¿Por qué es importante la seguridad en las instalaciones? Desde las canchas asfaltadas al aire libre de los colegios hasta los campos de polideportivos con tarima flotante, el baloncesto es un deporte que practican miles de niños y niñas en la Comunidad Valenciana. Ya de por sí, hay un mínimo riesgo que los jugadores corren al practicar este fabuloso deporte, como pueden ser los esguinces de tobillo o los golpes por una mala caída… Si a todo esto, le ponemos algunos impedimentos que puedan ocasionar más accidentes, convertimos el partido de la semana en un rezo de los padres constante: “que mi hijo no se haga daño”.
Es imprescindible, por este motivo, que todos, clubes, colegios, ayuntamientos, árbitros, padres y madres, prestemos atención a todos los campos en los que los niños y niñas juegan cada mañana de sábado, intentando quitar o subsanar a la mayor brevedad posible los obstáculos que pueden producir algún daño extra en nuestros jóvenes deportistas: una pared demasiado cerca de la línea de fondo, las canastas que no están bien sujetas o que no llevan protección,…
Unas canchas estarán más acondicionadas que otras. Pero independientemente del lugar donde se juegue, que siempre será el mejor que tiene a su disposición el equipo local para que sus chavales practiquen el deporte que más les gusta, siempre debemos entre todos revisar la pista antes de comenzar, y asegurarnos que no haya ningún material de residuo, especialmente vidrios rotos o grava suelta. En la superficie de la pista no debe haber imperfecciones que podrían provocar algún tipo de torcedura. Y si hubiera algún soporte que pudiera ocasionar daños por un choque, debemos acolcharlo de tal forma que el contacto con éste no fuera dañino.
El baloncesto puede ser divertido y un excelente ejercicio físico, por eso es imprescindible que el jugador sólo piense en el juego. Para ello debemos entre todos hacer todo lo posible para asegurarnos de que se toman las medidas necesarias en cada caso para que nuestras jóvenes promesas no corran riesgos en las canchas de baloncesto. Su seguridad es lo primero.
Raúl Blanco (Árbitro Competiciones FEB y delegado FBCV en Castellón)

Deja un comentario

*