Este verano vamos a realizar nuestra primera Escuela de Verano en la provincia de Castellón. La localidad elegida es Almassora y los espacios de desarrollo serán el C.P Germans Ochando y la piscina cubierta municipal. Ha sido imprescindible la colaboración con el Ayuntamiento de Almassora mediante la firma de un convenio de colaboración. Esta Escuela se suma a la oferta de dos escuelas en la ciudad de Valencia y ofrece sus servicios a la población de Almassora y la de sus alrededores.
Pero, ¿qué servicios ofrecemos? Diversión, de lunes a viernes durante la última semana de junio y el mes de julio. Los participantes disfrutarán al máximo, cada día, de un sinfín de actividades deportivas (piscina, juegos modificados…), de actividades lúdicas (talleres) y del baloncesto, tanto para los ya iniciados como para los que quieren introducirse en este deporte por primera vez. Por lo tanto, y aunque somos la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, esta actividad no pretende ser un campus al uso de baloncesto, en absoluto. Desde la FBCV, pretendemos ofrecer recursos a los padres y madres para que completen la formación de sus hijos en esos momentos en los que, por motivos laborales, no pueden ocuparse de ellos. El verano es muy largo y los niños no deben quedarse solos en casa. De esta manera, con las escuelas de verano buscamos:
  • Conciliar vida laboral y familiar durante las vacaciones estivales.
  • Dotar a las familias de un recurso que cumpla unos criterios óptimos de formación durante el tiempo libre.
  • Favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas que acudan a la escuela.
Todos los técnicos de nuestras Escuelas de Verano tienen titulación oficial y la actividad cuenta con los seguros necesarios (Responsabilidad Civil y Accidentes Deportivos). Esto no puede ser de ninguna otra manera porque lo más importante son los menores y su seguridad. Desgraciadamente, observamos muchas actividades parecidas que ni cumplen con una misión educativa ni con los mínimos de seguridad para los practicantes o participantes.
La colaboración entre instituciones cada vez es más importante en nuestra sociedad. En nuestro caso, las instituciones con las que convenimos más acuerdos en las diferentes áreas de trabajo de esta Federación son los Ayuntamientos. Con ellos desarrollamos el Programa de Tecnificación, las Fases Finales de muchas categorías, cursos de árbitros y entrenadores y, también, las Escuelas de Verano. En este último caso, la colaboración es todavía más importante porque, además de garantizarnos unos espacios y colaboración en la difusión, el Ayuntamiento tutela el desarrollo de la actividad garantizando unos estándares de calidad y seguridad. Son muy pocas las actividades que cuentan con este aval. Los padres pueden estar tranquilos confiándonos el cuidado de sus hijos.
Pero también deben estar tranquilos al depositar su confianza en nosotros, una entidad sin ánimo de lucro, por definición estatutaria, y que ha de aprobar el control anual de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en forma de auditoría. La FBCV tiene una misión principal que es la del desarrollo de su deporte, organizando las competiciones, formando a los técnicos deportivos y árbitros, colaborando con los clubes y entidades deportivas en la mejora de sus jugadores, pero también nos exigimos en la transmisión de unos valores intrínsecos al deporte en general como son la SALUD, el RESPETO y la COLABORACIÓN; también en la transmisión de valores propios del deporte colectivo como son EL TRABAJO EN GRUPO, COMPARTIR, ACEPTAR AL COMPAÑERO, etc. Desde hace tiempo venimos trabajando en valores relacionados con la actualidad social como son la IGUALDAD, SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN y otros muchos conceptos ayudados por diferentes instituciones como Movimiento Contra la Intolerancia.
Estamos muy contentos de poder contaros todas estas colaboraciones y de que cada vez sean más los Ayuntamientos que desean contratar nuestros servicios o simplemente colaborar en el desarrollo de nuestras actividades. En próximas fechas os contaremos nuevas colaboraciones, seguro.
Israel Sanchis (director deportivo FBCV)

Deja un comentario

*