Línea deportiva de un equipo de formación

Esta semana contamos con la colaboración del, probablemente, mejor entrenador valenciano, con una brillante y dilatadísima trayectoria profesional y con una calidad personal también fuera de lo común en el deporte de élite. Evidentemente hablamos de Isma Cantó, que ha entrenado a los equipos profesionales de C.E.B. Lliria y Gandia Bàsquet (en amplísimos periodos de tiempo) y ha sido Jefe de Cantera del Valencia BC; también fue entrenador del Ros Casares Valencia durante dos temporadas, consiguiendo todos los títulos nacionales. Isma ha colaborado con la FEB en Selecciones Nacionales de categorías de formación. En la actualidad dirige la escuela del Gandia y colabora con la FBCV tanto en los cursos de entrenador como en los Campus de Tecnificación. Ha sido el primer entrenador premiado con el Reconocimiento Especial FBCV.
Pedimos esta colaboración a Isma porque su compromiso a la hora de marcar pautas formativas, que han hecho de su baloncesto un baloncesto reconocible por todos, es total. Aprovechamos estas líneas para reivindicar, una vez más, la figura del Director Deportivo o Jefe de Cantera como garante de un estilo y prioridades: la mejora del jugador.
ESTRUCTURA
Toda buena estructura en los equipos de formación se sostiene en tres pilares:
Ø  Selección de jugadores:ampliar la base y el camino de llegada al club a través de múltiples actividades (visitar colegios, organizar torneos, etc.)
Es muy importante el proceso de captación para mejorar continuamente los equipos. Sería conveniente tratar de tener equipos en todas las edades para tener una continuidad independientemente de la calidad de cada generación.
Ø  Entrenadores: En su elección se ha de tener en cuenta su capacidad para enseñar técnica y táctica individual a la vez que ser capaz de comunicar pasión por el baloncesto. Considero importante añadir a estos tres requisitos dedicación e implicación en el club. Hay que priorizar la calidad en los entrenadores, pero teniendo en cuenta que el trabajo de formación es a largo plazo me parece interesante la formación de entrenadores en el propio club.
Ø  Instalaciones: Tener unas instalaciones adecuadas y en las cuales se pueda entrenar los días y tiempo suficientes.
FILOSOFÍA DEPORTIVA DE CLUB
Ø  ¿Qué objetivos marcar?
Hemos  de tener las ideas muy claras sobre el tipo de juego que tengan nuestros equipos pero sobre todo de qué tipo de jugadores queremos que sean cuando finalice su etapa de formación, la mejor manera de mejorar a un equipo es mejorar individualmente a sus jugadores.
El baremo que señala el buen trabajo no son solo los resultados sino la evolución como equipo en ATAQUE (selección de tiro, control del balón sin errores, juego sin balón, conseguir que otros jugadores queden libres), DEFENSA(presión sobre el balón, conseguir que el otro equipo haga lo que no quiere, lograr que los jugadores tengan localizado siempre el balón), TRANSICIONES y RITMO, así como LA EVOLUCIÓN DE LOS JUGADORES (1X1  en ataque y defensa, tiro, pase, lectura de juego en ataque y defensa, concentración e intensidad).
ETAPAS EN LA FORMACIÓN
Aunque sea el nivel de los jugadores y no la edad la que lo determina, dividiremos las etapas teniendo en cuenta las categorías de baloncesto.
Ø  Minibasket: en los primeros momentos la coordinación en la mecánica de tiro y el trabajo de bote deben ser esenciales, pero en el momento tengan un dominio aceptable del bote hemos de incidir mucho más en el trabajo de pase y con ello la enseñanza de movimientos sin balón y ocupación de espacios, tanto en defensa como en ataque. Hemos de procurar terminar esta etapa equilibrando en nuestro juego las situaciones de 1X1 con movimientos en que intervengan todos los jugadores.
·   Trabajo individual: Coordinación, cambios de mano, mecánica de tiro, especialmente en las entradas a canasta, paradas, pase y 1X1 en todo el campo.
·   Trabajo colectivo: Juego con cinco abiertos en ataque, jugar sin balón, ocupar espacios, ritmo alto de juego y defensa en todo el campo.
Ø  Infantil: Comenzar a trabajar el fraccionamiento del juego en ataque, introduciendo los bloqueos indirectos y las situaciones de 2X0, 2X2, 3X0, 3X3, en defensa mejorar la presión sobre el balón, la líneas de pase y el concepto de ayudar y recuperar.
·   Trabajo individual: Recepciones, 1X0 antes de botar, botando y después de bote, técnica de tiro exterior, lecturas de juego en situaciones de 2X2 y 3X3 en defensa y en ataque.
·   Trabajo colectivo: Introducir juego 4 exteriores y un interior pero sin especializar posiciones, bloqueos indirectos, seleccionar tiro y defensa en medio campo.
Ø  Cadete: Empieza la especialización en interiores y exteriores y la utilización de variantes defensivas, especialmente para el trabajo de situaciones de 2X1. En ataque los movimientos de FLEX pueden ayudar aunque se debe seguir jugando por conceptos. Introducir el trabajo con bloqueos directos e individualmente es muy importante el trabajo de pies para el tiro exterior.
·   Trabajo individual: Tiro exterior, trabajo de pies, lectura de juego en los bloqueos directos, lectura de juego en las situaciones defensivas de 2X1 y tiros recibiendo en movimiento después de bloqueos.
·   Trabajo colectivo: Utilización en ataque de movimientos FLEX, introducir variantes defensivas, defensas de zonas y situaciones agresivas trabajando TRAPS.
Ø  Junior: En ataque trabajar juego interiores-exteriores a través del pase y de bloqueos directos, también especial dedicación a las situaciones de 1X1 con la finalidad de generar ventajas para los demás. En defensa trabajo fuerte en la presión sobre el balón, líneas de pase y diferentes variantes para las situaciones de bloqueos directos y situaciones de 2X1 con los jugadores interiores.
· Trabajo individual: Pases entre interiores y exteriores, lectura de los bloqueos directos en ataque y defensa, ayudar en los 1X1 a que los demás jugadores queden libres y dedicar mucho tiempo a las situaciones de tiro después de bloqueos directos e indirectos.
· Trabajo colectivo: En los inicios de juego podemos comenzar algunas veces con movimientos predeterminados, pero seguir jugando por conceptos. Favorecer el talento individual en el tipo de juego que elijamos, utilizar variantes defensivas en todo el campo con situaciones de 2X1 o zonas press y elegir alguna defensa de zona especial y desarrollarla bien.
Isma Cantó (Entrenador Superior de Baloncesto)
 

1 Comentario

  1. Todo esto que pone Isma esta muy bien, pero sobre todo dedicación y vocación por enseñar. Hace poco mi equipo jugó un partido amistoso contra el junior de Gandía. En el junior de Gandía tenían un jugador de 2´12 que hace unos meses muchos hubiéramos desechado por patoso. Isma trabaja con el cada día como hacía en su día con Juanjo Triguero y os puedo asegurar que los resultados están siendo muy buenos.

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