El pasado domingo, día 27 de enero, dimos entrada en el Programa de Tecnificación (PT) a la generación de 2003, los y las benjamines. La FBCV organizó, con la colaboración de los Ayuntamientos de Paterna, El Campello y Burriana, tres jornadas de detección en las que participaron alrededor de 250 niños y niñas.
Para nosotros es una satisfacción observar la ilusión con la que acuden los más pequeños a estas jornadas. Nuestra intención es la de contar con todos ellos pero nos resulta imposible. Aun así podremos dar cabida en nuestro PT a 120 de estos niños y niñas, siendo nuestro principal objetivo ayudar a estos jóvenes jugadores y sus clubes o entidades deportivas en su formación.
Nuestro PT no es un mero sistema de entrenamientos con la intención de la mejora técnica de los jugadores y jugadoras, sino que supone una herramienta para la educación de los más pequeños. Valores como la tolerancia, el respeto a los compañeros, entrenadores y material, el afán de superación, la aceptación de las capacidades propias y de los compañeros, etc. están presentes en cada uno de nuestros entrenamientos. Os invitamos a visitar nuestra guía, en la que podréis encontrar toda la información relativa al PT y al trabajo que realizamos en el mismo.
En absoluto tienen las puertas cerradas a nuestro PT los niños y niñas que no hayan sido seleccionados por nuestra Área Técnica. Al ser tan pequeños su margen evolutivo es enorme, de tal manera que en unos pocos meses podemos encontrarnos con que muchos de estos niños y niñas no seleccionados a partir de las jornadas de detección benjamines, hayan evolucionado en lo físico y en lo técnico mucho más que otros compañeros. Es por esto que necesitamos de la colaboración de los responsables técnicos de todos los clubes y entidades deportivas de la Comunidad Valenciana. Necesitamos que nos informen de la evolución de sus jugadores. Nuestra disposición a observar tantas veces como sean necesarias a sus jugadores es máxima, como no podía ser de otra manera ya que tenemos un objetivo común: la mejora del nivel medio de nuestro baloncesto. El PT, siendo un programa limitado por un presupuesto a cargo 100% de la FBCV, no es un programa elitista en las edades de iniciación. Si observamos el incremento de sedes en alevines y benjamines se puede entender perfectamente que el foco de atención de la FBCV está puesto en el baloncesto de iniciación porque este trabajo, con un gran volumen de niños, repercute sobre todos los clubes, al menos sobre los que quieren colaborar con el PT. De ninguna manera el objetivo del PT es la configuración de la Selección Autonómica ya que a esto solo podrán llegar 12 jugadores y jugadoras por generación. Si fuera así no entrenaríamos con 120 benjamines o con más de 200 alevines de primer año.
 
Israel Sánchis (director deportivo FBCV)

2 Comentarios

  1. Si no hay objetivos claros, para qué se hace esto? Esta actividad a esa edad es prescindible y un gasto en el que no se debería incurrir.

  2. Los objetivos para la FBCV son muy claros y están definidos en la Guía del PT: “Ayudar en la mejora de todos los jugadores/as de la Comunidad. Queremos complementar el trabajo técnico de nuestros clubes y entidades deportivas. Nunca sustituirlo. Formar personas. Queremos que los jugadores /as aprendan a cooperar y a respetar a los otros, así como a las reglas. Queremos ayudar a adquirir unos hábitos deportivos y saludables”. Con respecto a la idoneidad de la actividad, no solo la creemos necesaria sino que como indicamos en los objetivos nos gustaría poder tener capacidad económica para poder atender a todos los niños dentro del PT.

    Gracias por tu participación

Deja un comentario

*