- El por qué de nuestro modelo de PT
- Salida de presión
- Contraataque y llegar jugando
- Entradas en libre
- Ataque por Conceptos
- Si este coste lo iban a asumir íntegramente nuestros clubes, creímos que el trabajo debía ir encaminado hacia todos nuestros jugadores/as y no solo a unos pocos.
- Teníamos clubes que por su estructura ya se dedicaban al trabajo con una élite de jugadores en formación, sobre todo a partir de la categoría infantil.
- Creíamos en la formación y mejora de una gran base de jugadores/as que ayudara a la mejora general del nivel medio de nuestro baloncesto.
- El coste era menor.
Es en el Otoño de 2005 cuando la FBCV inicia su Programa de Tecnificación (PT), centrado en la formación del jugador en formación. Este Programa está dirigido al jugador/a desde su iniciación hasta la edad cadete (14 y 15 años). El PT se estructura en 6 generaciones desde su creación hasta la temporada 10/11: alevín, infantil y cadete, de primer y segundo año. En la temporada 11/12 se incorpora una séptima generación, la benjamín de segundo año. Nuestro PT prioriza el trabajo en las categorías de minibasket, dedicándoles más tiempo y recursos, llegando a muchos niños y niñas (más de 250).
Cada generación tiene una programación adecuada a sus necesidades. Lógicamente, aunque existe una programación para cada categoría, se observa una secuenciación y una progresión en cada una de ellas que garantiza unos objetivos previos, determinados por la FBCV. Las principales diferencias entre el trabajo realizado con cada una de las generaciones es que el trabajo realizado con benjamines y alevines de primer año es eminentemente técnico, mientras que el trabajo con las demás generaciones ya tiene, además, un componente táctico. A lo largo de estos 7 años, hemos evolucionado el PT ya que al principio fundamentábamos la mejora a partir de un trabajo analítico de la técnica individual. Con el tiempo nos hemos ido dando cuenta de que las carencias de nuestros jugadores no estaban tanto en la ejecución de los fundamentos, sino en su contextualización dentro de situaciones reales de juego. En la actualidad, estamos priorizando una correcta ejecución técnica pero siempre en situaciones reales de juego, desde las primeras edades (en todo esto es importantísima la intensidad del entrenamiento).
El PT tenía, además, una repercusión indirecta en la formación de los técnicos que participan en el mismo. Digo “tenía” porque esta temporada iniciamos una actividad formativa en septiembre con los 35 técnicos del PT en minibasket, por lo tanto ya no es una repercusión indirecta sino más bien está sistematizado. Al mismo tiempo, sobre todo en edades tempranas, observamos que el jugador/a que participa en el PT, cuando regresa con su grupo en su entidad deportiva, es capaz de elevar su nivel y el de los compañeros. Indirectamente, estamos llegando a muchos jugadores.