Esta semana recuperamos el clínic que Ramón García Mochales realizó el 26 de diciembre de 2007 en Castellón. Fueron 3 charlas englobadas en el mismo clínic: ya hemos visto en semanas anteriores la realizada por Consuelo (la progresión en el bote desde el minibasket); ahora Ramón incide en la progresión del bote en la edad infantil. Ramón nos hace unas consideraciones generales acerca del trabajo en esta edad, nos aconseja a los entrenadores en qué poner atención y cómo en la edad infantil y nos propone unos ejercicios. Ramón ha entrenado todas las categorías de baloncesto: masculino y femenino, desde minibasket a senior y desde un equipo profesional a otro puramente de iniciación, pasando por Selecciones Autonómicas. Gracias Ramón, una vez más, por poner tu experiencia al servicio de la formación de los entrenadores de esta Comunidad.

 

Dentro del proceso evolutivo de los niños/as, así como en el de formación como jugador/a, la etapa infantil creo que es la mejor edad para todo el trabajo técnico necesario en este deporte.

Es una etapa en la cual los jugadores empiezan ya a madurar como personas, (aunque sea un poco), (salen del cole), creo que pueden comprender mas el como y el por que de los diferentes ejercicios que se les plantean, así como el trabajo que se les pide, siendo en esta etapa cuando son verdaderas “esponjas” preparadas para recibir información.

No están todavía condicionados por motivaciones externas, SU PRIMERA PRIORIDAD ES EL BASKET, (salir con los amigos, internet, los novios / as), por ello hay que aprovecharlo al máximo por parte de los monitores-entrenadores. En las sesiones hay que ir a buscar el máximo aprovechamiento de dicha sesión, desarrollando aspectos necesarios en esta etapa y no desaprovecharlas ni perder el tiempo en enseñarles o intentarlo, cosas que son de otras edades, NO PERDAMOS EL TIEMPO.

Por otra parte, en esta etapa nos podemos encontrar con algunas dificultades a la hora de dicho trabajo, ya que es una época de crecimiento en la cual puede que algún jugador/a, no pueda hacer lo que le pedimos correctamente, porque bastante tiene con controlar su cuerpo y dominar sus brazos y piernas. Hay que CONOCER Y COMPRENDER a los niños/as, así como trabajar la motricidad de dicho jugador/a para que en el futuro pueda dominar los fundamentos técnicos.

 

Vuelvo a recalcar que no perdamos el tiempo en enseñar defensas zonales, bloqueos,…..esta época es para trabajar la técnica individual de los jugadores / as (bote –pase – tiro) al máximo, así como continuar con su formación de táctica individual.

 

Dentro de las sesiones hay que conseguir el mayor volumen posible de trabajo con el balón y en todas las situaciones posibles: de cara, de espaldas al aro, lateral, intentemos evitar los tiempos muertos.

Desde los calentamientos ya podemos trabajar el bote y si dentro de la organización del entrenamiento tenemos que utilizar por ejemplo las filas, pues que boten en la fila, pero que no dejen de botar, estirando pueden botar, etc.

A la vez hay que conseguir que los jugadores / as entrenen al mayor ritmo posible (que se pierdan balones), y con él más alto de los niveles de exigencia y concentración (creamos los hábitos del jugador para el futuro).

Con todo debemos hacer que ellos comprendan él porque de ese grado de exigencia, para que así ellos mismos se exijan mas, única forma de conseguir en el futuro una buena progresión en su formación.

 

El bote necesita una práctica constante una corrección asidua, ser “pesados” no dejéis de corregir en los entrenos, en los partidos si no lo hacen correctamente, si hay errores hacérselo saber a los jugadores y decirles como deben hacerlo, y por que, para que así lo comprendan mejor.

También como cualquier gesto técnico, el bote hay que trabajarlo de forma exhaustiva, repetirlo durante los entrenamientos de la semana, hay que trabajarlo y no dudéis en repetir ejercicios de forma periódica, para así ver tu mismo como entrenador si lo van asimilando tus jugadores, trabaja todo lo que pueda hacer que continúen con el proceso de aprendizaje.

 

Como veis no os he comentado nada de metodología, ni del descubrimiento guiado, de la asignación de tareas,…….los diferentes estilos metodológicos, sino de consejos que podéis aplicar en los entrenamientos para mejorar la formación de vuestros jugadores/as, en este caso en la práctica del bote. Como veis pienso que donde se debe de mejorar es en el trabajo de los entrenadores, los ejercicios que planteéis seguro que serán buenos, donde hay que incidir es en los detalles y en hacer entrenar a los jugadores lo que les toca por edad y hacerlo al máximo ritmo y con la mayor intensidad posible.

 

Para continuar con el trabajo de las etapas anteriores, necesitamos mejorar todo lo que los jugadores / as, ya saben, y un aspecto en el que vamos a incidir, será el del CAMBIO DE RITMO, en cada cambio que ya sabemos y debemos mejorar. Deben comprender que ser malabaristas no sirve hay que utilizar el bote para superar al defensor/a, y que después de ese cambio tengo que cambiar la dirección y el RITMO.

 

Los objetivos de esta etapa serán consolidar lo que ya saben y mejorar los detalles técnicos, mejorar en su velocidad, dominio de las salidas abiertas, cruzadas, bote de velocidad, juego del 1×1 mirando la canasta y superar al defensor en cualquier situación del juego.

 

EJERCICIO 1

Calentamiento con balón, evitamos  la carrera continua, calentamos con bote, líneas, juegos de bote,….. pero que boten el mayor número de veces en cada sesión. Inclusive en los estiramientos podéis hacer que boten el balón y así ganar habilidad en el dominio del balón.

 

EJERCICIO 2

Nº 1 va a recibir de 2, encara y con el menor numero de botes va al medio del campo, (con la correcta), de ahí pase al 3, que con bote lateral hace la línea de 3 puntos mirando el aro, a su vez 4 va  al poste bajo, allí recibe y juega 1×0 al poste botando con la mano y de forma adecuada. 5 con el balón vuelve a la primera posición con bote entre las piernas, o por la espalda,…

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EJERCICIO 3

El jugador 6 o 7 inicia bote lateral con mano interior.

– Cambio entre las piernas

– Cambio por detrás espalda

– Cambio de dirección hacia atrás con la misma mano. Bote largo hacia el cono.

– Cambio por detrás espalda hacia atrás.

– Cambios combinados (espalda –piernas) hacia delante

– Cambio de dirección con la misma mano, o cambio de mano….mas entrada.

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EJERCICIO 4

Valientes: Proteger el balón, pero no de espaldas a la canasta, pierdes posibilidades de pases y de aprovechar los errores de tu defensor.

Ejercicio de 1X1

Atacantes:

  1. Salen de medio campo
  2. Antes de finalizar con un tiro o entrada se tienen que realizar 3 cambios de mano, dirección y sobretodo RITMO.

Defensores:

  1. Pueden cometer faltas a las manos y cuerpo (No empujar).

imagen3

 

Estos son ejemplos de cómo yo considero que se pueden trabajar el bote, hay muchos mas estoy seguro, pero estos son 3 o 4 de los que mas utilizo y que me parecen de lo más idóneos, ya que a la vez que botan el balón, desarrollan también su táctica individual.

Podemos discutir si son mas o menos analíticos, pero considero que el jugador debe de tener las herramientas correctas para poder decidir después que hacer en cada situación, dar toda la cantidad de recursos técnicos, para que el jugador pueda pensar y decidir sin estar condicionados/as por sus carencias técnicas.

 

Ramón García Mochales (entrenador superior y director deportivo E.B. Vila-real)

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