Esta semana contamos con la colaboración de un ilustre entrenador de nuestra Comunidad. Maestro de muchos jugadores y entrenadores. Ha entrenado a la práctica totalidad de los equipos senior de élite de la provincia de Valencia: La Salle (Paterna), Ontinyent, Gandia, Lliria, Almàssera y Alginet, creando siempre una línea de trabajo reconocible; ha sido profesor en los cursos de la FBCV. Nuestro colaborador no puedo ser otro que Paco Martínez, que ha querido compartir con nosotros sus ideas acerca de la conexión entre el equipo senior y los equipos de cantera de un mismo club. Gracias Paco por tu colaboración para con este blog y por tus años de baloncesto, que aun no han terminado.
Uno de los factores importantes para el desarrollo y mejora de los jugadores de base en un club, seráel equipo senior, especialmente en la aptitud, afectividad y dinámica de trabajo, conceptos estos   que servirán de ejemplo para los chavales.
A nivel de mejora técnico-táctico, no dependeremos en ninguna medida del equipo mayor;nuestro   trabajo será  única y exclusivamente la mejora y desarrollo del jugador en sus distintas etapas, salvo en la última, en donde muchas veces tiramos mano de ciertos jugadores para colaborar en los entrenamientos con el equipo senior, siendo conveniente que los conceptos tácticos sean similares al equipo mayor, sin dejar nunca la formacion individual y colectiva de mejora de los chavales . Cuando incorporemos de manera temporal a cualquier jugador de base al equipo senior, no lo utilicemos como cono de entrenamiento, darle la importancia que para su formación y autoestima significa esta situación.
Debemos hacer un trabajo coherente y progresivo  de mejora en las distintas etapas de manera piramidal, creando una programación donde en cada categoria se realice el trabajo adecuado de mejora. Este proyecto proyecto seráasumido por los distintos estamentos del club, especialmente la parte técnica. 
 Para que esto funcione, debemos de creer en dicho proyecto, asumiendo roles y trabajos previamente programados para cada etapa. Todos los entrenadores deberán de tener la libertad para el desarrollo de su trabajo, con sus métodos, personalidad y forma de entrenar, respetando el trabajo de mejora de cada etapa.
El equipo senior será factor motivante para todos los equipos de formación y donde todos los entrenadores debemos colaborar para que así sea. Ellos serán en su día los que estén arriba representando a su club en lo más alto y asíse lo haremos ver, trabajamos para ello,pues aparte de la mejora técnico-táctica, seráimportante que los jugadores se identifiquen con su equipo mayor, y este factor motivante, nos ayudará a su formación.
Por lo tanto, mi opinión y experiencia , me dicen que el equipo de mayor representatividad del club, deberá ser un factor motivante para los chavales en formación y que el trabajo de mejora no deberá estar condicionado al equipo senior.
Toda esta exposición más o menos acertada…….,estaría muy bien y sería bueno para cualquier club, pero esta muy lejos de la realidad. En la mayoría de clubs, los equipos de formación trabajan para ganar, y a veces hasta con presión para el entrenador, lo importante es ganar, lo que nos lleva en parte a desviar la correcta formación de los chavales.
También he vivido en distintos clubs, equipos de formación totalmente independientes de ese trabajo piramidal, es más, trabajan pensando en ellos, entrenadores, siendo sus objetivos el ganar y mejorar prestigio, lo que nos lleva a formar jugadores con deficiencias para etapas superiores, que es donde necesitarán el máximo de recursos para competir, ya que el tiempo que deberíamos dedicar a la mecánica y la táctica para su buena formación, la dedicamos a ganar, que está bien y a todos nos gusta, pero debemos respetar el trabajo programado y a ser posible ganando.
Deberíamos tener en todos los clubs, esa persona que controle y exija el correcto trabajo de la programación para los equipos de base, aunque el resultado sea más costoso.
 
Francisco Martínez ( entrenador superior de Baloncesto)
 

Deja un comentario

*