“El objeto de la segunda parte de este artículo es intentar  aclarar algunos casos que concurren en los encuentros de las competiciones correspondientes”
Las interpretaciones expuestas pretender ser un apoyo para los entrenadores y árbitros para el desarrollo de su labor.”
COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
EJEMPLO:
Situación 1:
Un equipo (o ambos)  se presenta al partido con menos de 5 jugadores/as.Solución:
El partido no se disputa. El árbitro realizará el correspondiente informe al dorso del acta.
Situación 2:
Un equipo (o ambos) se presenta al partido con 7 jugadores/as o menos (mínimo 5).
Solución:
El partido DEBE disputarse. El equipo que se presenta ya habrá incumplido las normas de alineación de jugadores/as al no presentar el número necesario de jugadores/as al inicio (8). El árbitro realizará el correspondiente informe al dorso del acta.
En NINGÚN caso (aunque los entrenadores/as estén de acuerdo) se permitirán cambios en los 6 primeros periodos y el equipo que SI presente 8 jugadores o más DEBE cumplir con las normas de alineación.
ALINEACIÓN DE JUGADORES/AS  POR PERIODOS Y SUSTITUCIONES
Se entiende como jugador/a habilitado/a para un periodo (ya iniciado o no) como aquel jugador/a que participando en dicho periodo no incumple la norma de descansar dos periodos completos de los seis primeros
Situación 1:
Durante uno de los 6 primeros periodos el jugador/a A5 se lesiona no pudiendo continuar jugando.
Solución:
Si el entrenador/a del equipo A dispone de jugadores/as habilitados/as estará OBLIGADO/A a sustituir A5. Si no dispone de jugadores/as habilitados/as PUEDE finalizar el periodo con menos de cinco jugadores/as (mínimo 2).
A5 no podrá volver a participar en ese periodo una vez sea sustituido/a, pero podrá hacerlo en periodos posteriores si se recupera de su lesión.
Si el periodo en que resulta lesionado A5 es su primer periodo jugado y A5 no puede volver a participar en los periodos posteriores, el árbitro DEBERÁ realizar el correspondiente informe al dorso del acta informando que el jugador/a no cumple la norma de jugar 2 periodos de los 6 primeros por ese motivo, NO SIENDO CAUSA DE PÉRDIDA DEL ENCUENTRO.
El periodo contará:
·         Como jugado completo para A5.
·         Como NO descansado y NO jugado completo al sustituto/a quedando reflejado en el acta como sigue (suponiendo A9 como sustituto/a para A5):
 Situación 2:
Durante uno de los 6 primeros periodos el jugador/a A5 comete su quinta falta personal o es descalificado/a.
Solución:
Si el entrenador del equipo A dispone de jugadores habilitados estará OBLIGADO a sustituir A5. Si no dispone de jugadores habilitados PUEDE finalizar el periodo con menos de cinco jugadores (mínimo 2).
El periodo contará:
·         Como jugado completo para A5.
·         Como NO descansado y NO jugado completo al sustituto quedando reflejadas las salidas en el acta de la misma forma que en la situación 1.
El árbitro NO DEBERÁ realizar informe alguno por este hecho aunque el periodo sea el primero que disputa A5 pues este hecho ya queda reflejado en el acta si está debidamente cumplimentada.
Situación 3:
Al inicio de uno de los 6 primeros periodos el entrenador/a del equipo A no dispone de 5 jugadores/as habilitados/as para disputar dicho periodo debido a que ha tenido que realizar sustituciones en periodos anteriores por lesiones, jugadores/as que han cometido cinco faltas personales o jugadores/as que han sido descalificados/as.
Solución:
El equipo A PUEDE jugar el periodo con menos de cinco jugadores/as (mínimo 2).
INTERVALOS DE JUEGO
EJEMPLOS:
Situación 1:
En un intervalo de juego el entrenador/a del equipo A facilita el cinco para el periodo siguiente al oficial de mesa: 
a)   El equipo arbitral se da cuenta ANTES DE EMPEZAR EL PERIODO que A6 no está anotado/a en el acta como jugador/a para ese periodo sino que es A8 quien debería estar jugando.
b)    El equipo arbitral se da cuenta DESPUÉS DE EMPEZAR EL PERIODO que A6 no está anotado/a en el acta como jugador/a para ese periodo sino que es A8 quien debería estar jugando.
Solución:
Es responsabilidad ÚNICA del entrenador/a que los jugadores/as marcados en el acta del partido como participantes en un periodo sean los que realmente participan:
a)    Se procederá a sustituir a A6 por A8 sin sanción alguna para el equipo A. El periodo se disputará normalmente y le contará a A8 como jugado completo y a A6 como descansado completo.
b)    Se procederá a sustituir a A6 por A8. El periodo contará para ambos como NO descansado y NO jugado completo. Se sancionará al entrenador/a del equipo A con falta técnica de tipo “C”. Quedando reflejado en el acta como sigue:
Situación 2:
Durante un intervalo el entrenador/a del equipo A provoca que se retrase el juego al no facilitar el cinco del siguiente periodo o al continuar dando instrucciones a sus jugadores/as una vez haber sido requerido/a por el árbitro para jugar.
Solución:
En la primera ocasión el entrenador/a del equipo A será avisado/a por el árbitro.
En la segunda ocasión se le quitará el tiempo muerto correspondiente a esa mitad o periodo extra (si aún lo  tiene disponible en ese momento) que NO podrá ser disfrutado.
En la tercera ocasión (o si no dispone del tiempo muerto) será sancionado con falta técnica de tipo “C”.
 
Fernando Calatrava ( arbitro liga Endesa y profesor de los cursos CTA)

2 Comentarios

  1. Me gustaría comentar varias cosas, quizá más en plan sugerencia que en plan duda.

    Lo primero tiene que ver con los tiempos muertos que disponemos los entrenadores. Entiendo que ahora hay seis intervalos entre periodos, un descanso y dos tiempos muertos, es decir, muchos parones. Sin embargo creo que los entrenadores disponemos de muy poco espacio para cambiar dinámicas. A la imposibilidad de hacer cambios en los primeros seis periodos se une el hecho de que si, por ejemplo, pedimos un tiempo muerto en el quinto periodo ya nos quedamos sin ninguno para un posible final de partido igualado. ¿Cómo arreglarlo sin aumentarlos? Por ejemplo permitir que podamos utilizar los dos tiempos que tenemos en el momento que queramos del partido. Otro ejemplo, un tiempo muerto en los seis primeros periodos y uno más en los dos últimos.

    Otra pregunta muy simple es, ¿por qué las actas adecuadas para 8 periodos siguen teniendo tantos cuadros para tiempos muertos y separan las faltas de equipo en ocho periodos? Veo a muchos anotadores liándose y bien podrían modificarse y poner primer y segundo periodo juntos para las faltas de equipo.

    Por último comentar sobre la categoría cadete femenina Preferente. Mi opinión sigue siendo que no se debería jugar pasarela, pero aceptando que se va a seguir jugando así, ¿por qué no suavizarla un poco? Por ejemplo, podríamos hacer pasarela en los cuatro primeros periodos, obligando a que cada jugadora dispute un mínimo de uno y descanse un mínimo de uno, y los cuatro siguientes periodos dejarlos con cambios libres. Creo que sería una buena idea para encontrar un término medio antes de entrar en una categoría con cambios libres.

  2. Buenos días Julio,

    Con respecto a las actas, tienen un formato genérico y a los oficiales de mesa se les da la formación pertinente para ello, desde el CTA se incide mucho en estos aspectos.

    El análisis de los tiempos muertos: creemos que son suficientes las interrupciones del juego y posibilidades de intervención por parte del entrenador. Creemos que interrupciones cada 5 minutos son suficientes, y además sumamos los 2 tiempos muertos. No obstante estudiaremos las observaciones que nos haces en cuanto a la distribución de los dos tiempos muertos.

    En cuanto al pasarela en Cadete Femenino: se implanta la norma como una medida más para potenciar la participación en femenino, o mejor dicho, para reducir la tasa de abandono. Aún habiendo pequeños indicadores que nos muestran señales optimistas, continuaremos haciendo un análisis constante de la situación.

    Una vez más agradecerte tu participación y que compartas tus inquietudes.

    Un saludo

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