Ejercicios generales y específicos para la mejora de la coordinación de pies aplicada al baloncesto (1)

IMG_4719

Desde la FBCV ya hemos incidido en anteriores ocasiones, desde el Programa de Formación Continua de Entrenadores, en la necesidad de mejorar ciertos aspectos condicionales y coordinativos como paso previo a cualquier mejora técnica. En nuestra opinión, pese al esfuerzo realizado en los cursos de nivel 1 y nivel 2, todavía es una faceta en la que el entrenador de nuestra Comunidad debe mejorar sensiblemente.

En este sentido, Samuel Valle y Carlos Vila, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesores de nuestros cursos de entrenador, han desarrollado el material que a continuación os presentaremos: “Ejercicios generales y específicos para la mejora de la coordinación de pies aplicada al baloncesto”. Haremos 4 entregas semanales, de la siguiente manera.

  • Introducción
  • Medios y tareas para la mejora de las capacidades condicionales en el gesto técnico
  • Capacidades coordinativas aplicadas al gesto técnico (amplitud de los apoyos)
  • Capacidades coordinativas aplicadas al gesto técnico  (velocidad y calidad de los apoyos)

Cada una de las entregas va acompañada por videos, desarrollados por los mismos autores, en los que inciden en la transferencia a nuestro deporte.

Esperamos que esta propuesta metodológica sea de vuestro agrado y que os lleve a trabajar estos aspectos en la pista de baloncesto, como cualquier otro contenido de nuestro entrenamiento; si no es así, por lo menos os invitamos a una reflexión.

Sólo nos queda agradecer a Sam y a Carlos su enorme trabajo y su espíritu divulgativo: gracias. 

 

  • Introducción

Cuando analizamos con detenimiento los gestos técnicos del baloncesto, desde la visión del entrenamiento deportivo podemos apreciar como, en muchos casos, las variables relacionadas con las capacidades coordinativas (capacidad para realizar dos movimientos a la vez como pueda ser una finta con bote de balón, el cambiar el ritmo de los pies pasando de lento a rápido,  la capacidad de cambiar la posición del cuerpo de orientación como en un reverso o un cambio de mano y dirección, entre otros ejemplos) o las capacidades físicas o condicionales (velocidad de los pies, la amplitud de los apoyos o la calidad de los apoyos) se convierten en factores básicos y determinantes para que un jugador/a sea capaz de realizar ese gesto técnico que le estamos pidiendo en nuestros ejercicios. Desde esta inquietud escribimos este artículo en donde queremos comentar diferentes variables sobre las que podemos incidir para conseguir enseñar/aprender los gestos técnicos del baloncesto y, además, con la intención de darle una aplicación práctica a toda esta reflexión, hemos incluido algunos videos en los que se aplican medios o instrumentos que nos van a facilitar nuestra metodología de trabajo.

A la hora de analizar los factores que condicionan la realización de un gesto técnico, identificamos gestos deportivos donde hay un gran condicionante de algunas capacidades físicas o condicionales (fuerza explosiva o la velocidad). También identificamos otros gestos donde las capacidades coordinativas (la amplitud, la velocidad o frecuencia y la calidad o eficiencia del impulso) condicionan el gesto deportivo.

Identificados estos factores, no debemos pensar que uno sólo condiciona su aprendizaje ya que, en muchos casos, depende de diferentes variables. Podemos y debemos de trabajar sobre todas las variables que van a influir sobre un gesto.

 

 

Esperamos que este artículo aporte su granito de arena para que, desde la perspectiva del entrenamiento deportivo, ayudemos a mejorar la calidad de nuestro trabajo sea cual sea nuestro rol con el equipo y/o jugador/es. Por lo que a nosotros se refiere, entendemos que el que un gesto no se realice de forma correcta o, por el contrario, se ejecute de forma eficaz, puede deberse a diferentes variables que lo condicionan (variables físicas, coordinativas, técnicas, tácticas o psicológicas). Por esta razón, cualquier metodología que ayude a trabajar cualquiera de estas variables o campos del entrenamiento debemos de tenerlo en cuenta y ser receptivos a saber más.

 

Samuel Valle y Carlos Vila (licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor Cursos de Entrenador FBCV)

Deja un comentario


*