Solo tenemos las competencias de las competiciones sénior y junior. Partimos de este principio y que el resto de categorías en la Comunitat están estructuradas dentro de los Jocs Esportius, convocados anualmente por el Consell Valencià de l’Esport. Dentro del corsé que en la actualidad supone el marco de la norma general de los Jocs, la FBCV mantiene una relación con el CVE que permite acercar la estructura del Baloncesto en los Jocs a lo que se detecta que nuestro deporte necesita.
La creación de NP1-Benjamín, (autonómica en la primera fase y provincial en la segunda) entiendo que no es consecuencia de un solo hecho, sino que se debe asociar a una serie de factores. El incremento de licencias de los últimos años (alcanzando las 33.000), se ha producido en un parte importante en la incorporación de jugadores/as en estas categorías inferiores. Consecuencia del trabajo de las entidades y también fruto de los programas de promoción que desde la FBCV se han venido desarrollando y que han intentado suplir las limitaciones de los Jocs.
Según la Resolución de los JECV, un equipo Benjamín en la Comunitat, tan solo tiene la opción de jugar la competición municipal o la intermunicipal en caso de existir. Con la creación de la NP1-Benjamín, todos estos equipos, que muchos terminan desapareciendo por no tener competición, tienen un ámbito que les permite iniciarse en nuestro deporte.
Las estructuras grandes, equipos que destacan por nivel, también se han inscrito en NP1-Benjamín, pudiendo evolucionar dentro de una competición adaptada a su nivel y no condicionados por el nivel de su localización geográfica. Estas dos necesidades combinadas, requieren que se estructuren diferentes niveles de competición para que cada entidad pueda tomar la mejor decisión en cuanto a donde competir.
Para conseguir esta evolución, es necesaria la incorporación de más equipos, lo que estamos seguros se producirá viendo la inscripción de la primera edición.
Del análisis constante se determinarán las futuras decisiones, esperando que los impedimentos económicos de unos y otros, no dificulten la evolución deseada.
 
Víctor Salvador (Secretario General FBCV)

Deja un comentario

*