2. Capacidades coordinativas aplicadas al gesto técnico (amplitud de los apoyos)

Las variables que consideramos que condicionan las capacidades coordinativas que influyen en el gesto deportivo, las hemos resumido de la siguiente forma:

2.1 La amplitud de los apoyos, donde podemos nombrar como ejemplos de gestos con un alto componente de este factor: las salidas con balón, el autobloqueo, el paso de impulsión en las paradas para recibir el balón, en la carrera con y sin balón o las diferentes finalizaciones en las entradas a canasta.

A continuación exponemos medios y tareas para la mejora de la amplitud en los apoyos. A la hora de entrenar este concepto debemos tener presente los siguientes aspectos:

– Conseguir que la pierna de impulso (la que actúa sobre el suelo), cuando está realizando la acción, se estire completamente para aprovechar al máximo la fuerza generada en el sentido horizontal (salidas con o sin balón) o vertical (entradas a canasta).

– Intentar que la pierna libre (la que está en el aire) forme un ángulo recto el muslo de esta pierna con el tronco, para buscar mayor inercia en el sentido del desplazamiento.

– Buscar que los apoyos de los pies en el suelo sean sobre metatarso y que a su vez la articulación del tobillo funcione realizando acciones de flexión (pie de la pierna que está en el aire) y extensiones al buscar el contacto con el suelo (del pie de la pierna que contacta con el suelo e impulsa).

– Que los brazos trabajen relajados y realicen movimientos no demasiado bruscos y en el sentido del desplazamiento, en el caso de la carrera hacia delante y hacia atrás, o en el caso de una entrada en sentido vertical.

Los ejercicios que debemos utilizar para la mejora de este aspecto han de ir enfocados a incidir sobre el gesto del skipping (levantar rodillas) o la acción del talón al glúteo o skipping negativo (pasar el talón por detrás de la pierna lo antes posible para volver a la fase de pasar la pierna por delante y apoyar en el suelo). Podemos trabajar intentando superar algún obstáculo (vallitas que pueden ser de pvc o en nuestro caso aprovechando conos y trozos de cartón, goma elástica como obstáculos, aros o conos  a cierta distancia, o el trabajo de comba) o manteniendo una ligera resistencia para que de esta forma tenga que extenderse la pierna y además subir la pierna libre para que cuando ésta busque el contacto con el suelo lo haga avanzando y no apoyando bajo del cuerpo nuevamente. A continuación os exponemos algunas particularidades de cada material:

– Minivallas: con este material podemos trabajar la amplitud con la ventaja que podemos modificar la distancia de los apoyos  buscando que el jugador sea capaz de trabajar su capacidad de transformación de movimientos y su capacidad espacio-temporal entre otros aspectos.

– Gomas elásticas: nos permite pedirles a nuestros jugadores que a parte de la acción de skipping también busquen la velocidad en los movimientos de las piernas. Esto supone una ventaja en relación a utilizar otros materiales como puede ser una línea del campo, ya que en algunos casos cuando nos plateamos ejercicios de skipping sobre líneas al no haber un obstáculo físico a superar en altura los jugadores no realizan el gesto que pedimos.

– Aros o conos en distancia: nos permite trabajar sobre este gesto siempre y cuando estén a cierta distancia entre ellos, aunque debemos llevar especial cuidado con los aros ya que en algunos casos se pueden pisar y provocar algún accidente o lesión. Por esta razón, para evitar este problema podemos utilizar cuerdas en el suelo que al pisarlas no nos provocan esta problemática, sobre todo con los aros.

– Cuerdas: al tener que superar la cuerda en cada apoyo supone un buen trabajo para la amplitud.

– Resistencia con compañero o cinta: al tener que superar la resistencia nos obliga a estirar al máximo la pierna de apoyo para aprovechar la fuerza que esta realiza y, por otra parte, a levantar la rodilla para buscar la amplitud en cada apoyo.

– Salidas en equilibrio sobre una pierna: el principal objetivo en este tipo de trabajo es el de centrar la atención sobre la pierna que tiene que impulsar sobre el suelo para que se estire completamente y ejerza la máxima fuerza posible para buscar, en el caso de las salidas con balón, la máxima verticalidad al aro en la acción del paso y primer bote. También lo podemos aplicar a los fundamentos que tienen que ver con el bote lateral o el desplazamiento defensivo lateral en la defensa del jugador con balón. Por otra parte, la fase de equilibrio antes de realizar la impulsión nos permite trabajar sobre el equilibrio o la propiocepción de la rodilla, aspectos estos que pueden ser importantes para complementar un trabajo físico más específico.

 

 

Ejercicios generales y específicos para la mejora de la coordinación de pies aplicada al baloncesto (2)

Ejercicios generales y específicos para la mejora de la coordinación de pies aplicada al baloncesto (1)

 

Samuel Valle y Carlos Vila (licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor Cursos de Entrenador FBCV)

Deja un comentario

*