La temporada pasada hubo que optar por una medida drástica para garantizar el futuro de la competición IR, y la respuesta que se recibió fue positiva para un primer año donde las entidades tuvieron que costear inicialmente la participación de sus equipos.
Finalmente, la Dirección General del Deporte ha cubierto parte importante de la aportación de las entidades que han solicitado la subvención para la participación en la temporada 12/13. Después de anunciar y comunicar en varias ocasiones la convocatoria de la ayuda, resulta del todo inexplicable que el 45% de las entidades NO solicitaran el acceso a la subvención, cuando las entidades que lo han solicitado han visto cubierta casi el 60% de la aportación por equipo. Creo que merece un ejercicio de responsabilidad por parte de los gestores de las entidades que participan en IR, tan solo estar atentos a las comunicaciones que reciben porque de esta forma hubieran podido cubrir una parte muy importante del coste de participar en una competición como IR, que se convierte día a día en la referencia del Baloncesto de formación.
94 equipos nuevos en IR en esta temporada incrementan en más de un 15% la participación en esta competición. La satisfacción, además de por la aceptación creciente de la propuesta que se hace, viene marcada por el hecho de conseguir acercarnos al objetivo que nos planteamos para esta competición y no es otro que ser la referencia del Baloncesto de formación.
La adaptación a lo demandado por las personas que llevan el peso de las entidades participantes, a través de las reuniones que por la Comunitat se desarrollaron durante la temporada pasada, han dado frutos en un sistema de competición novedoso, del cual estaremos pendientes para analizarlo de nuevo y garantizar una evolución que permita que se adapte a las diferentes necesidades de las entidades. El objetivo en este sentido es que nadie se vea excluido de la IR y que cada entidad encuentre el Nivel adecuado dentro de la competición para cada uno de sus equipos, de forma que pueda disfrutar de lo que supone participar de la competición de referencia en el Baloncesto de los JECV.
Tener un entrenador titulado, un árbitro y un anotador de la FBCV es lo mínimo que merece cualquier practicante de nuestro deporte, pero más si cabe si tenemos en cuenta que el practicante está en su iniciación y en un momento clave de su educación. Además, los clubes participantes en las competiciones IR disfrutan de unas ventajas claras como usuarios de nuestra web (gestión de inscripción, cambios, publicación de clasificaciones y resultados prácticamente en tiempo real…), de unos reglamentos y normativas publicados en la misma web, de un Comité de Competición que vela por el cumplimiento de los reglamentos y normativas, etc.
La formación de los entrenadores siempre se ha considerado fundamental para nuestro deporte y ha resultado ser un hecho diferenciador con otros muchos deportes, es decir, mientras en las categorías de la FBCV desde hace muchos años ha sido obligatorio tener una titulación para ejercer como entrenador, en otros deportes no ha sido así. Este elemento creemos que ha sido clave en la evolución de nuestro deporte en todos los aspectos.
El incremento en la participación es clave para acercar la competición a cada entidad, a cada localidad. Es obvio que cuantas más entidades participen en la competición IR más cercanos serán los desplazamientos que tendrán que realizar las entidades participantes para disputar sus encuentros. También ha sido clave la adaptación de las reglas de juego y los sistemas de competición (forma de jugar y niveles en los que participar), parte de los cuales se han compartido e incluso esbozado en las reuniones mantenidas con los clubes de nuestra Comunidad, donde siempre la prioridad a la hora de diseñar la competición ha sido no excluir a nadie.
Convencidos de tener margen de mejora, vamos a trabajar de la mano de todos para seguir sumando valor a la competición en todos sus aspectos, para consolidarla definitivamente como a la competición de referencia en el Baloncesto de la Comunitat Valenciana en categorías de formación.
Víctor M. Salvador (secretario general FBCV)

Deja un comentario

*