ejemplo. También es cierto que aparecían algunos Clubes exclusivamente de Baloncesto como Dimar en Valencia o San Fernando en Alcoy, que militaron en la Segunda División Española en la década y  que se las debían ingeniar para encontrar donde jugar y los recursos que cubrieran sus presupuestos.

Las instalaciones públicas por lo general aún eran escasas y limitadas. Denia inaugurará en 1974 un Campo de Fútbol junto a un frontón preexistente en el Camí Regatxo y empezará a proyectar en ese lugar futuras ampliaciones para dotarse de un Polideportivo Municipal.

La sección de Baloncesto del Náutico concentró durante los siguientes treinta años en sus pistas descubiertas a orilla del mar (1969) las ilusiones de multitud de generaciones de jóvenes que se formaron en sus equipos de competición.

FOTO 4.- 1968-69 primer equipo del  Club Nautico   Denia

Aunque se contó desde principios de los 70 con un equipo Juvenil  y otro  Junior en las ligas Federadas masculinas, pues con el mejor criterio de implantación de este deporte así era exigido para competir en niveles senior, no tuvo equipos en categorías base por debajo de estos hasta la década de los 90.

Los jugadores que llegaban a estos equipos, en consecuencia, o se iniciaban tardíamente o bien habían empezado a practicarlo en los colegios de la localidad. El nivel de formación era bajo y contaban con pocos partidos acumulados por ser irregular tanto la organización de la competición escolar fuera de las capitales como limitado el volumen y medios de los equipos existentes en ese momento, así como sobre todo sus expectativas.

Aun así, cabe afirmar que se estaba trabajando en un nivel similar al de la generalidad de clubes de la Región, con algunas notables excepciones, pues la explosión de este deporte aún estaba por llegar.

Los jugadores en categorías de formación tenían dos competiciones de distinta naturaleza a su alcance. Según variaba la norma, podían compatibilizar las competiciones Escolares con sus centros académicos y las de su Club en ligas Federadas.

Es el caso de la excepcional generación del 56, que participando como Instituto Chabás consiguió clasificarse durante dos años consecutivos como Campeón Provincial para el sector  previo al Campeonato de España Juvenil Escolar que se disputó en ambas ocasiones en Tarragona.

FOTO 5.- 1974  Generaciu00F3n del 56 Campeonato Espau00F1a   Juvenil

 En su segundo intento en 1974 alcanzaron la Fase Final, disputando en Cáceres el Campeonato Nacional Escolar en el que quedaron clasificados en quinta posición.

Solo un año antes, el equipo Senior del Club Náutico, al que ya reforzaban algunos de estos jóvenes desde el Juvenil, había ascendido por primera vez en su historia a la entonces complicada Tercera División.

El baloncesto había pasado a ser un activo de la ciudad y ganado inmensamente en popularidad.

Se iban a encontrar en esos años nuevos obstáculos para progresar, como la falta de una instalación cubierta y sobre todo el Servicio Militar Obligatorio, así como el creciente número de jóvenes que iniciaban Carreras Universitarias, razones que llevaban a un gran número de ellos a cambiar su residencia y ver cortada su progresión deportiva.

 

C) La primera Liga Local Escolar y la Escuela Municipal de Baloncesto. Transición a la modernidad o el salto de calidad

La década de los ochenta sin duda trajo una transformación gradual pero absoluta en el entorno del deporte en general y del  baloncesto en particular que daría sus frutos en las décadas posteriores.

La actual Escuela de Baloncesto tendría que esperar a ser constituida al año 1987. Lo hizo centralizada en el Polideportivo Municipal de Denia y sin equipos de competición externa en sus primeros años.

Su organización vino favorecida por la creación de una Fundación Deportiva Municipal dentro de un entorno general emprendedor, optimista y de crecimiento espectacular tanto organizativo como del número y calidad de las instalaciones deportivas,  que fueron llegando a toda la geografía tras la concesión del Estatuto de Autonomía a la Comunidad Valenciana en 1982.

Se abría así el ciclo histórico actual en el que la iniciativa del fomento de la práctica deportiva  y su regulación pasaba a tener al sector público como protagonista y principal  mecenas.

Los Ayuntamientos como gobierno más próximo al ciudadano fueron tomando gradualmente conciencia del papel a desempeñar que se les empezaba asignar. La población empezó a incluir la práctica del deporte en primera persona como un hábito saludable y como un servicio básico a demandar a la Administración.

La Escuela de Baloncesto complementó en un principio a una Liga Escolar que se organizaba desde poco antes de la convocatoria en 1982-83 de los I Jocs Esportius de la Comunitat, y en ella participaban los colegios de EGB (sistema implantado por la Ley de Educación de 1970) del municipio hasta la categoría Infantil gracias a la intervención de profesores voluntarios que la impulsaron, algunas AMPAS y la Dirección de los Centros no estatales (desde 1985 privados o concertados), con el ayuntamiento en un primer momento como mero colaborador.

El Minibasket empezó a introducirse por medio de esta competición. Los colegios de Denia, en general, no estaban dotados de canastas para esta modalidad. Será a final de la década cuando  se empezará a sumar este elemento no sin grandes esfuerzos.

Se había edificado un nuevo colegio concertado y otros tres públicos entre 1976 y 1981, dado el rápido crecimiento de la población de la ciudad, que a principio de los ochenta superaba los  22.000 habitantes, cifra que seguiría creciendo de manera progresiva dentro del contexto económico de la época, que ya dejaba ver un modelo de ciudad residencial y de servicios impulsada por el sector de la construcción.

Que hubiera ahora siete centros de EGB facilitaba la organización de esa competición municipal y por ende la llegada a los equipos del Náutico de jugadores con un mejor conocimiento inicial de este deporte, que a pesar de todo seguía siendo bajo en términos absolutos.

El baloncesto estaba además de moda. La Selección Nacional dirigida por Antonio Diaz-Miguel firmaba su primer ciclo triunfal con la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984, que coincidía con la profesionalización de nuestro deporte con la creación de la Liga ACB (1983-84), además de la organización del Campeonato Mundial de 1986 en nuestro país tras el que Fernando Martín sería el primer Español y segundo Europeo en debutar en  la hasta entonces distante NBA.

FOTO 6.- Mercaselex femenino junior y senior 1987-88

Los primeros equipos femeninos federados de categoría Junior y Senior serían integrados en el Club Náutico a finales de los años 80 tras haber mostrado muchas jugadoras su inquietud desde  principios de esa década, primero mediante la organización de una competición local que llegó a contar con cinco equipos compuestos por chicas de edades juvenil a senior provenientes  de la competición escolar, y después de un intento de organización de una liga regular de la Marina Alta y La Safor; iniciativa que fue asumida finalmente desde las todavía entonces distintas Federaciones Valenciana y Alicantina de Baloncesto.

El equipo Senior Masculino del Club Náutico, que había pasado a jugar sus partidos en el Pabellón del Polideportivo Municipal desde su inauguración en mayo de 1987, lograba un histórico ascenso a Segunda División, tercera en la jerarquía Nacional del momento, en la temporada 1989-90 tras tres años de apertura de su plantilla a jugadores de otra procedencia y el aumento presupuestario y estructural consecuente.

FOTO 7.- SENIOR MASCULINO 1989-90

 

 D) El Denia Bàsquet Club. La llegada de los grandes retos deportivos. El cambio en los agentes implicados en la Formación

En la década de los 90, la Escuela Municipal y el Club Náutico fueron uniendo gradualmente  fuerzas para la promoción del baloncesto.

En los colegios públicos, el retroceso del profesorado voluntario por el cansancio y falta de relevo de los iniciadores y de la capacidad de las AMPAS y Direcciones de Centro por la ausencia de regulación y dotación presupuestaria para el capítulo extraescolar en las nuevas leyes de enseñanza, complicarían la continuidad del modelo formativo.

La introducción en 1996 de la ESO y, con ella, la diferenciación de centros para la educación primaria y secundaria, trasladando esta última a los Institutos, acercó aún más el decaimiento de la tradicional competición doméstica entre colegios.

Al tiempo, ganaban protagonismo los equipos que primero en las fases de competición provincial escolar desde 1991 y luego desde 1995 en la recién creada Lliga Comarcal de la Marina Alta, ya participaban como Escuela Municipal de Denia en las categorías desde Benjamín hasta Cadete, en unos años en los que la Federación tenía muy limitada su capacidad para organizar competiciones en estos niveles.

foto

Los acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento aumentaron cuando en el arranque de la temporada 1996-97 inició su actividad el Denia Bàsquet Club al deshacer el Club Náutico su sección de Baloncesto tras un espléndido ciclo de treinta años, lo que supuso el  traslado de toda la actividad a las instalaciones del Polideportivo Municipal.

Tampoco éste sería un hecho aislado. En esos años, el número de colegios y sociedades donde el Basket se había establecido y progresado se reducía, desbordados en muchos casos por el crecimiento y necesidades que generaba una actividad que no era la principal en sus objetivos fundacionales ni en muchos casos disfrutaban sus socios.

En 1998 se inauguró la primera sede del Club al principio de la C/ Pare Pere para la correcta organización de las tareas emprendidas. Tras dos mudanzas en los años siguientes será en 2004 cuando la misma se establezca en su actual ubicación de la C/ Hermanos Gavilá Ferrer, 1.

La Liga Local Escolar municipal cesó su actividad definitivamente a principios de la década del 2000, al recibir la puntilla de la indisponibilidad de las instalaciones de los centros fuera de horario escolar impuesto durante algunos años, así como seguramente por la falta de liderazgo y medios de alguno de los agentes implicados para encabezar y rescatar la iniciativa.

Dos colegios concertados pasaron a tomar parte por su cuenta en competiciones escolares y federadas externas al municipio.

La Escuela Municipal adquiría su forma actual y Denia Bàsquet firmaba los primeros acuerdos con el Ayuntamiento para la gestión de la misma.

 

2.- SITUACIÓN DEL BALONCESTO DE LA CIUDAD EN 2007

A) Análisis y replanteamiento general

Mientras Denia Bàsquet había centrado con éxito sus esfuerzos desde su aparición en la temporada 1996-97 en su equipo Senior masculino, que militó en Liga EBA hasta 2006, llegando a renunciar en 2001 a un ascenso deportivo a Liga LEB por falta de recursos, lo cierto es que paralelamente y con algún repunte significativo a principios de la década con títulos provinciales alevines (2002-03) y algún equipo en las nuevas ligas federadas autonómicas,  la tendencia del trabajo de base fue en línea  descendente.

FOTO 8.- CADETE MASCULINO AUTONOMICO

 La razón principal que comprendimos al hacernos cargo de la gestión en el verano de 2007 para justificar este contraste estaba entre otros factores en la desaparición de la Liga Local Escolar  que había sido durante veinte años la principal puerta de acceso al baloncesto no solo para jugadores, sino también para árbitros, anotadores y entrenadores… Y que sobre todo contribuía a generar una cultura, un cariño y un peso específico de este deporte en la ciudad.

Su pérdida había provocado que al final de la campaña 2006-2007 se llegara a un punto de difícil retorno tanto por la baja participación en la Escuela Municipal como sobre todo por las muchas lagunas  generacionales existentes para poder sostener una estructura coherente.

A esto se unía además el inicio de la crisis económica, que limitaba la capacidad para seguir fichando técnicos y jugadores para el equipo Senior o incluso entrenadores para la cantera, como había sido norma desde mediados de los años ochenta.

El Ayuntamiento tenía serias dudas acerca de la continuidad de la Escuela.

Por ello, la recién constituida nueva Junta Directiva del Club tuvo como primera tarea diseñar  un proyecto integral que revitalizara nuestro deporte en la ciudad.

Las líneas maestras del mismo pasaban por redefinir el Club como entidad de Formación y en consecuencia en adelante priorizar el trabajo de cantera sobre el resto de objetivos.

La recuperación de la Liga Escolar Municipal sería la base del proyecto, pues el principal cometido a emprender debía ser la promoción del baloncesto entre los escolares para conseguir que lo conocieran y practicaran el mayor número posible a edad temprana.

Sólo a partir del impulso que supondría la incorporación de las sucesivas generaciones a la Escuela podríamos plantearnos mayores retos, como competir al nivel de los mejores Clubes de base de la Comunidad Valenciana o más tarde poder ver transferido ese esfuerzo al éxito de nuestros equipos Senior.

FOTO 9.- PRESENTACION ESCUELA MUNICIPAL 2009-10

 

B) La refundación de la Liga Local Escolar

Se puso así en marcha en la temporada 2007-08 la primera edición de la nueva Liga Local Escolar mediante repetidas visitas a los ya entonces 9 colegios existentes tras crearse un colegio privado a mitad de los noventa e inaugurarse un colegio público más en 2003, en una población que se había disparado hasta los 43.000 habitantes.

Con el sostén económico municipal y una tasa de inscripción testimonial, a pesar de las muchas dificultades operativas encontradas y la competencia con otros deportes que habían ganado terreno en los años de nuestra ausencia, se logró la captación de un total de 15 equipos repartidos en las categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín con 170 participantes que llegaban al baloncesto en su totalidad por primera vez en su vida.

Por su parte, la Escuela Municipal, esa primera temporada del nuevo ciclo pasaba de los 60 jugadores del curso anterior a la cifra de 110 inscritos, para lo que ayudó la llegada de los jugadores del Apamar Maristas, que cesaba coincidentemente sus actividades.

Empezaba a organizarse y reinventarse un ambicioso proyecto en un año que a pesar de su dureza fue de gran crecimiento y mejora.

Sin duda, contribuyó decisivamente que el Baloncesto volviera a estar de moda. La Selección Española consiguió la medalla de Oro en el Mundial de Japón de 2006 y la de Plata en las Olimpiadas de Pekín en 2008 y Londres 2012. Ganaba además consecutivamente los Campeonatos de Europa de 2009 y 2011 y Pau Gasol conseguía el título de la NBA en 2009 y 2010 jugando para los míticos Lakers de Los Ángeles…

Respecto al Senior masculino, la Junta Directiva tomó la difícil decisión de jugar exclusivamente con gente de Denia y su entorno.

Esa medida supondría descender de categoría en tres de las cuatro temporadas siguientes lo que en otro tiempo hubiera supuesto un trauma pero que en el nuevo orden implantado ni alteraba los planes ni el ánimo de los gestores. Al contrario, se recibía el aplauso y apoyo general de la ciudad con sus autoridades políticas a la cabeza pues se apreciaba la coherencia entre objetivos propuestos y acciones realizadas aun con los sacrificios que ello representaba.

El baloncesto femenino, por el contrario, recibía un impulso importante y se trazaba metas hasta ese momento nunca abordadas.

En el inicio de la temporada 2012-2013 se inauguró un nuevo pabellón municipal en la Avda. Joan Fuster que fue destinado por la Concejalía de Deportes a cubrir las necesidades de la Escuela y Club de baloncesto principalmente.

 

C) Las líneas de futuro

La crisis económica que ha afectado directamente a las instituciones públicas está suponiendo un nuevo giro en el papel de los agentes implicados en la promoción del deporte, que tiende a apoyarse en el esfuerzo y las aportaciones directas de los propios usuarios y sus familias.

El Ayuntamiento y el Denia Bàsquet buscan fórmulas sostenibles para diseñar la continuidad de la labor formativa con sede en las instalaciones municipales, contención de las subvenciones y mayor protagonismo del Club en la gestión.

 

3.- LA PROGRESIÓN IMPARABLE DE LA LIGA LOCAL ESCOLAR Y SU REPERCUSIÓN POSITIVA EN EL BALONCESTO DE LA CIUDAD

La siguiente tabla resume la aceptación y el crecimiento experimentado en la competición  escolar entre colegios del municipio a lo largo de los ocho años de vida del proyecto.

 

TEMPORADA

PREBENJAMIN

BENJAMIN

ALEVIN

TOTAL EQUIPOS

TOTAL JUGAD.

2007-2008

5

4

6

15

170

2008-2009

8

8

8

24

275

2009-2010

8

9

10

27

291

2010-2011

7

10

11

28

320

2011-2012

8

12

8

28

308

2012-2013

11

10

7

28

328

2013-2014

12

12

7

30

375

2014-2015

14

13

9

36

420

 

Por su parte, la Escuela Municipal (Benjamines a Cadetes) y el Denia Bàsquet (Junior y Sénior),  gracias al aporte de jugadores procedentes de la Liga Local, han experimentado un importante avance y consolidación que puede verse representado en la siguiente tabla:

 

TEMPORADA

EQUIPOS ESCUELA

INSCRITOS

ESCUELA

EQUIPOS CLUB

JUGADORES

CLUB

2007-2008

10

110

5

51

2008-2009

11

134

4

39

2009-2010

12

145

5

52

2010-2011

13

149

4

37

2011-2012

14

151

5

51

2012-2013

14

154

5

49

2013-2014

13

149

5

52

2014-2015

13

150

5

54

 

Es de observar, en consecuencia, que de los 60 jugadores comentados de la campaña 2006-2007 se pasó a un total de 331 en el municipio el primer año del ciclo, cifra que a día de hoy en el octavo año del proyecto ha ascendido hasta los 624 baloncestistas, y ello sin lugar a dudas gracias a la apuesta por el trabajo con los colegios emprendido.

Pero más que cuantitativa, la mejora que ha proporcionado esta apuesta por el trabajo con los colegios del municipio puede valorarse cualitativamente mediante la observación de estos logros:

- Partiendo de los últimos niveles competitivos en 2007, a día de hoy ya hemos participado mínimo un año en los Niveles 1 de todas las categorías desde Alevín a Junior tanto femenino como masculino.

- Un total de 12 jugadores (7 chicas-5 chicos) han formado parte de distintas Selecciones Autonómicas en estos años, cuando antes de este ciclo sólo 1 lo había conseguido.

- Se han realizado hasta la fecha dos cursos de árbitros y tres de anotadores en este tiempo, que han permitido refrescar un sector tradicionalmente endémico en la zona.

- Todos los entrenadores de la Escuela y Club cuentan con Título de entrenador obtenido en estos años y la mayoría se han formado en la casa.

- Nuestros equipos Senior tanto femenino como masculino ya han alcanzado la Primera Nacional al menos una campaña contando con plantillas casi al 100% formadas por jugadores jóvenes recién salidos de la cantera.

- Gracias al aporte cada año de jugadores de la Liga Local, pacientemente hemos cerrado la estructura con un equipo femenino y otro masculino desde alevín de primer año hasta cadete de segundo año, imponiendo el criterio generacional al del resultado inmediato a la hora de confeccionar nuestros equipos.

- La generación femenina del 97 consiguió en la temporada 2012-2013 acceder a la disputa de la Fase Final del Campeonato de España Cadete en Guadalajara, quedando clasificadas en la decimosexta posición final absoluta.

- Ocho años después, partiendo de una mala situación, contamos con 16 equipos Federados y 1 en la Lliga Comarcal de la Marina Alta, además de 36 disputando la Liga Local, que totalizan sumando los tres niveles 53 equipos compuestos por jugadores formados al completo en la casa en estos años.

 

4.- LA ORGANIZACIÓN DE LA LIGA LOCAL ESCOLAR

 

A) Coordinador

La competición Local compartió Dirección Técnica con Escuela Municipal y Club durante los tres primeros años de este ciclo hasta que su crecimiento hizo necesaria en la temporada 2010-11  la creación de la figura de un Coordinador propio para su correcta gestión.

Las tareas que tiene encomendado este cargo clave para el buen fin de la actividad suponen:

- Lanzamiento cada curso de la actividad haciendo campaña de promoción directa en los cinco colegios públicos y coordinándose con los responsables deportivos de los tres  centros concertados y uno privado del municipio.

- Ayuda para la confección de los trípticos de inscripción en los Juegos Deportivos de cada uno de los equipos de los centros, así como de las licencias, vigilando que se cumplan las normas de la Orden de Conselleria publicada cada año.

- Designación directa de entrenadores en los colegios públicos y ayuda para la búsqueda de candidatos para los colegios concertados y privado.

- Distribución de horarios de entrenamiento de los equipos de los colegios públicos en coordinación con otros deportes. Control técnico de dichos entrenamientos.

- Captación y formación de árbitros y anotadores para esta competición.

- Confección de Reglamentos adaptados a cada categoría.

- Creación de calendarios de competición, así como asignación semanal de canchas de juego y horarios de los partidos. Entrega y recogida de material (actas, crono y datos del partido) semanalmente al equipo arbitral.

- Comunicación de resultados y clasificaciones a colegios, web del Denia Bàsquet  y prensa local.

- Relaciones entre Entrenadores y entre  Ayuntamiento, Colegios y Denia Bàsquet.

- Comité de Competición.

- Organización de actos de clausura y entrega de medallas al término de la competición.

- Memoria de actividades y redacción del proyecto para la temporada siguiente.

 

B) Relación con la Escuela Municipal

La Liga Escolar y la Escuela Municipal dependen de la Concejalía de Deportes. La gestión de ambas se encuentra delegada al Denia Bàsquet Club, que designa a sus correspondientes responsables y pone los medios para que trabajen en la misma dirección.

Ambas iniciativas comparten un espacio común en los colegios de primaria del municipio y a lo largo de los años se han generado unas normas de convivencia que quedan reflejadas en los siguientes puntos:

- Los jugadores inscritos en la Escuela que compiten en equipos de I.R, competición delegada a la FBCV, no pueden participar en la Liga Local Escolar.

- La Escuela Municipal no hace campaña de captación directa para las edades Prebenjamín y Benjamín en los colegios a pesar de lanzar en su oferta la posibilidad de crearlos.

- La Escuela invita a entrenar a las sucesivas generaciones al final de su segundo año Benjamín, formando así equipos con los que empezarán a participar en las Ligas I.R. en el inicio del curso siguiente en la categoría Alevín.

 

C) Normas específicas de las ligas que se organizan

La captación e inscripción de equipos se desarrolla durante el mes de septiembre, coincidiendo con el arranque del curso escolar.

En cuanto a la financiación, la Liga Local Escolar, a diferencia de la primera vivencia desarrollada entre 1980 y el año 2000, depende económicamente de las aportaciones que se reciben del Ayuntamiento destinadas a compensar gastos a entrenadores y árbitros. Los jugadores abonan una cuota muy reducida como matrícula anual.

Los entrenamientos comienzan el 1 de octubre de cada año. Las competiciones se ponen en marcha pasado el puente del Pilar y se alargan hasta la última semana hábil de mayo del año siguiente.

Los encuentros se disputan los viernes por la tarde en aquellos colegios con instalaciones disponibles fuera del horario escolar, así como en las pistas del Polideportivo Municipal y de las contiguas al Pabellón de barrio de la Av. Joan Fuster.

Se consigue así un triple beneficio, pues se evita la coincidencia los sábados con multitud de competiciones en las canchas del municipio, se consigue también que quien lo desee compatibilice este deporte con algún otro que practique los sábados y por último se puede contar con los entrenadores y árbitros que normalmente tienen otros cometidos al día siguiente.

Cada viernes compiten dos categorías y descansa una, disputándose una media de diez partidos como mínimo en cada jornada, lo que supone conseguir la movilización de más de doscientos jugadores entre las 17,00 y las 20,00 horas cada una de esas tardes.

Se cuida mucho que el área de los banquillos sea respetada por los padres y acompañantes, de manera que los jugadores estén a disposición del entrenador a lo largo de los encuentros.

Se ha logrado con los años imponer la uniformidad de los equipos de todos los colegios, lo que da una imagen excelente a la actividad.

 

1.- Liga Prebenjamín

- La competición Prebenjamín, atendiendo a la Orden de Conselleria que no la incluye como tal, participa como una extensión de la Escuela Multideporte del Ayuntamiento y su seguro médico se cubre con una póliza suscrita para la misma por el Ayuntamiento.

- Los partidos se disputan en formato de 4×4, jugándose seis periodos de cinco minutos a reloj corrido. No hay Tiempos Muertos y no se lleva resultado.

- El árbitro, que es más un conductor del encuentro, valora en el acta al término del mismo unos ítems consistentes en actitud y comportamiento de los jugadores, número de inscritos en acta… Para control del Coordinador y ayuda en consecuencia  a la adquisición de buenos hábitos deportivos a los niños.

- Al término del curso se entrega una medalla a cada uno de los participantes.

 

2.- Liga Benjamín

La Liga Benjamín tiene dos fases. La primera vuelta la juegan todos contra todos. A su conclusión se forman dos niveles según clasificación, tratando de que la segunda parte del año aporte una buena experiencia a todos compitiendo contra equipos de características  parejas.

Al término del año hay medallas para los tres primeros clasificados del Nivel superior y un premio a la progresión para el mejor del segundo nivel.

 

3.- Liga Alevín

La Liga Alevín se juega todos contra todos a ida y vuelta a lo largo del curso, entregando medallas a los tres primeros clasificados al concluir la competición.

A partir de esta última etapa, los jugadores tienen la oportunidad de intentar acceder a la Escuela, ya que hasta hoy no se ha conseguido encontrar la fórmula ni la financiación para plantear una competición local en categoría Infantil.

 

Manolo Viciano (director deportivo Denia Bàsquet Club)

Deja un comentario


*