Comienza la recta final de la temporada. Las ligas regulares que empezaron el pasado octubre tocan a su fin. Esto es sinónimo del inicio de las fases finales así como de los campeonatos de España de Clubes y Selecciones Autonómicas. Es una etapa decisiva para los equipos que, ya sea desde la parte más alta de la clasificación o desde los puestos más modestos de ésta, intentan subir ese último escalón que les llevará a militar en una u otra categoría la temporada que viene. Pero al igual que para ellos, es también una etapa decisiva para nosotros: los árbitros y oficiales de mesa.
Seguramente sois muchos de vosotros los que ya os estaréis haciendo preguntas como: ¿Me tocará a mí este año? ¿Me mandarán a algún campeonato? ¿Me tocará dirigir encuentros de alguna de las fases finales? ¿Subiré al fin de categoría? Pues bien, a todos vosotros os digo que, sinceramente, no os estáis planteando las preguntas correctas. Ser designado para representar a tu Comunidad en un campeonato, para dirigir encuentros de las fases finales, o para dar el salto a una categoría más alta nunca es fruto del azar y no es algo que “toque” como en un sorteo.
El camino hacia esos partidos que todos querríamos dirigir o esas categorías en las que nos gustaría arbitrar os exige, como es lógico, ciertos sacrificios, y sobre todo, invertir tiempo en vuestra formación. Es un camino que, del mismo modo en que lo hacen jugadores y entrenadores, hay que andarlo cada día. Cuidando la condición física. Cuidando la alimentación. Estudiando las reglas de juego. Viendo y analizando los vídeos de vuestras actuaciones y aprovechando las numerosas actividades de formación que regularmente se realizan. Es un camino en el que tenéis la oportunidad de poneros a prueba semana a semana. Y es un camino donde vuestro esfuerzo siempre, e irremediablemente, os llevará al éxito.
Además, es un camino que no tenéis que andar solos. Somos muchos los que estamos a vuestra disposición para ayudaros. Desde los árbitros, oficiales de mesa y técnicos que se encuentran en las máximas categorías, hasta los que como el abajo firmante (entre otros muchos), aportamos modestamente nuestro granito de arena. Tenemos la obligación y el privilegio de poder ser la respuesta a vuestras inquietudes arbitrales. Inquietudes que deben ir encaminadas más hacia preguntas tales como: ¿Entreno lo suficiente? ¿Cómo podría acertar más en mis decisiones? ¿Me coloco bien en la pista? ¿Cómo puedo ayudar a mis compañeros?, en lugar de las habituales ¿me subirán? o ¿me tocará a mí este año?
Así que, en lugar de esperar a que sea tu “turno”, ponte las pilas y haz que pase ya. Trabaja cada partido. Extrema tu actitud y comportamiento. Entrena, lee, mira y aprende baloncesto. Cuídate. Graba y analiza tus partidos. ¡Date una oportunidad! No tengas miedo a fallar. Ten miedo a no intentarlo. Y empieza hoy. Porque si quieres llegar donde no has llegado, tendrás que hacer lo que no has hecho.
Juan Bertomeu (Árbitro FBCV y Profesor Cursos de Entrenador)

4 Comentarios

  1. FCT

    Tengo que reconocer Sr Bertomeu esTa super acertada tu publicación y lo resumiria diciedoEl éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo” Y PARA ESTE EXITO SOMOS NECESARIOS TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTE DEPORTE.
    FCT

  2. Todo esto es “en teoría”, en la práctica un joven árbitro pita una flagrante falta personal cometida por el equipo local a falta de segundos para terminar el encuentro ganando estos por un punto, lanzan los dos tiros libres, consiguen los dos puntos y ganar el partido los visitantes por un solo punto y se lía la “tangana”. Insultos, empujones y patadas al joven árbitro. El lunes lo comunica al Comité y se le dice: “La experiencia ya te enseñará que en una situación de partido así no se pita la falta y no pasa nada” Así no se forman buenos árbitros, así lo que se consigue es que los que empiezan y son consecuentes y honrados “cuelguen el silbato y el uniforme”, teniendo lo que se tiene.

  3. Yo tampoco estoy de acuerdo con el Sr. Bertomeu cuando dice “nunca es fruto del azar y no es algo que “toque” como en un sorteo”. Los jóvenes árbitros que se piensa que tienen proyección reciben las fases como boletos de lotería premiados en algunas comunidades. Porque ni tienen los conocimientos teóricos requeridos (conocimiento de las reglas) ni la experiencia necesaria para dirigir con éxito partidos de la categoría a la que pretenden subir. Como decía el señor de arriba, Donival, gracias a esta política muchos buenos árbitros han colgado el silbato.

  4. estoy de acuerdo contigo, Berto, no es fruto del azar, ni tampoco es mero trabajo individual. Detrás de una designación de fase, hay un gran trabajo en cada partido arbitrado; desde el IR del sábado por la mañana, hasta el senior del domingo por la tarde. Pero no es sólo eso, poder trabajar a fondo implica muchas más horas y a mucha más gente. Implica que alguien vaya a grabarte, que un técnico vea tu partido y que tú mismo analices tu trabajo. Hay mucho trabajo (del que no se ve) detrás de esa designación…

    Para todo aquél q no haya arbitrado un encuentro de fase, sólo diría una cosa ” TIENES QUE VIVIRLO PARA ENTENDERLO”.
    Te presentas allí con el trabajo del día a día, y sin embargo te encuentras con algo que ningún día pudiste entrenar en las 26 jornadas anteriores: un pabellón lleno, como nunca lo habías tenido. Un público que sube la temperatura en la pista cada segundo que pasa. Un informador en la grada y compañeros viendo el partido -¿lo estaré haciendo bien?. Te encuentras con 4 equipos que van a muerte, a pelear cada balón y a dar un nivel de juego increíble. Cada partido es único, ilusionante e intenso, la adrenalina corre por tus venas de una forma nunca antes vista y sientes el baloncesto como nunca antes lo habías sentido… Es realmente increíble, y en esos partidos das un gran salto como árbitro.

    Solo una cosa más, para llegar a ese partido y no acobardarte con todas esas nuevas condiciones, el nivel de confianza de los árbitros tiene q ser máximo, y yo creo q eso sólo se consigue cuando primero has hecho todo lo de arriba. Trabajad duro, os aseguro que merece la pena!

    Baloncesto70

Deja un comentario

*