Hay novedades importantes en el Programa de Tecnificación (PT) de esta temporada. Pero hay cosas que se mantienen constantes, por el momento, como el hecho de que la participación en el PT sea gratuita. Son los clubes, con sus cuotas y los ingresos por las distintas actividades de la Federación, los que mantienen el PT. Es el propio baloncesto el que mantiene el motor en marcha del baloncesto. Una mejora técnica de los niños pequeños incidirá, en años posteriores, en una mejora técnica para los clubes, pero principalmente incidirá en una fidelización mayor a nuestro deporte.En cuanto a las novedades, como todos los años, incrementamos sedes en los más pequeños; modificamos fechas de trabajo con las generaciones dejando para el verano el trabajo con las generaciones infantiles y cadetes de primer año; pero la modificación más importante es la labor que vamos a comenzar a realizar con los niños y niñas de la generación alevín de segundo año (Alevín 2) que no forman parte del grupo de trabajo de la Selección Autonómica. Todos estos cambios siguen un hilo común: potenciar el trabajo en las categorías de iniciación, supeditando éste al de las categorías superiores, incluso al de Selecciones Autonómicas.
El principal cambio tiene lugar en la generación de Alevín 2 (nacidos en 2002). Hasta ahora solo trabajábamos con los jugadores y jugadoras que formaban parte del grupo de la Selección Autonómica, con vistas a la participación en el Campeonato de España Minibasket. Esta temporada iniciamos el trabajo en tres sedes (L’Alcora, Sedaví y Alicante) con niños y niñas del año 2002 que no forman parte de la Selección Autonómica. En alevín de segundo año solo podíamos trabajar con 30 jugadores, mientras que contábamos con 240 en alevín de primer año. Esto suponía dejar fuera del PT a 190 niños que no habían sido escogidos para integrar la Selección Autonómica. Esta temporada podremos trabajar con 90 de ellos y ofrecer una posibilidad de mejora técnica a jugadores y jugadoras que están en constante evolución física y muchos de ellos con más progresión que algunos que forman parte de la Selección Autonómica. La Jornada de Detección con la generación del 2002 tendrá lugar el 24 de noviembre, en una sola localidad: Benissa. Por lo tanto, esta detección ya no tendrá como único objetivo el seleccionar a los integrantes de la Selección Autonómica, sino que también servirá para configurar la tres sedes del trabajo de tecnificación.
En Alevín 1 mantenemos el número de sedes (Burriana, Sagunto, Paterna con carácter doble, Genovés, Ondara, Alicante en el club Montemar) sustituyendo la sede de Ontinyent por la de Cocentaina. Esta generación de alevín de primer año es la más “madrugadora” puesto que comienza su trabajo el próximo 17 de noviembre con una Jornada de Detección, en cada una de las sedes, abierta a todos los jugadores y jugadoras nacidos en 2003.
Y en Benjamín, hemos incrementado en una sede más (Guadassuar) las ya existentes (Burriana, Paterna con carácter doble y Alicante en el Club Montemar). De esta manera, llegaremos a trabajar con 120 niños en estas sedes de manera estable. Esta categoría comenzará su trabajo en el mes de enero, para los niños y niñas nacidos en 2004.
Está más que justificado el trabajo en estas generaciones de iniciación si observamos que nuestros entrenamientos suponen un incremento en la carga y calidad del entrenamiento de estos jóvenes jugadores/as porque, en la mayoría de entidades deportivas, no pueden destinar más allá de las 3 horas semanales de entrenamiento y porque los compañeros con los que comparten actividad en el PT tienen, por norma general, mejor nivel que sus compañeros de club.
Nos encantaría poder trabajar con todos los participantes en las jornadas de detección, tanto benjamines como alevines de primer año y segundo año, pero no es viable. El PT es una actividad sufragada al 100% por la FBCV, sin ayuda alguna de las instituciones deportivas de nuestra Comunidad. Sí debemos reconocer la colaboración e interés que hemos encontrado en los Ayuntamientos de las sedes de trabajo comentadas a excepción de Alicante, en la que el colaborador es un club privado: el Club Atlético Montemar.
Hay algunos clubes que no consideran oportuno enviar a sus jugadores/as al PT. Desde la FBCV respetamos su decisión, pero lo único que realmente importa es que son esos clubes los que no respetan a sus jugadores/as olvidando su cometido: aportarles el mayor número de experiencias para su formación, sin más. Planteamientos proteccionistas (no querer mostrar jugadores para que no los observen clubes grandes) o planteamientos “políticos” de adultos (no llevo a mis jugadores/as porque la Federación se ha olvidado de…) impiden recordar el motivo principal de su acción, que no es otra que el niño/a. Además, olvidando esto, olvidan que esa motivación es primordial para superarse como entidades. Todos los jugadores/as que practican baloncesto deberían tener la oportunidad de participar en el PT. Ojalá esta Federación pudiera atenderlos a todos.
Gracias a todos los niños/as que vienen a nuestras actividades, a sus clubes y a sus padres que cargan con su desplazamiento a nuestras sedes. Aquí os dejamos toda la información sobre qué es el Programa de Tecnificación (http://www.fbcv.es/jugadores/programa-tecnificacion.html), y esperamos no defraudaros con nuestro trabajo.
Israel Sanchis (director deportivo FBCV)

Deja un comentario

*