Esta semana contamos con la colaboración de Jaume Tormo. Jaume nos ha facilitado este artículo a partir del clínic que realizó dentro del Programa de Formación Continua de entrenadores el pasado mes de abril. Desde la Federación hemos querido hacer llegar sus ideas a todos los entrenadores posibles.
Jaume propone un juego que no sigue la línea que desde la Federación habíamos estado marcando en los artículos y clinics propuestos hasta la fecha. En el artículo podéis observarlo perfectamente. En realidad, el juego propuesto desde la Dirección Técnica de la FBCV se asemeja al juego propuesto por Jaume Tormo cuando se desarrollan lo que en su momento denominamos “Entradas en libre”. El baloncesto no puede ser tan diferente…Desde la FBCV nunca hemos hecho “dogma de fe” del baloncesto propuesto. Consideramos que cualquier idea es válida si está fundamentada y justificada. Pensamos que lo importante es mantener este trabajo, o cualquier otro, a lo largo del tiempo, con rigor y método, como lo viene haciendo Jaume Tormo en los diferentes clubes en los que ha trabajado.
Gracias Jaume por tu colaboración.
Desde hace ya algunas temporadas estoy escuchando en las conversaciones entre entrenadores, que los jugadores nos están llegando a los equipos cada vez menos preparados… Esto no es ni mucho menos una crítica hacia  el trabajo de colegios, clubes o entrenadores, que no se entienda mal. Simplemente los jugadores tienen con el paso del tiempo más distracciones, es un cambio social que se está dando en los jóvenes. Ahora un chaval tiene muchas actividades extraescolares, distracciones en casa o fuera de ella y tiene mucho menos tiempo para dedicar al baloncesto fuera de las horas de entrenamiento, no como hace años que era muy frecuente ver los patios de los colegios o polideportivos con gente joven jugando “pachangas” o 3 contra 3… Pero no nos volvamos locos ni románticos pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor, esto es así y hay que adaptarse. Por tanto los entrenadores tenemos mucho más recorrido a desarrollar en los equipos, esos fundamentos extraentrenamiento que adquirían ellos por sí mismos, ahora hay que incorporarlo al trabajo semanal.
Entiendo la mejora individual como la mejora de los fundamentos técnico-tácticos individuales. Pero el asunto que nos ocupa es cómo poder mejorar esos fundamentos individuales. Hay que aprovechar al máximo el tiempo de entrenamiento y no perderse en ejercicios que no tengan una aplicación directa al juego. Propongo que todos estos fundamentos individuales que hemos de empezar a trabajar desde antes, los trabajemos como ellos lo hacían, con situaciones reales de juego. En las pretemporadas, cuando tienes más tiempo para entrenar enseñamos el gesto técnico puro y duro que queremos que apliquen al juego nuestros jugadores y durante el año no hay más que trabajarlo en juego reducido lo más real posible.
Por tanto, ¿si tenemos que enseñar los gestos técnicos desde el principio de temporada, por qué no crear un juego colectivo basado en la técnica individual que les enseñamos?… Y no aplicar los gestos técnicos a un juego colectivo basado en la táctica colectiva?
Si vemos el baloncesto actual, la mayoría de los equipos están basando su juego o bien en el tiro de dos puntos dentro de la zona o en el tiro de tres puntos, esto creo que tiene un objetivo común entre los equipos… El librar tiros, es decir forzar ayudas defensivas, para desajustar la defensa y a partir de ahí seleccionar un pase al jugador que esté mejor posicionado para poder tirar librado. Cuanto más subes de nivel, menos canastas de juego sin balón se ven y esto sí que es una pena y los entrenadores deberíamos volver a recuperar en nuestros equipos, con juego a las espaldas desde el 1×1 o cortes desde balones interiores.
Forzar ayudas y desajustar defensas?
Hablando de forma genérica, creo que hay dos formas de desajustar una defensa:
1º) Puedes optar por una estructura de espacios por los que pasarse el balón de inicio, ya sea con cortes previos o bloqueos indirectos para llegar a una situación de verticalidad final con 1×1 o 2×2 de bloqueo directo.
2º) O bien puedes optar por una situación de verticalidad inicial con 1×1 o 2×2 en la que a partir de ahí puedas forzar ayudas y castigar con pases hasta encontrar a jugador que esté librado para poder hacer el mejor tiro posible, ya sea cercano o lejano.
Así pues veamos qué gestos técnicos debemos adquirir para poder optar por la segunda opción de juego.
CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS TÉCNICOS.
PARADAS
SALIDAS

 

CONCEPTOS TÁCTICOS: OPCIONES

 

1 Tiempo
Cruzadas
Recibir en movimiento
2 Tempos
Abiertas
Jugar en el sentido contrario del pase
Incompletas
Cambiadas
Salir antes: Contrapié
¿CÓMO TRABAJARLO?
: Desarrollar  los conceptos técnicos con ejercicios sencillos de autolanzamientos y recepciones desde el pase:
  • En 6,25.
  • En todo campo.

: Aplicación al juego de los conceptos técnicos:
  • situaciones de 1×1 en 6´25
  • 1×1 en todo campo
  • Ejercicios x0  de ocupación de espacios a partir de las penetraciones y aplicación con defensa:
    • NORMAS TÁCTICAS: Sentido de las penetraciones
    • Penetración larga y corta
    • ¿Qué hago después de penetrar?
  • Juego de superioridades: 3×1, 3×2, 4×2, 4×3
  • Aplicación al juego real: 3×3, 4×4    

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS TÁCTICOS: APLICACIÓN AL  JUEGO COLECTIVO

La idea es desarrollar un juego colectivo mediante la ocupación de espacios en la llegada al ataque jugando 1 contra 1 y bloqueo directo como inicio y forma de juego, con el objetivo de  desajustar las defensas forzando ayudas y rotaciones para atacarlas con recepciones en movimiento, mediante los 1 contra 1, aplicando unas sencillas normas básicas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es cuándo y cómo iniciamos a nuestr@s jugador@s en el juego del bloqueo directo. Para desarrollarlo, hemos de tener en cuenta que l@s nuestr@s han de tener unos fundamentos individuales adquiridos que les permita tomar decisiones técnicas y tácticas adecuadas. No es posible adelantar este proceso si los nuestros no son un@s jugador@s completos técnicamente y capaces de solucionar los problemas que vayan apareciendo en el juego.

JUEGO DE 4 EXTERIORES PUROS : El pívot corre por la calle central

  • Jugamos en función de la llegada del pívot
  • Pueden pasar dos cosas:
    • Que el pívot llegue por delante del balón
    • Que el pívot llegue por detrás del balón: consideramos que a la vez que el balón es por detrás del balón.
  • Con dos interiores el primero puede llegar dentro (lado balón o lado contrario) o esquina de balón y el segundo al poste alto o los dos llegan a la vez (Barça: juego por lados)
  • Qué puede hacer el pívot que llega por detrás? Cómo construir el juego de bloqueo directo?
    • Mano a mano dinámico con 1 o 2 interiores: ACB: Todos los equipos para jugadores interiores en la línea de tres puntos y poder dar más recursos que el tiro de 3 ante una posible flotación del defensor.
  • Aplicar las normas de las penetraciones a partir del bloqueo directo (a interpretación del jugador, se pueden saltar para buscar ventajas: 
    • Hay que cambiar el balón de lado
    • Después de 1×1 no queremos otro 1×1      
    • Atacamos en el sentido contrario del pase.    
    • Hay que pasar el balón dentro 

Jaume Tormo (Entrenador de Baloncesto)

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