Cómo se afronta un Campeonato de España

Esta semana hemos escogido un tema que creemos es de interés para todos los entrenadores: la preparación de un Campeonato de España de clubes. En estas fechas se está disputando el Campeonato de España de la Categoría Junior; también se han celebrado las Fases Finales Autonómicas de la categoría cadete que otorgan las plazas para disputar el Campeonato de España.
Creemos que es de interés porque aunque muchos entrenadores no tienen la oportunidad de disputar un Campeonato de España, si que pueden disputar una fase de ascenso o preparar a su equipo para una serie de partidos. En definitiva, son situaciones que se pueden extrapolar y extraer conclusiones comunes.
Para este artículo hemos contado con la colaboración de Ángel Fernández, jefe de cantera del Valencia BC. Ángel lleva mucho tiempo desempeñando su labor en el Valencia BC y parece muy oportuno que sea él, la figura del director deportivo o jefe de cantera, la que nos oriente en este sentido. Además, Ángel Fernández, como entrenador ha disputado diversas fases finales tanto con equipos de cantera como con equipos sénior. Es de agradecer que ponga su experiencia y sinceridad al servicio de todos los que queráis  leer el artículo y compartir vuestras experiencias.
Voy a tratar de explicar mis ideas en cuanto a la preparación de un Campeonato de España en un equipo de formación. Tras mis años de experiencia, lo primero que tengo que decir es que para mí el Campeonato de España debe ser una continuación del trabajo planificado y desarrollado durante el año, en ningún caso debe ser un objetivo en sí, sino una fase más de la temporada. Una vez expuesta esta premisa, personalmente hay 5 puntos que destacaría en la preparación:1.- Filosofía del Club: En ningún caso, y hablo en primera persona, porque me ha ocurrido en alguna ocasión, debemos modificar la filosofía con la que hemos trabajado durante el año. Si la primera condición es formar antes que ganar, o por lo menos, ha de ser igual que ganar, con esa misma filosofía iremos al Campeonato. No podemos anteponer los intereses competitivos a los formativos. Debemos ponerlos en el mismo plano. Y más cuando sabemos que, al menos en el caso de nuestro Club, no podemos competir con las mismas armas (jugadores extranjeros que mejoran el grupo, número alto de jugadores becados, etc.) que otros clubes.
Hablando desde un punto de vista más táctico, debemos enfocar el trabajo a la toma de decisiones dentro de las líneas básicas de cantera. Por ejemplo, en el tema de los espacios. Trataremos de dar al jugador las armas necesarias para que sea capaz de tomar buenas decisiones.
 2.- Jugadores: Tienen que aprender en cada entrenamiento a competir en todos los aspectos del juego. Debemos dar importancia a los fundamentos básicos, y han de ser competitivos jugando 1×1 en ataque y en defensa, en el pase y en el tiro.
3.- El Entrenador: La experiencia me ha hecho reflexionar. En mis años compitiendo en Campeonatos de España quizás no he sabido siempre acertar con la actitud exacta ante los jugadores. La mayoría de las veces no es bueno tanto grito ni meter tanta presión al equipo. Es más importante que haya equilibrio, que se transmita tranquilidad, ánimo, y sobre todo tener la tranquilidad desde el club que un resultado, tanto positivo como negativo, en un Campeonato de España no modifica el trabajo realizado ni la filosofía.
Hay que distinguir entre:
- los entrenadores que quieren llegar ellos a través de los resultados, pasando por encima de su equipo y de sus jugadores.
- Los entrenadores que quieren que sean los jugadores los que tengan la oportunidad de llegar.
Estos últimos son realmente los mejores formadores y los mejores entrenadores de cantera.
4.- Los Detalles: En las semanas previas a la disputa del Campeonato (estamos hablando de un mes y medio antes, aproximadamente) debemos únicamente perfilar los detalles que queremos acentuar técnica y tácticamente, y tener preparadas algunas alternativas al trabajo realizado durante la temporada. Pero eso, en ningún caso, será la base. Podemos trabajar la salida de presión, ataque contra zona, trabajar alguna defensa alternativa, pero todo como complemento a nuestro trabajo básico.
En cuanto al scouting, tan útil cada vez más en todas las categorías, yo me centraría en estudiar a los posibles rivales, pero más en cuanto a jugadores importantes y cómo defenderles, que en cuanto a equipos.
5.- Mentalidad competitiva: Por último, sólo hay que decir que el trabajo ya está realizado. El Campeonato de España no es un examen final, los deberes ya se han hecho durante la temporada. El Campeonato es enseñar esos deberes y compararlos con los de los demás. Los jugadores no deben sentir ansiedad, hay que convencerles de que ni ellos ni el entrenador se juegan la vida durante esa semana. Únicamente hay que recordarles que deben ser los más competitivos posibles, con todas las armas expuestas anteriormente.
Ángel Fernández (Entrenador de Baloncesto y Jefe de Cantera Valencia B.C.)

Deja un comentario


*