Contraataque y llegar jugando

Continuamos nuestra exposición del juego ofensivo con este capítulo dedicado al Contraataque y al “Llegar Jugando”. Como ya os hemos comentado en los dos artículos anteriores, nuestra prioridad es el uso del pase. Pretendemos llegar muy rápido a la línea de tres del equipo contrario para, entonces sí, usar el bote correctamente para jugar 1×1 agresivo o dar un pase a una posición interior.
 
En nuestro juego, recordamos que no buscamos una especialización temprana y que, por lo tanto, no restringimos a un solo jugador la subida del balón. Esto puede llevar consigo, al mismo tiempo, que el que corre por el carril central no sea el pivot sino cualquier otro jugador. Recordamos que nuestra intención es la de recuperar los espacios interiores, pero no solo para los pivots.
 
Veréis que distinguimos dos situaciones muy claras. Cuando somos capaces de dar el segundo pase antes de medio campo y cuando lo tenemos que dar después de medio campo. Nuestra intención es siempre que el juego se mantenga dinámico, sin parones; para eso debemos garantizar líneas de pase. Aunque en la exposición que hacemos a continuación no hacemos uso del bloqueo, en la edad cadete, incluso en la infantil, podemos utilizar el bloqueo indirecto entre aleros o con el pivot para garantizar la continuidad en el juego. Es muy importante que los jugadores entiendan, desde pequeños, que el bote es para jugar 1×1 o para ayudar a la dinámica del juego (reequilibrando espacios o buscando mejores líneas de pase).
Os dejamos también dos videos. El primero se corresponde con una subida en bote, corriendo por la calle central el más pequeño del equipo y corriendo de alero nuestro jugador interior. Después finaliza este último en las posiciones y de la forma que le resulta más natural. El segundo se corresponde a un contraataque a partir de un robo.  No se puede acabar rápido y hay una pase exterior, siempre con la intención de ser agresivos a canasta. Se puede observar en ambos videos que hay un respeto por los espacios y que la priridad es buscar el pase que haga el 1×1 más fácil.
1.  PRIMER PASE
Vamos  a establecer a dos jugadores como responsables en la recepción del primer pase (1 y 2). Por lo tanto, cualquiera de ellos puede recibir. Nuestra norma será que el más próximo a balón sea el que reciba (1 según el gráfico) y el otro corre por la banda (2 en este caso). La zona sombreada representa la zona de recepción del primer pase, tras canasta (si no hay presión) o tras rebote. Bajo ningún concepto se puede recibir por debajo del tiro libre.
Nuestros otros dos exteriores (3 y 4) corren buscando el lateral.

Especial  atención a la recepción de 1, que debe ser siempre con la espalda a la línea lateral.
Primer pase sin bajarlo, rápido.
               
a) Sólo en el caso de que 1 bote hacia el medio, si 4 se encuentra por debajo de la línea de balón, entonces ocupará el carril contrario. Puede servir de apoyo a 1 si está muy defendido y no puede ni botar ni pasar.
b) Si 4 ya está por encima de la línea de balón continúa por la misma calle, al igual que si 1 sale en bote por el lateral.
La consigna es que debemos tener 2 jugadores en cada calle lateral
5 corre por el centro
2.  ZONA DE 2º PASE
 
Pase antes de medio campo
               
La primera opción del receptor del primer pase será la de pasar.La zona sombreada representa la zona de recepción del 2º pase y debe ser nuestro objetivo llegar a ésta en el menor tiempo posible (PASES).
Tan sólo utilizará el bote si no hay pase porque su defensa lo imposibilita (en mini permitiremos, al principio, el bote para ayudarse en el pase)
Si el 1 pasa al 2 lo hace en la banda y no en el medio.
La prioridad de 2 será buscar la canasta.
4 corre por el lado contrario para mantener una correcta distribución.
 
2 busca 1×1 mientras 3 busca la esquina para una línea de pase.
4 ocupa posición de escolta y 1 ocupa posición de 4. Prestar atención al detalle de que el 4 trabaje en ángulo, si no no recibirá.
Máxima velocidad!!!
Mientras, 5 corre por el medio
En cuanto el balón llega al escolta, 1 y 3 intercambian posiciones (veremos que es una norma en nuestro juego por conceptos): 1 busca puerta atrás y 3 trabaja para recibir de 4 (trabajo a máxima intesidad).
Mientras, 5 llega por el medio.
Pase después de medio campo
               
En cuanto el base supera medio campo en bote, los aleros intercambian posición.  El base aguanta el pase hasta que sus compañeros ocupan posiciones en el perímetro.
Realizamos esta maniobra para garantizar el pase del base a cualquiera de los aleros ya que la defensa, en este caso, ya está estructurada. En la categoría infantil introducimos el bloque indirecto entre los aleros y en la cadete podemos incluso jugar 2 bloqueos consecutivos con la llegada de 4, pero todo esto ya es a gusto del entrenador.
1 pasa a 3 en el momento en el que sale de corte (no se precipita en el pase, que debe ser siempre a línea de tres) e intercambia posición con 4 (hace lo mismo que en el pase antes de medio campo).
Mientras, 5 llega por el medio.
El primer pase nunca será en paralelo. si el base no puede pasar a 3 y necesita pasar a 4, tiene que haber un intercambio entre 4 y 2
Como siempre, cuando el balón llegue de nuevo al escolta (4), los otros dos exteriores intercambian posición con la misma intención de antes.
Si el base observa, nada más pasar medio campo, que no tiene pase en su banda y decide driblar hacia el medio, o llega por una banda que ya está ocupada por dos jugadores, hay que reequilibrar la distribución como indica el gráfico. Siempre 4 jugadores en el perímetro
Importante trabajar en los ángulos descritos para favorecer la recepción
Como resumen:
 
• El pase en una diagonal, tanto si es en salida de presión como en contraataque no se da nunca al medio, siempre al lateral
• La recepción del primer pase trataremos de hacerla siempre a la altura del tiro libre
• Nunca nos vamos a parar en nuestro juego para dar el primer pase, una vez superado medio campo. Por eso los cortes por fondo.
• Vamos a distinguir 2 opciones.
              o Dar el pase antes de medio campo
                       Los que corren por bandas, jamás entran en la zona a no ser que no haya defensa. Se mantienen en el perímetro. Si entran en la zona con defensa, el balón se para.
              o Dar el pase después de medio campo
                              El primer pase nunca será en paralelo (escolta-escolta)

Israel Sanchis (director deportivo de la FBCV)

3 Comentarios

  1. Estando mas o menos de acuerdo con salida que proponeis en selecciones, me gustaria aportar unos apuntes, que yo practico en mis equipos simplemente como aportacion.
    1º me gusta crear un triangulo defensivo del rebote, normalmente jugadores 3,4 y 5, poniendo a dos jugadores en banda, 1 y 2 , ¿porqué? creo que tenemos que dar tres opciones al reboteador, pase ambas bandas y una tercera , salida con bote del reboteador hacia el centro.
    2º el pasar el balon al campo contrario, creo que depende de la oposicion que tengamos y debemos dar diferentes opciones, pase por lateral (no me gusta, perdemos la redeferncia de los defensores y posibles perdidas de balon, solo si el pase es claro) con pase al otro exterior que ocupa centro del campo (menos peligrosa pero con mucha dificultad de ejecucion) o con bote ocupando centro ( mas segura pero nos relantiza juego.)cualquiera de las tres pueden ser buenas, pero tiene que saber interpretarlas.
    3º Cual es objetivo del contrataque? conseguir canasta en el menor tiempo posible. como? error de la defensa, un corte del lado contrario, una division para doblar un pase, yo personalmente esos 8 o 10 segundos mi objetivo es poner el balon cerca de la canasta y mi opcion preferida es pasar balon a un interior y a partir de ahi generar juego, todas las opciones son problables pero mi intencion es que el interior juegue cuando mas espacio tiene,cuando no esta montada la defensa.

  2. Hola Miguel,

    En primer lugar, agradecerte tus aportaciones. Estaría bien que se generaran debates técnicos a partir de los artículos. Voy a comentarte tus aportaciones, pero antes de comenzar me gustaría dejar claro que no existe la verdad absoluta, menos mal, en esto del baloncesto. Te contesto a los puntos que has planteado, en el mismo orden:

    1º No hemos comentado nada acerca del trabajo defensivo en cuanto al rebote. Si te soy sincero, en formación, no somos partidarios de triángulos defensivos en el rebote. Prefiero que todos vayan al rebote: es una cuestión de hábitos y también de darse cuenta de que el mejor contraataque, o uno de los mejores, es aquel que saca el base a partir de su propio rebote defensivo (estamos hablando de esos rebotes a 4 metros de aro). A partir de que tenemos el rebote, no observo ninguna diferencia respecto a lo que nos aportas. Nuestros 2 pequeños van a bandas. Lo que pasa es que lo normal es que el rebote solo pueda salir por el lado del reboteador (nosotros educamos o enseñamos frente a la excelencia defensiva, en cada momento formativo, y no ante el fallo: dar balón al lado contrario del rebote es solo por fallo de la defensa, por eso no lo desarrollamos). En cuanto a la salida en bote del reboteador, somos partidarios de eliminarlo a partir de infantiles. Es cuestión de dar mensajes claros a los equipos: salimos en pase!!!. Obviamente, si no hay pase no queremos perder el balón y algo tendremos que hacer, botarla, pero no es nuestra prioridad, no está al mismo nivel.

    2º El pase es siempre cuestión de lectura. En este punto no estamos de acuerdo, fenomenal: tu equipo lo sacará de una manera y los nuestros de otra. Dar un pase a una banda es menos peligroso que cruzar un balón o darlo al medio. No decimos que no se den estos pases, tan solo priorizamos el de la banda. Para garantizar el pase a la banda lo importante es el trabajo previo, un corte en diagonal y darlo en el momento oportuno. En formación, en nuestra opinión, hay que dar opciones a los jugadores pero hay que ayudarles jerarquizándolas.

    3º Con equipos junior, incluso cadetes, estoy de acuerdo en priorizar el juego con el poste, pero hasta infantiles creo que nuestra prioridad debe ser la de hacer que nuestros jugadores jueguen 1×1. Solo a partir de esta capacidad en el juego, podremos crear los espacios suficientes como para pasar interior en etapas posteriores. Por otra parte, con la disposición de 4 abiertos, con jugadores exteriores “amenazantes” es relativamente sencillo meter balones interiores. Para lograr lo que nos dices hay que hacer un trabajo formativo previo.

    De nuevo muchas gracias por tus aportaciones y encantado de debatir contigo

  3. Isra, totalmente de acuerdo contigo, no estaba pensando en etapa infantil, sino en etapas a partir de cadetes. Gracias por contestar.

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