La salida de presión

Esta semana iniciamos nuestra exposición del trabajo ofensivo realizado en el PT. Comenzamos por la salida de presión. En la introducción de la semana pasada  ya os comentábamos que creemos mucho más en el uso del pase a la hora de la iniciación de nuestros jugadores. Vais a encontrar el desarrollo escrito de la salida de presión y también os hemos dejado un par de videos como ejemplos. En semanas posteriores iremos completando todo el sistema ofensivo.
Los videos pertenecen a la Selección Minibasket 2012. Observaréis que el entrenador de dicha Selección, Oscar Retortillo, hizo alguna modificación, sobre todo a partir de medio campo. Estos son los ajustes que cada uno de los entrenadores puede y debe hacer en base a la programación inicial, a sus gustos personales ya las características de sus jugadores. Son dos cortes, el primero en una finalización rápida y el segundo en una finalización más larga, interior. Me gustaría destacar el respeto por los espacios y la prioridad del pase a la hora de sacar el balón en la presión (todo esto viene trabajándose desde la tecnificación del año anterior).El hecho de incluiros unos videos de la categoría minibasket no es casualidad. Sabemos que hay muchas cosas mejorables desde el punto de vista técnico,pero hemos preferido mostrar cómo podemos llegar a organizar a un equipo minibasket en base a los dos conceptos comentados anteriormente: respeto de espacios y uso correcto del pase. Esto nos lleva a un mejor conocimiento del juego por parte de los jugadores, aunque sean alevines, priorizando esto por encima de una “perfección técnica”. Son todos los jugadores los que juegan de esta manera y no uno jugando mientras cuatro miran.
SALIDA DE PRESIÓN
 
El primer se recibe pasada la línea de tiros libres o en su prolongación. Cualquier desmarque tiene que ser hacia el centro o alejándose de balón, nunca hacia fondo. En gris están marcadas las zonas óptimas de recepción.
En el gráfico observamos que se produce un bloqueo indirecto. Esto no lo introducimos, normalmente hasta la edad infantil.
1 tiene como prioridad la salida con pase.
 
En este caso, pasa a 2 que ha realizado una diagonal a máxima velocidad.
La zona sombreada indica la zona donde se inicia la posible recepción de 2 (como observamos, esta zona es de medio campo a la banda). Una vez recibe, tiene que ser agresivo a la canasta.
4 se coloca como poste repetidor por si no fuera posible el pase de saque a 1 o 2. Si la presión es individual, en muchas ocasiones no es necesario el poste repetidor.
           
 En esta ocasión, 1 no tiene el pase a 2 y decide jugar el pase de vuelta a 3. El “sacador” siempre ocupa una posición en paralelo al primer receptor, de esta manera tenemos siempre un pase de seguridad.
 
Es imposible la salida en pase y 1 decide salir en bote.
El 5 puede colocarse en el lado de balón o en el contrario. Si buscamos potenciar el 1×1 (mini) lo enviaremos al lado contrario.
 
En esta ocasión 1 sale en bote hacia la banda contraria, describiendo una diagonal.
3 corre por la banda y 4 tiene que cortar al lado contrario. Recordamos que la premisa es tener siempre equilibradas las 4 posiciones exteriores.
  
 
 En este gráfico, 1 sale en bote, pero forzado por la defensa a buscar mucho más la banda. En esta ocasión, 3debe escoger entre las opciones anteriores (correr por su banda) o cortar en diagonal para crear espacio y ofrecer otra línea de pase.
Como hemos podido observar, las opciones son múltiples porque pretendemos que los jugadores sean capaces de reconocer diferentes soluciones a diferentes opciones que se les plantea por parte de los contrarios y por parte de sus mismos compañeros. En definitiva, lo más importante es que reconozcan las premisas de mantener los espacios en equilibrio y de no abusar del bote.
Israel Sanchis (director deportivo FBCV)

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